2024-03-28T12:59:57Zhttps://rei.iteso.mx/oai/requestoai:rei.iteso.mx:11117/54112020-02-12T06:49:11Zcom_11117_18col_11117_1529
Hacia la síntesis de conocimientos. Interdisciplina, transdisciplina y complejidad
Luengo-González, Enrique
Interdisciplina
Transdisciplina
Complejidad
Unificación de las Ciencias
Articulación de las Ciencias
El escrito intenta hace un rápido recorrido por las diferentes tentativas que se han propuesto a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI para enlazar los conocimientos científicos y disciplinares. Parte de la afirmación de que, si bien se ha avanzado hacia la
especialización, también existe una marcada tendencia en el desarrollo científico contemporáneo que va del análisis a la síntesis. Es decir, la ciencia y la tecnociencia van transitando del estudio de los objetos, relativamente aislados y delimitados, al abordaje de
problemas y búsqueda de solución de los mismos, lo cual les exige integración o complementariedad. Esta tendencia ha impulsado una mayor inter y transdisciplinariedad. Este ensayo, después de proponer algunos supuestos y premisas iniciales, describe los
intentos más relevantes de articulación o unificación de las ciencias. Finalmente, ahonda en una de las propuestas más prometedoras actualmente, la emergencia de la complejidad, la
cual tiene diversas vertientes que convocan al diálogo de las ciencias, disciplinas y, aún, de otros saberes no científicos.
2018-06-13
2018-06-13
2017-04
info:eu-repo/semantics/conferencePaper
Luengo-González, E. (2017). Hacia la síntesis de conocimientos. Interdisciplina, transdisciplina y complejidad. VIII Reunión de la Red Waterlat-Gobacit, San José, Costa Rica.
http://hdl.handle.net/11117/5411
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Red Waterlat-Gobacit
oai:rei.iteso.mx:11117/29112020-02-12T06:46:12Zcom_11117_18col_11117_1529
Internacionalización de conflictos por el agua: Río Santiago, Temacapulín y Metrópoli de Guadalajara
Ochoa-García, Heliodoro
Agua
Río Santiago
Guadalajara
Presa El Zapotillo
Conflictos Ambientales
Gestión del Agua
Este documento presenta un breve análisis de los conflictos por el agua en la zona metropolitana de Guadalajara. Explica también la relación que guarda con otros reclamos por el agua en Los Altos de Jalisco (Temacapulín) y en la ribera del río Santiago. La gestión del agua y el reclamo social se encuentran articulados.
2016-01-20
2016-01-20
2012-05
info:eu-repo/semantics/report
Ochoa-García H. (2015). Internacionalización de conflictos por el agua: Río Santiago, Temacapulín y Metrópoli de Guadalajara. Grulla Boletín de Paz, Comunidad Solidaria, núm. 3, Año 2, mayo, ITESO.
http://hdl.handle.net/11117/2911
spa
Grulla Boletín de Paz, Comunidad Solidaria;Número 3, Año 2
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Zona Metropolitana de Guadalajara
Río Santiago
Altos de Jalisco
2000-2012
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/6432020-02-12T06:57:56Zcom_11117_18col_11117_1529
Gandhi: el poder de la vida
Pérez-Viramontes, Gerardo
Violencia
Educación para la Paz
Día Internacional de la Educación para la Noviolencia y la Paz
En el marco del Día Internacional de la Educación para la Noviolencia y la Paz se retoman algunas ideas de Gandhi y de uno de sus discípulos (Lanza del Vasto) para reflexionar lo que puede significar Educar para la Paz y la Noviolencia
2013-05-30
2013-05-30
1998
info:eu-repo/semantics/report
Pérez-Viramontes, G. (1998). "Gandhi: el poder de la vida". http://blogs.iteso.mx/cifs/2013/01/31/gandhi-el-poder-de-la-vida/
http://hdl.handle.net/11117/643
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/6302020-02-12T07:06:05Zcom_11117_18col_11117_1529
Los movimientos sociales, conciencia de la sociedad civil.
Peralta-Varela, Carlos
Movimientos Ciudadanos
Derechos Humanos
Movimientos Sociales
Democracia Participativa
Corrupción
Capitalismo
Participación Ciudadana
Justicia e Injusticia
Desarrollo Alternativo
Concentración de Poder
Sociedad Civil
México vive un sinfín de problemas derivados de la corrupción y los pactos de complicidad y beneficio mutuo entre los gobiernos y los grandes monopolios empresariales que controlan una buena parte de la economía, lo que se conoce como “capitalismo de cuates”. Esto conlleva a que el poder se concentre de manera ventajosa en la clase alta y a que las políticas públicas favorezcan a intereses particulares, afectando por igual a las áreas rurales como urbanas.
Por ello han surgido movimientos que responden a la defensa de comunidades o grupos ciudadanos que buscan una mejor calidad de vida y justicia a las violaciones de derechos humanos provocadas por el capitalismo de cuates. Este trabajo muestra estas movilizaciones así como sus líneas de acción, que además de defender sus propias causas muestran la capacidad de impulsar proyectos alternativos que sacan a flote el alcance de la organización y participación ciudadana.
2013-05-24
2013-05-24
2011-11
info:eu-repo/semantics/article
Peralta-Varela, C. (2011). Los movimientos sociales, conciencia de la sociedad civil. En Christus Revista de Teología, Ciencias Humanas y Pastoral, núm.787. Mexico: Centro de Reflexión Teológica.
http://hdl.handle.net/11117/630
spa
Christus;787
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
México
Centro de Reflexión Teológica
oai:rei.iteso.mx:11117/14322020-02-12T07:07:30Zcom_11117_18col_11117_1529
Paz, estudiantes universitarios y educación: elementos para un proyecto
Pérez-Viramontes, Gerardo
Educación para la Paz
No Violencia
Educación Superior
Estudiantes Universitarios
En este artículo se conjuntar la propuesta que hace John Paul Lederach para construir una paz sostenible (un proyecto que articule las intenciones y las herramientas con las que se hace la paz), con aquellos elementos que constituyen cualquier proyecto educativo (intenciones, presupuestos, contenidos y las metodologías en las que se articulen todos ellos). Luego de exponer algunos fundamentos de por qué hay que educar para la paz, se señala entre otras cosas: la importancia que tiene estar convencidos que los seres humanos tenemos capacidades suficientes para relacionarnos de maneras pacíficas; algunas actitudes que deben consolidarse para hacer frente a los conflictos; la relevancia de utilizar metodologías tendientes a consolidar relaciones de intersubjetividad, desde una perspectiva ética y comunicativa, a través de las cuales pueda irse consolidando una nueva racionalidad humana. Se incluye también una propuesta de contenidos curriculares destinada a quienes desean transitar alguna de las veredas que conducen a la paz.
2014-09-10
2014-09-10
2008
info:eu-repo/semantics/article
Pérez-Viramontes, G. (2008) "Paz, estudiantes universitarios y educación: elementos para un proyecto" En Didac, núm.51. México, D.F.: Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
0185-3872
http://www.uia.mx/web/files/didac/51.pdf
http://hdl.handle.net/11117/1432
spa
Didac;51
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
oai:rei.iteso.mx:11117/8182020-02-12T07:03:03Zcom_11117_18com_11117_917com_11117_23col_11117_1529col_11117_5575col_11117_673
La Comisión Nacional Anticorrupción: ¿alternativa o paliativo?
Bautista-Farías, José
Comisión Nacional Anticorrupción
Combate a la Corrupción
Diagnóstico
Percepción
Índice de Percepción de la Corrupción
Tras explicar en qué consiste la iniciativa para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, el autor recupera datos que evidencian que la corrupción “ha sido uno de los problemas históricos más graves y dañinos del país”, y plantea que se adolece de un diagnóstico que ofrezca pistas para el diseño de alternativas coherentes. Apunta que es posible que la creación de este órgano regulador sea un remedio para frenarlo.
2013-09-24
2013-09-24
2013
info:eu-repo/semantics/bookPart
Bautista-Farías, J. (2013). "La Comisión Nacional Anticorrupción: ¿alternativa o paliativo?". En Análisis Plural, primer semestre de 2013. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
978-607-7808-88-6
978-968-9524-19-9
http://hdl.handle.net/11117/818
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
México
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/6332020-02-12T07:06:13Zcom_11117_18col_11117_1529
Mapa conceptual y vocabulario básico en torno a la interdisciplina y la complejidad
Luengo-González, Enrique
Interdisciplina
Complejidad
Pensamiento Complejo
Conceptos Indesdisciplinares
El artículo consiste en una propuesta de un mapa conceptual y vocabulario básico en torno a la interdisciplina y la complejidad. Intenta construir un lenguaje común para facilitar el avance en relación a los proyectos interdisciplinarios, pues es conocido que un equipo de investigadores que comparte un lenguaje puede potenciar su quehacer; o bien, en contraparte, se busca poner a disposición un recurso, que en caso de no haber consenso entre los participantes, permita identificar las conceptualizaciones diversas que existen entre ellos, para provocar los diálogos interdisciplinares pertinentes. Hay que considerar que tanto el mapa y el vocabulario implican una reformulación constante, tarea que debe estar a cargo de cada equipo de investigación para dar cuenta de sus propias necesidades conceptuales.
2013-05-27
2013-05-27
2012
info:eu-repo/semantics/article
Luengo González, E. (2012). "Mapa conceptual y vocabulario básico en torno a la interdisciplina y la complejidad". En Interdisciplina y transdisciplina: aportes desde la investigación y la intervención social universitaria, Complexus, núm.2, CIFS-ITESO, México.
http://hdl.handle.net/11117/633
spa
Complexus;2
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/29122020-02-12T07:16:32Zcom_11117_18col_11117_1529
La agenda ambiental de los sistemas de integración: una mirada desde la ecología política
López-Ramírez, Mario E.
Díaz-Alba, Carmen
Ochoa-García, Heliodoro
Jiménez-Rodríguez, Erika
Bogantes, Javier
Preciado-Coronado, Jaime
Agenda Ambiental
Conflictos Ambientales
Sistemas de Integración Regional
Política Ambiental
Ecología Política
Este capítulo analiza las agendas ambientales de América Latina y el Caribe, así como los diferentes sistemas de integración regional. Mediante el análisis de cada una de las agendas, se descubre la omisión de una diversidad de actores y de afectados que padecen por la degradación ambiental en el subcontinente. Se recogen evidencias que enseñan un sistema de representación, democratización y politización que excluye los discursos sociales y alternativos de valoración ambiental (visiones culturales, comunitarias, éticas y ecosistémicas). Las agendas ambientales tienen en común la falta de atención a conflictos ecológicos distributivos que suceden en sus propias regiones, y que no se movilizan recursos en proyectos integrales que resuelvan, de manera multidimensional e interrelacionada, la recuperación de los ciclos ecológicos. Los proyectos que se impulsan desde las diferentes agendas parecen dar prioridad a una visión económica y atienden secciones de las problemáticas y no un todo, tal como funciona el medio ambiente.
2016-01-20
2016-01-20
2014
info:eu-repo/semantics/bookPart
López-Ramírez, M.E.; Díaz-Alba, C.; Ochoa-García, H.; Jiménez-Rodríguez, E. y Bogantes, J. (2014). La agenda ambiental de los sistemas de integración: una mirada desde la ecología política. En Preciado-Coronado, J. (coord). Anuario de la integración latinoamericana y caribeña 2010. México: Universidad de Guadalajara, University Press of the South, Ediciones de la Noche, pp.455-477.
978-1-937030-39-1
http://hdl.handle.net/11117/2912
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
America Latina y el Caribe
TLCAN
SICA
Comunidad Andina
CARICOM
ALBA
MERCOSUR
2010
Universidad de Guadalajara / University Press of the South / Ediciones de la Noche
oai:rei.iteso.mx:11117/15202020-02-12T07:07:54Zcom_11117_18col_11117_1529
Intuiciones para la paz y los derechos.
Pérez-Viramontes, Gerardo
Práctica Educativa
Intuición
Educación para la Paz
Derechos Humanos
A partir de reflexionar sobre el papel que ha jugado la intuición en su propia práctica, el autor logra identificar seis procesos que han marcado el quehacer educativo a lo largo de su historia. Relaciona tales procesos con los temas y problemas propios de los Derechos Humanos y la Paz, para mostrar de qué manera la intuición surge de la reflexión personal y el cuestionamiento permanente, la búsqueda de innovación y la sistematización cuidadosa de lo que se hace, así como de la imaginación creativa y la reflexión teórica. Si el objetivo que se persigue es instalar en la mente y en los corazones de las personas los valores de la paz con justicia y dignidad, tendríamos que hacerle más caso a esos “chispazos” o “corazonadas” que surgen al hacer educación.
2015-03-24
2015-03-24
2003-02
info:eu-repo/semantics/article
Pérez-Viramontes, G. (2003) "Intuiciones para la paz y los derechos". En Sinética, núm.22. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
2007-7033
http://hdl.handle.net/11117/1520
spa
Revista Sinéctica;22
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/6352020-02-12T07:06:12Zcom_11117_18col_11117_1529
Interdisciplina: criterios orientadores
Luengo-González, Enrique
Interdisciplina
Complejidad
Evaluación Interdisciplinar
Trabajo Interdisciplinario
Equipos de Trabajo
Proyectos de Investigación
El artículo ofrece una serie de criterios para orientar el avance de los grupos de investigación o intervención social con visión interdisciplinar. Explica cada uno de estos criterios y se aventura, apoyándose en Julie Thompson Klein, a proponer una guía de autodiagnóstico para evaluar la presencia de la interdisciplina en varias fases o etapas de los procesos de investigación o intervención.
2013-05-27
2013-05-27
2012
info:eu-repo/semantics/article
Luengo-González, E. (2012). Interdisciplina: criterios orientadores. En Interdisciplina y transdisciplina: aportes desde la investigación y la intervención social universitaria, Complexus, núm.2. CIFS-ITESO, México.
http://hdl.handle.net/11117/635
spa
Complexus;2
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/17022020-02-12T07:08:51Zcom_11117_18com_11117_23col_11117_1529col_11117_227
Presentación. El 6 de julio: los alcances de la transición
Gallardo-Gómez, Rigoberto
Democracia
Política
Elecciones
Las elecciones federales del 6 de julio de 1997 constituyeron uno de los hechos nacionales con mayor densidad de sentido. Estas elecciones mostraron su potencial para influir en todas las dimensiones de la vida nacional. Presentación del número 38 de la Revista Renglones, que ofrece nueve trabajos de análisis en torno a este proceso electoral. Se incluye obra visual del pintor Héctor Nájera, reproducida en blanco y negro.
2015-05-04
2015-05-04
1997-08
info:eu-repo/semantics/article
Gallardo-Gómez, R. (1997). “Presentación. El 6 de julio: los alcances de la transición”. En Renglones, revista del ITESO, núm.38. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO
0186-4963
http://hdl.handle.net/11117/1702
spa
Renglones;38
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
1997
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/6372020-02-12T07:06:22Zcom_11117_18col_11117_1529
El ethos del conocimiento y la universidad
Luengo-González, Enrique
Ética
Formación de Profesionales
Pensamiento Complejo
Educación Superior
Universidad
El artículo se centra en la responsabilidad que tienen las ciencias y las instituciones de educación superior de construir un conocimiento con conciencia: que no separe hechos y valores, ciencia y filosofía, conocimiento objetivo y especulación ética, sino que vincule en circuito crítico el saber y el deber, que a la vez que reconozca la autonomía de la ética, la relige con el conocimiento. Esto es lo que permite afrontar la complejidad de la vida. Más y mejor conocimiento articulado en su generación, producción, difusión y socialización. La ética puede movilizar el pensamiento complejo, señalándole caminos más profundos, prioritarios y urgentes para colaborar con nuevas posibilidades en la construcción de la realidad.
2013-05-27
2013-05-27
2010-12
info:eu-repo/semantics/article
Luengo González, E. (2010). "El ethos del conocimiento y la universidad", en Entretextos, núm.3. Universidad Iberoamericana León.
http://hdl.handle.net/11117/637
spa
Entretextos;3
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Universidad Iberoamericana León
oai:rei.iteso.mx:11117/10392020-02-12T07:07:28Zcom_11117_18col_11117_1529
Indiferencia y sentido. Los jóvenes mexicanos ante la religión.
Luengo-González, Enrique
Jóvenes
Religión
Complejidad
Cosmovisión
Ética
El artículo presenta los rasgos más sobresalientes y hace una interpretación de los resultados de una encuesta nacional en México sobre la percepción que los jóvenes tienen de la religión. Ante la tendencia decreciente de la religiosidad en los jóvenes, la pregunta que intenta explorar el escrito es: ¿qué es lo que ahora puede permitir un nuevo fermento de re-ligación comunitaria, que permita resistir a la crueldad del mundo y a una cosmovisión que contemple la necesaria articulación y cuidado de los principales ciclos que se dan entre la sociedad humana y la naturaleza?
2014-01-10
2014-01-10
2004-11
info:eu-repo/semantics/article
Luengo-González, E. (2004) "Indiferencia y sentido. Los jóvenes mexicanos ante la religión". En Contexturas. Publicación de la Universidad Iberoamericana León, año 5, núm.15, agosto-noviembre.
http://hdl.handle.net/11117/1039
spa
Contexturas. Publicación de la Universidad Iberoamericana León;15
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
México
2000-2004
Universidad Iberoamericana León
oai:rei.iteso.mx:11117/19182020-02-12T07:09:45Zcom_11117_18col_11117_1529
Introducción
Pérez-Viramontes, Gerardo
Conflictos
Paz
Introducción al número 3 de Complexus, dedicado al tema Construcciones de paz y regulación de conflictos: perspectivas y experiencias.
2015-06-01
2015-06-01
2014-03
info:eu-repo/semantics/article
Pérez-Viramontes, G. (2014). Introducción. En Complexus, núm. 3, Construcciones de paz y regulación de conflictos: perspectivas y experiencias. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
http://hdl.handle.net/11117/1918
spa
Complexus;3
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/6322020-02-12T07:06:14Zcom_11117_18col_11117_1529
La transdisciplina y sus desafíos a la universidad
Luengo-González, Enrique
Transdisciplina
Interdisciplina
Complejidad
Universidad
Educación Superior
Investigación
Intervención Social
Clarificación conceptual del término transdisciplina. Apoyándome en Edgar Morin y otros pensadores, se define lo que es la disciplina así como la mulit, inter y transdisciplina, dejando claro la interrelación entre estos conceptos. Se profundiza en el concepto de transdisciplina, término empleado con diversas connotaciones, y se apunta su relación con la investigación e intervención social universitaria.
2013-05-27
2013-05-27
2012
info:eu-repo/semantics/article
Luengo González, E. (2012). "La transdisciplina y sus desafíos a la universidad". En Interdisciplina y transdisciplina: aportes desde la investigación y la intervención social universitaria, Complexus, núm.2, CIFS-ITESO, México.
http://hdl.handle.net/11117/632
spa
Complexus;2
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/10362020-02-12T07:07:27Zcom_11117_18col_11117_1529
Los poseedores de la verdad y los indignados: en torno al error en la política
Luengo-González, Enrique
Democracia
Pensamiento Complejo
Política
Error
Poder Político
Al tener la realidad varias caras y ser difícil observarlas todas, siempre es posible errar. De esta posibilidad de error se derivan dos compromisos que deberíamos asumir: no perseverar en el error y ser tolerante con el error ajeno. Cometer errores en un sistema democrático no debería ser tan grave, precisamente porque en él es factible la equivocación y la corrección. Sin embargo, aún en las democracias, en la inconsciencia del error o en su ocultamiento es donde se traslucen, también, los abusos y la arrogancia de las diversas expresiones del poder.
2013-12-16
2013-12-16
2012
info:eu-repo/semantics/article
Luengo-González, E. (2012). "Los poseedores de la verdad y los indignados: en torno al error en la política", en Folios, publicación de discusión y análisis, año V, núm. 28. Guadalajara, México: IEPC
1870-4697
http://hdl.handle.net/11117/1036
spa
Folios, publicación de discusión y análisis;28
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco
oai:rei.iteso.mx:11117/17362020-02-12T07:09:00Zcom_11117_18com_11117_23col_11117_1529col_11117_227
Liberalización y organizaciones campesinas
Díaz-Muñoz, Guillermo
Organizaciones Campesinas
Campesinos
Tratado de Libre Comercio TLC
Desarrollo Regional
Agricultura
Administración Pública
Organización Campesina Independiente de Jalisco OCIJ
Reflexiones sobre el futuro y viabilidad de la Organización Campesina Independiente de Jalisco (OCIJ), originaria del municipio de Cuquío. Se considera en el contexto municipal y nacional, tomando en cuenta la situación política en su región, la reforma constitucional al artículo 27 y el Tratado de Libre Comercio. Incluye obra visual de Francisco Madrigal, reproducida en blanco y negro.
2015-05-04
2015-05-04
1992-04
info:eu-repo/semantics/article
Díaz-Muñoz, G. (1992). “Liberalización y organizaciones campesinas”. En Renglones, revista del ITESO, núm.22. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO
0186-4963
http://hdl.handle.net/11117/1736
spa
Renglones;22
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Cuquío, Jalisco
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/17712020-02-12T06:47:20Zcom_11117_18col_11117_1529
Autonomías: una forma pacífica de constituir empoderamiento
Pérez-Viramontes, Gerardo
Autonomía
Empoderamiento
Paz
Con el propósito de profundizar en lo que significa el empoderamiento pacífico, en este trabajo se busca plantear el poder como una relación entre personas que, sin pretender imponerse o resistir a la dominación, se proponen ejercer el poder intersubjetivo que las constituye y darse a sí mismas las normas y los derechos que les corresponden. Para fundamentar estas ideas se tratarán de articular ideas de diferentes activistas sociales y teóricos que reflexionan lo que significa e implica ejercer autonomía. Entre otros, Tomás Ibáñez, que propone pensar el poder desde la óptica de la libertad; Michael Randle y James Scott, que analizan las razones que justifican la emergencia de las resistencias sociales; Pietro Ameglio, que contextualiza la autonomía con el sentido de la swaraj gandhiana; Axel Honneth, que hace lo propio retomando y reformulando el concepto hegeliano de autonomía, y Ezquiel Adamovsky, que se cuestiona por el tipo de instituciones que pueden ayudar a consolidar una política autónoma.
2015-05-06
2015-05-06
2014
info:eu-repo/semantics/conferencePaper
Pérez-Viramontes, G. (2014) “Autonomías: una forma pacífica de constituir empoderamiento“. Seminario sobre empoderamiento pacifista; Granada, España.
http://hdl.handle.net/11117/1771
spa
Seminario sobre empoderamiento pacifista;
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Red Iberoamericana de Investigadores Sobre Paz Imperfecta
oai:rei.iteso.mx:11117/16212020-02-12T07:08:54Zcom_11117_18col_11117_1529
Visiones sobre el México finisecular. Conversación inédita con Cornelius Castoriadis
Díaz-Muñoz, Guillermo
Indígenas
Resistencia Armada
Autonomía
Democracia
Partidos Políticos
Neoliberalismo
Pobreza
Ensayo que parte de una conversación imaginaria sostenida entre el célebre filósofo Cornelius Castoriadis, poco antes de morir, y la comunidad universitaria del ITESO, con sede en Guadalajara, México. Mediante este recurso y diálogo imaginario se rescatan las principales ideas del filósofo francés para relacionarlas con el contexto mexicano de fines de siglo: Chiapas, exclusión y emergencia armada; política, democracia y elecciones; neoliberalismo, economía y pobreza.
2015-04-29
2015-04-29
2001-04
info:eu-repo/semantics/article
Díaz-Muñoz, G. (2011). Visiones sobre el México finisecular. Conversación inédita con Cornelius Castoriadis. En Metapolítica, 5(18), pp. 11-21. Puebla, Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
http://hdl.handle.net/11117/1621
spa
Metapolítica;5(18)
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
México
Siglo XX
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
oai:rei.iteso.mx:11117/13652020-02-12T06:45:45Zcom_11117_18col_11117_1529
Aprendiendo a convivir
Pérez-Viramontes, Gerardo
Interculturalidad
Educación para la Paz
Derechos Humanos
Convivencia Pacífica
Resolución de Conflictos
Para dar sentido a lo que puede significar "aprender a convivir", uno de los cuatro pilares para la educación del futuro señalados en el Informe Delors de la UNESCO, se explica lo que puede significar una educación intercultural, por qué es importante entablar procesos de comunicación que favorezcan el consenso, cómo propiciar una educación en y para el conflicto y de qué manera una educación en derechos humanos tendría que llevar a las personas a introyectar el sentido subjetivo, no sólo coercitivo, del derecho. Se concluye que la convivencia pacífica es un proceso que debe aprenderse a lo largo de toda la vida.
2014-05-19
2014-05-19
2001-09
info:eu-repo/semantics/conferencePaper
Pérez-Viramontes, G. (2001) "Aprendiendo a convivir". X Simposium de Educación–Cátedra Paulo Freire. Guadalajara, Jalisco: ITESO.
http://hdl.handle.net/11117/1365
spa
Simposium de Educación –Cátedra Paulo Freire;X
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/10932020-02-12T06:45:20Zcom_11117_18col_11117_1529
Repensando la democracia municipal: hacia la participación amplia organizada y apoyada en mecanismos de democracia directa
Díaz-Muñoz, Guillermo
González-Hernández, Ignacio
Democracia Municipal
Democracia Participativa
Participación Ciudadana
Democracia Directa
La democracia representativa en nuestro país ha sido motivo de numerosos estudios. Lo mismo se puede decir de los acercamientos conceptuales y empíricos a lo local municipal. Sin embargo, mucho queda por estudiar y decir en torno a la relación entre democracia participativa o semi-directa y el ámbito de lo local, ambas realidades postergadas en México a pesar de su importancia para un desarrollo basado en las personas. El presente trabajo pretende mostrar esta conexión desde la experiencia del municipio de Cuquío, Jalisco, a fines del siglo XX, particularmente centrada en sus posibilidades y retos, pero sus alcances pueden ser válidos para la realidad de los municipios del país.
2014-01-17
2014-01-17
1999-09
info:eu-repo/semantics/conferencePaper
Díaz-Muñoz, G. y González-Hernández, I. (1999). Repensando la democracia municipal: hacia la participación amplia organizada y apoyada en mecanismos de democracia directa. Ponencia presentada en el Congreso Gobiernos Locales, el Futuro Político de México, ITESO, Guadalajara, 23 y 24 de septiembre.
http://hdl.handle.net/11117/1093
spa
Congreso Gobiernos Locales,;El Futuro Político de México
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Cuquío, Jalisco, México
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/4492020-02-12T06:58:58Zcom_11117_18col_11117_1529
Interdisciplina: un proyecto en construcción. La experiencia en la investigación sobre conflictividad social y empoderamiento
Pérez-Viramontes, Gerardo
Peralta-Varela, Carlos
Bautista-Farías, José
Interdisciplina
Empoderamiento
Conflicto
Violencia
Poder
En este texto se definen y presentan las estrategias que bajo una guía de pensamiento interdisciplinario es como se pretenden abordar las investigaciones del nuevo equipo de investigación del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO, en específico del área de empoderamiento y conflictividad.
Para comenzar, se considera que al ser la violencia una consecuencia de la incapacidad de manejar un conflicto, por lo que se debe ir más allá de la violencia, es decir encontrar aquellas dinámicas que la sostienen, las relaciones entre poderes y conflictos.
Se recurre a varias disciplinas para entender la conflictividad sociopolítica, como son las ciencias políticas, la sociología y la psicología. Con esta visión de interdisciplina se pretende tanto el descubrir las relaciones entre fenómenos como ordenarlas y jerarquizarlas.
2013-02-25
2013-02-25
2012-08
info:eu-repo/semantics/article
Pérez-Viramontes, G.; Bautista-Farías, J. & Peralta-Varela, C. (2012) "Interdisciplina: un proyecto en construcción. La experiencia en la investigación sobre conflictividad social y empoderamiento". En Complexus, núm.2, Guadalajara: ITESO.
http://hdl.handle.net/11117/449
spa
Complexus;2
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/6442020-02-12T06:57:55Zcom_11117_18col_11117_1529
El complejo de amor
Luengo-González, Enrique
Amor
Muerte
Pensamiento Complejo
Edgar Morin
Alfredo Gutiérrez
El escrito aborda, desde la perspectiva del pensamiento complejo, el tema del amor, tan humano y tan alejado de las disciplinas sociales. A partir de distintas entradas, se analizan las maneras como Edgar Morin trata la complejidad del amor: sus fuentes generadoras, la religación que provoca, la inclusión-exclusión que le acompaña, su indispensable regeneración, etc. Además, la conferencia se apoya en su argumentación en otro pensador, Alfredo Gutiérrez Gómez, quien, en sintonía con Morin, escribió sobre le tema del amor y la muerte. El escrito es un homenaje a Alfredo Gutiérrez.
2013-05-31
2013-05-31
2008-10-18
info:eu-repo/semantics/conferenceContribution
Luengo-González, E. (2008). "El complejo de amor". Conferencia presentada en Encuentro con el Pensamiento Complejo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez., Ciudad Juárez, México,18 de octubre de 2008.
http://hdl.handle.net/11117/644
spa
Encuentro con el Pensamiento Complejo.;
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
oai:rei.iteso.mx:11117/12472020-02-12T06:45:50Zcom_11117_18col_11117_1529
Pensar la ciudad
López-Ramírez, Mario E.
Ciudad
Naturaleza
Bienestar
Tal y como lo representan los cuentos y el cine futurista, las ciudades más avanzadas son aquellas que eliminan la mayor parte de los elementos de la naturaleza, sustituyéndolos por medio de procesos artificiales: de la luz, del aire, del agua, de la comunicación. La serie de máquinas mecánicas, eléctricas y electrónicas que pueblan los espacios domésticos o que circulan por las avenidas o que definen la productividad del trabajo; nos hablan de organización emprendedora e institucionalidad directiva, nos remiten a la ciudad como un vínculo, como posibilidad de proyecto comunitario. Y es sorprendente cómo esta idea de negación de la naturaleza frente a la ciudad, como condición de triunfo de lo humano, se encuentra fuertemente arraigada en la forma en que concebimos el bienestar y la felicidad.
2014-03-20
2014-03-20
2013
info:eu-repo/semantics/report
López-Ramírez, M.E. (2013) Pensar la ciudad. Guadalajara, Jalisco: ITESO.
http://hdl.handle.net/11117/1247
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/12302020-02-12T06:46:02Zcom_11117_18col_11117_1529
Conflictividad y empoderamiento asociados a la búsqueda de una movilidad no motorizada en Guadalajara
Pérez-Viramontes, Gerardo
Movimientos Sociales
Organizaciones no Gubernamentales
Movilidad No Motorizada
Conflictividad
Empoderamiento
En este trabajo se exponen las primeras reflexiones que surgen al analizar los conflictos que se dan al interior de los grupos y entre los diversos colectivos que reivindican el uso de la bicicleta en Guadalajara. Al buscar objetivos diferentes y al partir de diversas perspectivas sobre lo que significa utilizar este medio de transporte, se van generando distanciamientos y desacuerdos entre los actores vinculados a este movimiento, que repercuten en la consolidación de una cultura ciclista en esta ciudad. Tomando en cuenta que una de las pretensiones que se persiguen con la investigación que realiza el Centro de Investigación y Formación Social del ITESO consiste en generar conocimientos aplicables para aquellos procesos que buscan la transformación social o que construyen alternativas a la actual crisis del desarrollo que vivimos a nivel planetario, entendemos que los conflictos que se dan en torno al uso público de la bicicleta, lejos de ser un problema, son oportunidades para construir esas alternativas. A partir de información recabada en el diálogo con diferentes actores vinculados al ciclismo, se presentan en este trabajo algunas ideas que surgen en relación con estas temáticas.
2014-03-19
2014-03-19
2012-09-20
info:eu-repo/semantics/conferenceContribution
Pérez-Viramontes, G.(2012) Conflictividad y empoderamiento asociados a la búsqueda de una movilidad no motorizada en Guadalajara. Ponencia presentada en el II Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología. Morelia, Michoacpán, 19- 21 de septiembre.
http://hdl.handle.net/11117/1230
spa
Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología;II
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Guadalajara México Zona Metropolitana
Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología
oai:rei.iteso.mx:11117/16342020-02-12T07:08:25Zcom_11117_18com_11117_23col_11117_1529col_11117_227
La política agropecuaria en México (1988-1994)
Morales-Hernández, Jaime
Alatorre-Rodríguez, Felipe J.
Política Agropecuaria
Producción Agropecuaria
Economía
Agricultura
Agricultores
Jalisco
Se analiza cómo el sector agropecuario en México fue alterado por el proyecto neoliberal del gobierno durante el periodo de 1988 a 1994. Inicia con una breve descripción de los antecedentes de la crisis rural en México; posteriormente se mencionan las políticas agropecuarias del gobierno salinista y se analiza su efecto concreto en la comunidad de Juanacatlán en Tapalpa, Jalisco. Finalmente se proponen elementos para la modernización de la agricultura mexicana desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Se incluye obra visual del artista Alejandro Colunga, reproducida en blanco y negro.
2015-04-30
2015-04-30
1994-04
info:eu-repo/semantics/article
Morales-Hernández, J.; Alatorre-Rodríguez, F. (1994). “La política agropecuaria en México (1988-1994)". En Renglones, revista del ITESO, núm.28. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO
0186-4963
http://hdl.handle.net/11117/1634
spa
Renglones;28
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/6342020-02-12T07:06:22Zcom_11117_18col_11117_1529
La auto-eco-determinación universitaria: entre la definición del sentido educativo y la apuesta exigida por las acreditaciones externas
Luengo-González, Enrique
Universidad
Educación Superior
Acreditaciones
Autodeterminación
El artículo se pregunta sobre la manera como las universidades deben responder al conjunto de evaluaciones, acreditaciones y certificaciones que proliferan actualmente y que están diseñadas desde el exterior de las instituciones de educación superior como un instrumento de regulación o vigilancia a distancia. Además, el artículo pone atención a las implicaciones de los procesos de acreditación y certificación, tanto en sus aspectos positivos como en sus insuficiencias o efectos perversos. El escrito finaliza formulando algunas posibles estrategias para buscar la autonomía de los propósitos y énfasis institucionales considerando el contexto o entorno de la educación superior.
2013-05-27
2013-05-27
2008-08
info:eu-repo/semantics/article
Luengo González, E. (2008). "La auto-eco-determinación universitaria: entre la definición del sentido educativo y la apuesta exigida por las acreditaciones externas". En Contexturas, núm.27, Universidad Iberoamericana León.
http://hdl.handle.net/11117/634
spa
Contexturas;27
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
México
2000-2008
Universidad Iberoamericana León
oai:rei.iteso.mx:11117/14732020-02-12T07:07:55Zcom_11117_18col_11117_1529
Diversidad y dinamismo de las alternativas ciudadanas
Luengo-González, Enrique
Alternativa Ciudadana
Ciudadanía
Innovación Social
Transformación Social
El artículo ofrece una serie de definiciones de lo que se puede entender por alternativa y alternativa ciudadana. Además, señala algunos criterios que podrían considerarse para valorar la contribución de las alternativas ciudadanas para un buen vivir. Finalmente, se plantea la pregunta, ante las crisis recurrentes y procesos continuos de transformación social, sobre las posibilidades que tiene la ciudadanía para contribuir a una redefinición de su propio contexto local y regional.
2014-11-19
2014-11-19
2014-09
info:eu-repo/semantics/article
Luengo-González, E (2014). Diversidad y dinamismo de las alternativas ciudadanas. En Las alternativas ciudadanas para otros mundos posibles: pensamiento y experiencias, Complexus, 4. Guadalajara. Jalisco: ITESO.
http://hdl.handle.net/11117/1473
spa
Complexus;4
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/15442020-02-12T06:45:57Zcom_11117_18col_11117_1529
Economías solidarias y territorio: hacia una construcción compleja o un análisis desde la complejidad
Díaz-Muñoz, Guillermo
Economía Solidaria
Territorio
Complejidad
Poder
Contrapoder
Pensamiento Complejo
Se realiza un esfuerzo por comprender al territorio como una construcción geo-eco-antrópica, es decir, una forma de apropiación y vivencia de los espacios social y ambiental relacionados, entrelazados, articulados. Y una de las formas de apropiación del territorio se refiere a la dimensión geoeconómica del mismo: ya sea por la vía del dominio o por la vía de las resistencias. En este último campo se ubicarían a las economías solidarias.
2015-03-27
2015-03-27
2014-02-19
info:eu-repo/semantics/conferenceContribution
Díaz-Muñoz, G. (2014). Economías solidarias y territorio: hacia una construcción compleja o un análisis desde la complejidad. Conferencia presentada en el Seminario Internacional "La búsqueda de alternativas al capital en el siglo XXI. Miradas etnográficas". México, D.F: UAM Iztapalapa.
http://hdl.handle.net/11117/1544
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
UAM Iztapalapa
oai:rei.iteso.mx:11117/5382020-02-12T06:47:52Zcom_11117_18col_11117_1529
El municipio y los derechos humanos, ser y quehacer del municipio.
Peralta-Varela, Carlos
Derechos Humanos
Gobierno Municipal
El trabajo consta de tres apartados. El primero hace referencia a la
importancia de los derechos humanos (de todos ellos), en los procesos sociales. El siguiente se divide en tres partes, cada una incluye reflexiones y propuestas dirigidas a comisiones específicas del Ayuntamiento de Guadalajara; el objetivo es aportar específicamente desde tres ángulos de acción para que en el conjunto se logre mayor eficiencia en la lucha por el respeto y vigencia de los derechos humanos dentro del municipio de Guadalajara. El tercer apartado contiene comentarios concluyentes al trabajo.
2013-05-02
2013-05-02
1999
info:eu-repo/semantics/conferenceContribution
Peralta-Varela, C. (1999). "El municipio y los derechos humanos, ser y quehacer del municipio". Conferencia presentada en el foro El Municipio y los Derechos Humanos. Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara.
http://hdl.handle.net/11117/538
spa
Foro El Municipio y los Derechos Humanos;
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Guadalajara, Jalisco, México
1998-2000
Ayuntamiento de Guadalajara
oai:rei.iteso.mx:11117/19132020-02-12T07:09:45Zcom_11117_18col_11117_1529
Paz y necesidades humanas. Una relación compleja y conflictiva
Pérez-Viramontes, Gerardo
Necesidades Humanas
Paz
Regulación de Conflictos
Se presentan algunas reflexiones que contribuyan a complejizar el problema de las necesidades en vistas de construir un mundo más pacífico para todas y todos. En el primer apartado se expone de qué manera han sido pensadas las necesidades como una mediación para la construcción de sociedades pacíficas. En el segundo se presentan a grandes rasgos los tópicos sobre los que está centrado el debate sobre lo que son las necesidades y la forma como es posible satisfacerlas. En el tercero se expone el modelo propuesto por Max-Neef para salir de esos debates y ofrecer alternativas para el desarrollo de personas y sociedades concretas. Finalmente, se señalan algunas luces que surgieron al trabajar con los habitantes de una pequeña comunidad del Sur de Jalisco, México.
2015-05-29
2015-05-29
2014-03
info:eu-repo/semantics/article
Pérez-Viramontes, G. (2014) “Paz y necesidades humanas. Una relación compleja y conflictiva”. Complexus, núm. 3. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
http://hdl.handle.net/11117/1913
spa
Complexus;3
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/10422020-02-12T07:07:28Zcom_11117_18col_11117_1529
Posibilidades de una nueva institucionalidad social: contribuciones desde la educación y el conocimiento.
Luengo-González, Enrique
Educación Superior
Universidad
Innovación
Organización Social
Instituciones Sociales
Complejidad
La universidad ha interpelado a la sociedad y el Estado desde su aparición. Hoy día la universidad vive una serie de complejas tensiones, siendo una de ellas el querer acotar sus propósitos. Sin embargo, la situación crítica que en distintos ámbitos se manifiesta, obliga a las instituciones educativas a crear y proponer nuevas formas de institucionalidad social, de anticipar posibles futuros alternativos y a generar procesos que permitan a la ciudadanía activa influir sobre él. El autor plantea, además, que las potenciales respuestas que la universidad puede ofrecer para reconfigurar las diversas instituciones sociales se podrían multiplicar con la innovación y el cambio en la organización de la propia universidad, sus procedimientos y disposiciones educativas.
2014-01-14
2014-01-14
2005-06
info:eu-repo/semantics/article
Luengo-González, E. (2005). "Posibilidades de una nueva insititucionalidad social: contribuciones desde la educación y el conocimiento", en Revista Universidades. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), año LV, nueva época, núm. 29, enero-junio.
0041-89351
http://hdl.handle.net/11117/1042
spa
Revista Universidades;29
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)
oai:rei.iteso.mx:11117/19122020-02-12T06:45:46Zcom_11117_18col_11117_1529
Capacidades para el amor. Un acercamiento desde diferentes perspectivas.
Pérez-Viramontes, Gerardo
Amor
Paz
Sentimiento
Chiapas, México
Mayas
Indígenas
Se describen algunos elementos de los "Talleres para fortalecer el corazón" que se imparten en las comunidades indígenas de Chiapas,México para recuperar la sabiduría maya. A través de los talleres se pretenden aportar pautas para recuperar la concordia y resolver los conflictos que se suscitan en aquella región del planeta.
2015-05-29
2015-05-29
2010
info:eu-repo/semantics/conferencePaper
Pérez-Viramontes. G. (2010) “Capacidades para el amor. Un acercamiento desde diferentes perspectivas”. Seminario sobre el Poder del Amor; Granada, España.
http://hdl.handle.net/11117/1912
spa
Seminario sobre el Poder del Amor;
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
oai:rei.iteso.mx:11117/31092020-02-12T07:12:07Zcom_11117_18col_11117_1529
Ética profesional en tiempos complejos
Luengo-González, Enrique
Ética
Universidad
Complejidad
Profesiones
Formación de Profesionales
Reseña del libro “Ética profesional para la sociedad planetaria. Una perspectiva humanista compleja de la ética de las profesiones”, de Martín López Calva (México: UPAEP / GERNIKA, 2014). Las preguntas centrales que dan unidad al escrito que se reseña son dos: ¿qué ética debería acompañar el proceso formativo y el futuro desempeño de los profesionistas en el siglo XXI? y ¿cómo implementar en las instituciones educativas procesos que favorezcan la formación ética de los universitarios?
Para responder estás preguntas, el autor se basa en Edgar Morin y Bernard Lonergan, que entrelaza y complementa, para construir una visión compleja de la ética que permita caminar humanamente en la incertidumbre. A lo largo de los diversos capítulo que Martín López Calva entrelaza surgen otras preguntas y sugiere algunas respuestas: ¿cómo formar en la dimensión valoral en el sistema educativo? ¿cómo responder éticamente, a través de la educación, a los desafíos de una sociedad plural e incierta? ¿cómo encontrar referentes que puedan orientar la ética profesional desde una perspectiva compleja y que permita a los profesionales dar cuenta de los dilemas y contradicciones éticas?
2016-02-23
2016-02-23
2016
info:eu-repo/semantics/article
Luengo-González, E. (2016) "Ética profesional en tiempos complejos". Nouvelles perspectives en sciences sociales. Revue internationale de systémique complexe et d’études relationnelles, 11 (1). 2016.
1712-8307
http://hdl.handle.net/11117/3109
spa
Nouvelles perpectives en sciences sociales;11 (1)
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Éditions Prise de Parole
oai:rei.iteso.mx:11117/17122020-02-12T07:08:51Zcom_11117_18com_11117_23col_11117_1529col_11117_227
La importancia del 6 de julio. Desde la perspectiva de la sociedad civil
Gallardo-Gómez, Rigoberto
Democracia
Sociedad Civil
Elecciones Federales
Cambio Social
Reflexión en torno a la participación de la sociedad civil en el proceso de democratización vivido en México en las elecciones federales del 6 de julio de 1997. Se indica en qué consiste lo significativo de lo alcanzado durante el proceso electoral, y se menciona cómo participaron los ciudadanos y las organizaciones civiles en algunos de los aspectos medulares del cambio. Finalmente se reflexiona sobre las elecciones desde la óptica gramsciana. Se incluye obra visual del pintor Héctor Nájera, reproducida en blanco y negro.
2015-05-04
2015-05-04
1997-08
info:eu-repo/semantics/article
Gallardo-Gómez, R. (1997). “La importancia del 6 de julio. Desde la perspectiva de la sociedad civil”. En Renglones, revista del ITESO, núm.38. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO
0186-4963
http://hdl.handle.net/11117/1712
spa
Renglones;38
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
México
1997
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/14742020-02-12T07:07:55Zcom_11117_18col_11117_1529
Las alternativas ciudadanas: una propuesta de análisis
Luengo-González, Enrique
Alternativa Ciudadana
Ciudadanía
Innovación Social
Compromiso Social
Universidad
El artículo es una propuesta de estudio y difusión sobre las alternativas ciudadanas que están emergiendo y se están implementando en una región de México, la cual puede ser replicada en otras regiones del país o Latinoamérica. Las partes del artículo son: 1) una propuesta para el conocimiento e impulso de las alternativas ciudadanas; 2) alternativas a explorar sobre los ámbitos de sustentabilidad, economía social y solidaria, articulación del tejido social, eficiencia y redefinición de las instituciones públicas, reformas del pensamiento y la educación, y proyectos alternativos integrales; 3) Identificacion, análisis y difusión de las alternativas; 4) las alternativas y el compromiso universitario.
2014-11-19
2014-11-19
2014-09
info:eu-repo/semantics/article
Luengo-González, E. (2014). Las alternativas ciudadanas: una propuesta de análisis. En Las alternativas ciudadanas para otros mundos posibles: pensamiento y experiencias, Complexus, 4. Guadalajara, Jalisco: ITESO.
http://hdl.handle.net/11117/1474
spa
Complexus;4
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/6362020-02-12T07:06:13Zcom_11117_18col_11117_1529
Construyendo el conocer
Luengo-González, Enrique
Complejidad
Pensamiento Complejo
Pensamiento Simplificante
El artículo parte de la tesis de que la manera como construimos y organizamos el conocimiento tiene implicaciones en la manera como actuamos sobre nuestra realidad. Un conocimiento simplificante conduce a un actuar simplificante, un conocer complejo a un actuar complejo. Construir el conocimiento complejo requiere la reforma del pensamiento y de la educación.
2013-05-27
2013-05-27
2002-04
info:eu-repo/semantics/article
Luengo-González, E. (2002). "Construyendo el conocer". En Contexturas, núm.8, Universidad Iberoamericana León.
http://hdl.handle.net/11117/636
spa
Contexturas;8
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Universidad Iberoamericana León
oai:rei.iteso.mx:11117/4312020-02-12T06:54:57Zcom_11117_18col_11117_1529
Educar en el conflicto: un elemento dinamizador de las prácticas educativas
Pérez-Viramontes, Gerardo
Educación para la Paz
Conflictos Escolares
Resolución de Conflictos
Práctica Educativa
Es bien sabido que el conflicto es parte de la naturaleza humana, en donde haya relaciones interpersonales, siempre existirá la posibilidad de conflicto. Sin embargo lo que se suele enseñar académicamente se basa en la “resolución” o “regulación de conflictos” es por ello que éste artículo nos sugiere que la respuesta es educar y renovar el sistema educativo para la dinámica de las situaciones que pueden generar el conflicto.
Se analizan los puntos de vista tanto de alumnos como profesores dentro de un conflicto en materia escolar acompañado por varias reflexiones al respeto con la finalidad de promover una cultura de no violencia y participación de las partes involucradas, es decir, el encaminamiento del conflicto hacia una experiencia positiva y enriquecedora.
2013-02-18
2013-02-18
2004-07
info:eu-repo/semantics/article
Perez, Gerardo. (2004) "Educar en el conflicto: un elemento dinamizador de las prácicas educativas. En Revista Educar, núm.30. Guadalajara: Secretaría de Educación Jalisco
1405-4787
http://hdl.handle.net/11117/431
spa
Revista Educar;30
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
Jalisco
Secretaría de Educación Jalisco