2024-03-29T01:34:10Zhttps://rei.iteso.mx/oai/requestoai:rei.iteso.mx:11117/25982020-02-12T07:10:57Zcom_11117_793col_11117_1883
La recuperación de la práctica educativa y la profesionalización de la actividad docente
Gómez-Gómez, Elba N.
Docentes
Maestros
Práctica Docente
Educación
Interacción
El espacio educativo toma sentido en tanto se reconoce como lugar de confluencia de sujetos, que con su actividad cotidiana lo construyen día a día. Este trabajo pretende rescatar a uno de lo sujetos de la educación: el maestro. Se aborda la práctica docente desde las relaciones sociales, es decir, la interacción cotidiana entre maestro-alumno en el salón de clases y se plantean los retos del maestro para lograr una profesionalización de la actividad docente.
ITESO, A.C.
2015-10-27T00:19:41Z
2015-10-27T00:19:41Z
1998-04
info:eu-repo/semantics/article
Gómez-Gómez, E. N. (1998). La recuperación de la práctica educativa y la profesionalización de la actividad docente. En Educar, núm.5. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Educación Jalisco.
1405-4787
http://hdl.handle.net/11117/2598
spa
Educar;5
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
Secretaría de Educación Jalisco
oai:rei.iteso.mx:11117/8972020-02-12T07:06:54Zcom_11117_793com_11117_23col_11117_1883col_11117_227
Cultura popular y educación de adultos
Bazdresch-Parada, Miguel
Cultura Popular
Educación de Adultos
Grupos Marginados
En la primera parte del trabajo se presenta una breve reflexión a modo de repaso sobre los términos educación de adultos y cultura popular. Luego se presentan algunas notas a propósito de la vinculación entre ambos términos, que sugen de la sistematización de la práctica y el contacto continuo con la problemática social de grupos marginados, suburbanos y rurales.
ITESO, A.C.
2013-10-28T08:53:38Z
2013-10-28T08:53:38Z
1985-02
info:eu-repo/semantics/article
Bazdresch-Parada, M. (1985). " Cultura popular y educación de adultos". En Renglones, revista del ITESO, núm.1. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
http://hdl.handle.net/11117/897
spa
Renglones, revista del ITESO;1
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
application/pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/39662020-02-12T07:12:53Zcom_11117_793col_11117_1883
¿Cuándo y por qué ir a terapia?
Zohn-Muldoon, Tania
Psicoterapia
Bienestar
Se abordan los elementos que dan sentido al encuentro psicoterapéutico, se describen las razones y las circunstancias que pueden ser consideradas para participar en un proceso como este. Se reflexiona sobre las posibilidades de crecimiento y desarrollo que puede traer a la vida de una persona a este tipo de apoyo en ciertos momentos difíciles de la vida. Se plantea el proceso de psicoterapia como un espacio de construcción de nuevos significados y formas de vivir.
ITESO, A. C.
2016-10-26T18:34:51Z
2016-10-26T18:34:51Z
2015
info:eu-repo/semantics/article
Zohn-Muldoon, T. (2015). ¿Cuándo y por qué ir a terapia?, en Revista Mirada no. 19. Guadalajara, Jalisco: Centro Ignaciano de Espiritualidad.
http://hdl.handle.net/11117/3966
spa
Revista Mirada, Revista Jesuita de Espiritualidad y Desarrollo Humano;Año 5, No 19
Revista Mirada;19
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
Centro Ignaciano de Espiritualidad
oai:rei.iteso.mx:11117/15802020-02-12T07:08:03Zcom_11117_793com_11117_23col_11117_1883col_11117_227
Política para modernizar la educación. Entrevista a Gilberto Guevara Niebla
Bazdresch-Parada, Miguel
Educación Básica
Educación Superior
Universidad
Reforma Educativa
Entrevista a Gilberto Guevara Niebla en donde se tratan los temas de la descentralización educativa, la universidad, la relación Estado-educación-sociedad, entre otros. Se incluye obra visual de Cornelio García, reproducida en blanco y negro.
ITESO, A.C.
2015-04-13T18:02:50Z
2015-04-13T18:02:50Z
1993-08
info:eu-repo/semantics/article
Bazdresch-Parada, M. (1993). “Política para modernizar la educación. Entrevista a Gilberto Guevara Niebla". En Renglones, revista del ITESO, núm.26. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO
0186-4963
http://hdl.handle.net/11117/1580
spa
Renglones;26
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/26002020-02-12T07:10:55Zcom_11117_793col_11117_1883
Tendiendo puentes. Una propuesta metodológica desde la investigación educativa de corte interpretativo
Gómez-Gómez, Elba N.
Formación Universitaria
ITESO Ciencias de la Educación
Educación Investigación
Este escrito es el fruto del proceso de reflexión y acción en torno a la experiencia de asesoría de tesis en apoyo de varias generaciones de alumnas de Ciencias de la Educación y Pedagogía del ITESO. Pretende compartir una propuesta metodológica para realizar investigaciones educativas desde el paradigma interpretativo. Se presenta un esfuerzo de lectura de los supuestos de la investigación de corte interpretativo al ser traducidos en una estructura metodológica que intenta ser fiel a los principales fundamentos y, al mismo tiempo, ser asequible, sencilla y facilitadora.
ITESO, A.C.
2015-10-27T00:29:52Z
2015-10-27T00:29:52Z
2002-07
info:eu-repo/semantics/article
Gómez-Gómez, E. N. (2002) Tendiendo puentes. Una propuesta metodológica desde la investigación educativa de corte interpretativo. En Sinéctica, núm.21. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
2007-7033
http://hdl.handle.net/11117/2600
spa
Sinéctica;21
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/19342020-02-12T07:10:31Zcom_11117_793col_11117_1883
Sobre el eclecticismo en psicología
Camacho-Gutiérrez, Everardo
Psicología
Psicología Científica
Epistemología
El presente artículo pretende tener una función aclaratoria con respecto a la manifestación de ciertas opiniones prejuiciadas, ante la alternativa de una pluralidad o unicidad de enfoques dentro de la psicología científica, campo que concierne a la epistemología de la psicología. Se hace un análisis esquemático en relación a tres opiniones sobresalientes y se evalúan en base a otros argumentos, proponiéndose la postura alternativa al eclecticismo de un pluralismo con base a un criterio común: el método científico.
ITESO, A.C.
2015-06-02T17:02:22Z
2015-06-02T17:02:22Z
1982-01
info:eu-repo/semantics/article
Camacho-Gutiérrez, E. (1982). Sobre el eclecticismo en psicología. Mente, Revista de la Facultad de Psicología de la UANL, 2 (1).
http://hdl.handle.net/11117/1934
spa
Mente;2(1)
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
application/pdf
Universidad Autónoma de Nuevo León
oai:rei.iteso.mx:11117/26212020-02-12T07:10:53Zcom_11117_793col_11117_1883
La pedagogía ignaciana. Una propuesta humanista para el cambio
Gómez-Gómez, Elba N.
Castañeda-Iturbide, Adrián
Pedagogía Ignaciana
Educación Jesuita
El presente escrito pretende presentar una visión global de la propuesta educativa de la Compañía de Jesús, así como compartir algunas reflexiones en torno a la llamada pedagogía ignaciana, considerando esta acepción desde sus orígenes, su contexto y los elementos que la han ido conformando a través del tiempo.
ITESO, A.C.
2015-10-31T01:02:11Z
2015-10-31T01:02:11Z
1999-06
info:eu-repo/semantics/article
Gómez-Gómez, E.N.; Castañeda-Iturbide, A. (1999). La pedagogía ignaciana. Una propuesta humanista para el cambio. En Acequias, núm.8. Torreón, Coahuila: Universidad Iberoamericana Torreón.
2310-2799
http://hdl.handle.net/11117/2621
spa
Acequias;8
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
Universidad Iberoamericana Torreón
oai:rei.iteso.mx:11117/5152020-02-12T06:59:58Zcom_11117_793com_11117_23col_11117_1883col_11117_227
La construcción colectiva: un proceso de enseñanza y de aprendizaje
Herrero-Serment, Lorena
Álvarez-Páramo, Patricia
Educación
Desarrollo Cognoscitivo
Práctica Educativa
Interacción Educativa
Comunidad de Aprendizaje
Construcción Colectiva del Conocimiento
Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Se señala la importancia de los procesos interactivos que llevan a constituir el salón de clases de cualquier grado, en una comunidad de aprendizaje. La construcción colectiva aparece como el elemento central en este proceso, la cual implica no sólo la organización del escenario de aprendizaje y enseñanza mediante el diseño de actividades de colaboración en torno a un contenido, para construir colectivamente las nociones sino también las actividades necesarias para que el principiante aprenda sobre el mismo proceso de colaboración, esto es, sobre las habilidades y herramientas que se incrementan y practican en la interacción social productiva y constructiva. Dicho de otro modo, la construcción colectiva no sólo se propone como medio para aprender sino también como objeto de aprendizaje. Se incluye la reproducción en blanco y negro de obra del artista plástico Samuel Meléndrez.
ITESO, A.C.
2013-04-23T20:07:09Z
2013-04-23T20:07:09Z
2000-04
info:eu-repo/semantics/article
Herrero-Serment, L. & Álvarez-Páramo, P. (2000). "La construcción colectiva: un proceso de enseñanza y de aprendizaje". En Renglones, revista del ITESO, núm.45. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
0186-4963
http://hdl.handle.net/11117/515
spa
Renglones, revista del ITESO;45
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
application/pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/13582020-02-12T07:07:46Zcom_11117_793col_11117_1883
La elección de programas para el desarrollo de habilidades intelectuales
Gómez-López, Luis F.
Desarrollo Cognoscitivo
Programas para el Desarrollo de Habilidades Intelectuales
Criterios de Elección
El presente artículo tiene como propósito proporcionar algunos criterios útiles para la elección de programas para el desarrollo de habilidades intelectuales, asunto importante porque los programas varían en cuanto a costo, destinatarios, amplitud,
profundidad, apoyo de investigación y otras variables.
El trabajo está dividido en tres partes; la primera de ellas es acerca de las
razones que existen para que las escuelas se interesen en el desarrollo de
habilidades intelectuales en sus alumnos. La segunda parte presenta los diez
criterios más importantes que deben tomarse en cuenta para elegir el programa
adecuado para cada colegio en particular. La tercera parte consiste en una breve
descripción de ocho programas para el desarrollo de habilidades intelectuales
conocidos en nuestro medio.
ITESO, A.C.
2014-05-14T19:26:37Z
2014-05-14T19:26:37Z
1995-01
info:eu-repo/semantics/article
Gómez-López, L.F. (1995) "La elección de programas para el desarrollo de habilidades intelectuales". Sinéctica, núm.6. Guadalajara, Jalisco: ITESO.
1665109X
http://hdl.handle.net/11117/1358
spa
Sinéctica;6
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/22402020-02-12T07:10:42Zcom_11117_793col_11117_1883
La formación de psicólogos a través de proyectos
Moreno-López, Salvador
Cervantes-Rodríguez, Sofía
Aprendizaje por Proyectos
Aprendizaje Experiencial
Formación de Psicólogos
Educación Superior
ITESO Proyectos de Aplicación Profesional
Learning Through Projects
Experiential Learning
Training of Psychologists
Higher Education
Se describe el trabajo con los Proyectos de Formación Profesional como una propuesta innovadora en la formación de psicólogos. Se abordan sus fundamentos teóricos y metodológicos. Además se describen experiencias de la puesta en operación y algunas modificaciones que desde la reflexión de la práctica se han realizado. Finalmente se presentan algunos resultados encontrados en evaluaciones realizadas en varios momentos del desarrollo de esta experiencia educativa. This article describes working with Professional Education Projects as an innovative way to train psychologists. Theoretical and methodological foundations are presented. In addition, it describes some experiences of its use as well as changes made after reflecting on practice. Finally, some results from evaluations carried out along the development of this educational experience are presented.
ITESO, A.C.
2015-07-07T16:30:22Z
2015-07-07T16:30:22Z
2008-12
info:eu-repo/semantics/article
Moreno-López, S. y Cervantes-Rodríguez, S. (2008). La formación de psicólogos a través de proyectos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, diciembre, núm. 63 (22, 3). Zaragoza, España: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado.
0213-8646
http://hdl.handle.net/11117/2240
spa
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado;núm.63 (22, 3)
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
oai:rei.iteso.mx:11117/8942020-02-12T07:06:53Zcom_11117_793com_11117_23col_11117_1883col_11117_227
Introducción
Bazdresch-Parada, Miguel
Educación
Se presentan los artículos de esta edición de Renglones dedicada al tema de la educación.
ITESO, A.C.
2013-10-28T08:52:24Z
2013-10-28T08:52:24Z
1985-02
info:eu-repo/semantics/article
Bazdresch-Parada, M. (1985). "Introducción". En Renglones, revista del ITESO, núm.1. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
0186-4963
http://hdl.handle.net/11117/894
spa
Renglones, revista del ITESO;1
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
application/pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/11782020-02-12T06:57:58Zcom_11117_793col_11117_1883
El ámbito administrativo de la gestión directiva
Ibáñez-Cornejo, Gabriela
Educación Gestión y Administración
Formación y Capacitación de Directivos Escolares
Directores de Escuelas
Gestión Directiva
Los directores escolares realizan una serie de tareas de orden administrativo tales como la previsión de recursos, el control normativo y la organización formal de la escuela; las que normalmente se llevan a cabo de forma rutinaria y perdiendo el sentido de instrumentos que apoyan y facilitan el trabajo pedagógico. El objetivo de esta ponencia es presentar los resultados de una experiencia de trabajo con un grupo de directores escolares y sus reflexiones sobre sus tareas administrativas, así como señalar la necesidad de continuar trabajando en la formación de directores.
ITESO, A.C.
2014-02-14T20:56:44Z
2014-02-14T20:56:44Z
2007-10
info:eu-repo/semantics/conferencePaper
Ibáñez-Cornejo, G. (2007). El ámbito administrativo de la gestión directiva. II Foro Estatal sobre Gestión Educativa “Escenarios y alternativas”. Guadalajara: Secretaría de Educación Jalisco.
http://hdl.handle.net/11117/1178
spa
II Foro Estatal sobre Gestión Educativa;
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
application/pdf
Secretaría de Educación Jalisco
oai:rei.iteso.mx:11117/26682020-02-12T07:10:52Zcom_11117_793col_11117_1883
Las semillas de lo educativo
Gómez-Gómez, Elba N.
Práctica Docente
Docentes
Educación
Investigación-Acción
Proceso Educativo
Trabajo que parte del supuesto de que existe la necesidad de participación activa, reflexiva, crítica, honesta y protagónica de los principales actores de lo educativo. Este documento es producto de la sistematización de la participación de la autora como acompañante de un grupo de educadores en un proceso que se denominó “Experiencia de investigación-acción desde la etnografía”. La reflexión que se presenta tuvo como antecedente el trabajo de los participantes y el de la autora en cinco momentos: sensibilización, recogida de datos, categorización o análisis de datos, escritura y socialización.
ITESO, A.C.
2015-12-07T18:14:16Z
2015-12-07T18:14:16Z
2003-08
info:eu-repo/semantics/article
Gómez-Gómez, E.N. (2003). Las semillas de lo educativo. En Sinéctica, núm.23. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO
2007-7033
http://hdl.handle.net/11117/2668
spa
Sinéctica;23
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/39642020-02-12T07:12:53Zcom_11117_793col_11117_1883
El sanador herido. Ayuda el que ha sanado
Zohn-Muldoon, Tania
Moreno-López, Salvador
Relaciones de Ayuda
Historia Personal
Proceso de Reflexión Personal
Psicoterapia
Se aborda la importancia del cuidado que han de tener los profesionales que se dedican a trabajar las relaciones de ayuda. Hay ciertas profesiones en que la relación interpersonal tiene un lugar central, ya que es a través de esta relación que se favorecen los procesos cambio y transformación. Por ello, es fundamental el cuidado constante y la elaboración de las situaciones de la historia personal, que se ponen en juego en la práctica profesional de este tipo.
ITESO, A.C.
2016-10-25T22:52:04Z
2016-10-25T22:52:04Z
2015-11
info:eu-repo/semantics/article
Zohn-Muldoon, T. y Moreno-López, S. (2015). El sanador herido. Ayuda el que ha sanado. En Mirada, Revista Jesuita de Espiritualidad y Desarrollo Humano, año 7, núm.26.
http://hdl.handle.net/11117/3964
spa
Mirada, Revista Jesuita de Espiritualidad y Desarrollo Humano;7(26)
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
Centro Ignaciano de Espiritualidad
oai:rei.iteso.mx:11117/13592020-02-12T07:07:47Zcom_11117_793col_11117_1883
Disciplina y desarrollo del niño
Gómez-López, Luis F.
Educación
Escuela para Padres
Disciplina
Desarrollo del Niño
Orientación y Tutoría
A manera de orientación para padres de familia, se presentan los dos modelos básicos para enseñar disciplina a un niño: el modelo de la obediencia y el modelo de la responsabilidad. Se explica la importancia del establecimiento de reglas y consecuencias lógicas, y se ofrecen algunos ejemplos.
ITESO, A.C.
2014-05-14T19:26:48Z
2014-05-14T19:26:48Z
1996-01
info:eu-repo/semantics/article
Gómez-López, L.F. (1996) "Disciplina y desarrollo del niño". En Sinéctica, núm.8. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
1665109X
http://hdl.handle.net/11117/1359
spa
Sinéctica;8
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
application/pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/4652020-02-12T06:59:00Zcom_11117_793com_11117_23col_11117_1883col_11117_227
El hombre educado: un reto para la antropología
Bazdresch-Parada, Miguel
Educación Filosofía
Educación Finalidades
Práctica Educativa
Educación Estudio y Enseñanza
Desde la antropología filosófica, se revisa la práctica educativa de formadores de formadores así como las aportaciones de cuatro autores (Juan de Sahagún Lucas, Xavier Subiri, Pierre Bourdieu y Bernard Lonergan) para reflexionar en torno a preguntas como ¿cómo es que un ser humano se puede constituir en formador de otro ser humano para que se forme con la finalidad de contribuir a la formación de personas?, ¿lo educativo depende del programa y sus contenidos e instrucciones o del maestro y su persona?, ¿el formador puede guiar la reflexión subjetiva de sus formandos necesaria para formular afirmaciones sobre sí mismo?, ¿el aprendiz estaría dispuesto a hacerse esas preguntas? Se incluye la reproducción en blanco y negro de una obra del artista plástico Rubén Méndez.
ITESO, A.C.
2013-04-04T21:32:44Z
2013-04-04T21:32:44Z
2001-12
info:eu-repo/semantics/article
Bazdresch-Parada, M. (2001). "El hombre educado: un reto para la antropología". En Renglones, revista del ITESO, núm.50. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
0186-4963
http://hdl.handle.net/11117/465
spa
Renglones, revista del ITESO;50
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
application/pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/104622023-11-01T09:01:17Zcom_11117_793col_11117_1883
Preguntas en psicoterapia: entre Sócrates y Karl Tomm
Zohn-Muldoon, Tania
proceso de psicoterapia, método socrático, preguntas en psicoterapia, interdisciplin
Psicoterapia
Preguntas
Método Socrático
Las preguntas en psicoterapia son un medio indispensable para lograr dos
propósitos fundamentales: la comprensión del caso y la puesta en marcha
de estrategias de intervención. A través de este dispositivo de interacción se
identifican los pormenores de la problemática que presentan los consultantes, en
las distintas dimensiones del vivir y se construye conocimiento complejo de su
vivencia y significados. También, las preguntas son herramientas para intervenir,
es decir, para promover el cambio que los consultantes buscan. En este artículo
se pretende poner en diálogo dos perspectivas emblemáticas en materia de
preguntas; el método socrático y la propuesta de Karl Tomm desde el
pensamiento sistémico. Se presentan las tipologías que desde estas perspectivas
se han construido y se brindan ejemplos para su uso
ITESO, .A.C.
2023-10-31T17:42:22Z
2023-10-31T17:42:22Z
2019-12
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Zohn-Muldoon, T. (2019) Preguntas en psicoterapia: entre Sócrates y Karl Tomm. REDES digital. La Revista de psicoterapia e intervenciones sociales, núm. 40, diciembre.
https://hdl.handle.net/11117/10462
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas
oai:rei.iteso.mx:11117/9542020-02-12T06:58:19Zcom_11117_793col_11117_1883
Los estudiantes como actores centrales en el diseño, realización y evaluación de los procesos formativos para el desarrollo de competencias
Pérez-Fragoso, Ana C.
Ibáñez-Cornejo, Gabriela
Formación Basada en Competencias
ITESO Licenciatura en Ciencias de la Educación
Desarrollo de Competencias
Estudiantes
Compartimos la experiencia de una puesta en práctica del diseño, desarrollo y evaluación de competencias considerando como actores centrales de estos procesos a los estudiantes. En primer lugar se describe el contexto donde se ubica la experiencia: la Universidad ITESO y la Licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE). En segundo lugar se plantean los elementos que consideramos centrales de la formación basada en competencias en la LCE y, por último, se analiza una experiencia que intenciona la participación y apropiación de los estudiantes de este proceso: la identifican las competencias a desarrollar en el curso; el reconocimiento de fortalezas y carencias; la proposición de actividades que les permitan avanzar; el diseño de sus metas personales; el fijar etapas de revisión personal y grupal de avances; la elaboración de ajustes continuos en la planeación y diseño de actividades; la propuesta de
desempeños para dar cuenta de sus logros: el desarrollo de procesos de evaluación personales y grupales. Algunos resultados obtenidos confirman la convicción de que el desarrollo de las competencias es un asunto personal, por lo tanto enfatizamos que la participación y apropiación de los estudiantes es indispensable para hablar de formación en este sentido.
ITESO, AC
2013-11-12T13:32:41Z
2013-11-12T13:32:41Z
2008-01
info:eu-repo/semantics/conferencePaper
Pérez-Fragoso, A.C. e Ibáñez-Cornejo, G. (2008) Los estudiantes como actores centrales en el diseño, realización y evaluación de los procesos formativos para el desarrollo de competencias. Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación
http://hdl.handle.net/11117/954
spa
Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación;V
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/msword
V Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación
oai:rei.iteso.mx:11117/25992020-02-12T07:10:54Zcom_11117_793col_11117_1883
Los semestres de campo: una estrategia educativa hacia la transformación social
Gómez-Gómez, Elba N.
Formación Universitaria
ITESO Ciencias de la Educación
Trabajo de Campo
Educación Superior
Transformación Social
Este trabajo pretende dar cuenta de algunos elementos de reflexión y de propuesta desde la experiencia realizada como asesora de semestres de campo de estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación del ITESO. El semestre de campo es parte del sello característico con que el ITESO pretende formar a sus egresados. Es un espacio curricular de intercambio, vinculación, contacto, formación y de búsqueda de transformación con diversas instancias, comunidades e instituciones de la sociedad. Se trata de dejar por un semestre las aulas como espacio privilegiado de formación, para trasladarse propositiva y profesionalmente a la realidad social.
ITESO, A.C.
2015-10-27T00:23:46Z
2015-10-27T00:23:46Z
1997-01
info:eu-repo/semantics/article
Gómez-Gómez, E. N. (1997) Los semestres de campo: una estrategia educativa hacia la transformación social. En Sinéctica, núm.10. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
2007-7033
http://hdl.handle.net/11117/2599
spa
Sinéctica;10
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/9552020-02-12T07:07:15Zcom_11117_793com_11117_23col_11117_1883col_11117_227
Retazos para un retrato: Jorge Villalobos Padilla, S.J. Rector 66–70
Bazdresch-Parada, Miguel
ITESO Historia
ITESO Rectorados
Jorge Villalobos Padilla, S.J.
Estos retazos trazan un retrato completo de Jorge Villalobos Padilla, S.J. rector del ITESO de 1966 a 1970. Hablan de su fortaleza de espíritu, de sus cualidades como dirigente, de su ilusión por lograr que en el ITESO se hiciera investigación, de sus metas académicas para el ITESO.
ITESO, A.C.
2013-11-12T16:20:47Z
2013-11-12T16:20:47Z
1988-04
info:eu-repo/semantics/article
Bazdresch-Parada, M. (1988) "Retazos para un retrato: Jorge Villalobos Padilla, S.J. Rector 66–70". En Renglones, revista del ITESO, núm.10. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
0186-4963
http://hdl.handle.net/11117/955
spa
Renglones, revista del ITESO;10
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/17962020-02-12T07:09:16Zcom_11117_793com_11117_23col_11117_1883col_11117_227
Universidad y sociedad
Bazdresch-Parada, Miguel
Universidad
Sociedad
Cambio Social
La universidad está entrañablemente unida y tejida a la sociedad, su relación es inseparable. Sin embargo esta relación es también conflictiva ya que genera incomodidad producida por el pensamiento y la crítica. De estos conflictos puede también sacarse provecho al buscar profundizar, enriquecer y mejorar la comunicación especialmente en temas como la democracia, la coerción social, la miseria extrema, la corrupción, la cultura nacional, la ciencia para el desarrollo, entre otros.
ITESO, A.C.
2015-05-07T00:20:05Z
2015-05-07T00:20:05Z
1990-12
info:eu-repo/semantics/article
Bazdresch-Parada, M. (1990). “Universidad y sociedad”. En Renglones, revista del ITESO, núm.18. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO
0186-4963
http://hdl.handle.net/11117/1796
spa
Renglones;18
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/5092020-02-12T06:59:56Zcom_11117_793com_11117_23col_11117_1883col_11117_227
Educación ciudadana: reclamo del nuevo régimen
Bazdresch-Parada, Miguel
Política
Alternancia Política
Democracia
Ciudadanía
Educación Ciudadana
Participar en un gobierno alterno implica comportamientos que apoyen a la autoridad con el cumplimiento de la ley. La carencia de ese apoyo surge porque no existe la costumbre de discutir y debatir los intereses diversos, porque se ha dejado a la autoridad todo el peso de la negociación. De ahí la importancia de formar ciudadanos y de aprender a actuar como tales. El principal aliado de un gobierno democrático es la participación ciudadana. La falta de costumbre y la eficiencia requerida es la principal dificultad para lograrla. Ahora sabemos que esa costumbre se aprende y se llama ser “ciudadano”.
ITESO, A.C.
2013-04-19T21:57:18Z
2013-04-19T21:57:18Z
2000-08
info:eu-repo/semantics/article
Bazdresch-Parada, M. (2000). "Educación ciudadana: reclamo del nuevo régimen". En Renglones, revista del ITESO, núm.46. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
0186-4963
http://hdl.handle.net/11117/509
spa
Renglones, revista del ITESO;46
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
application/pdf
2000
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/18272020-02-12T07:09:36Zcom_11117_793com_11117_23col_11117_1883col_11117_227
Cambio de rector en el ITESO
Bazdresch-Parada, Miguel
Morfín-López, Luis
González-Cosío, Luis
ITESO Historia
Discursos pronunciados en la ceremonia de cambio de rectoría en el ITESO el 18 de noviembre de 1988, en el que dejaba el cargo el Dr. Luis Morfín López y tomaba posesión el licenciado Luis González Cosío. Se incluyen las palabras pronunciadas por el Maestro Miguel Bazdresch, el discurso de Luis Morfín López y de González Cosío.
ITESO, A.C.
2015-05-13T20:58:40Z
2015-05-13T20:58:40Z
1989-04
info:eu-repo/semantics/article
Bazdresch-Parada, M.; Morfín-López, L.; González-Cosío, L. (1989). “Cambio de rector en el ITESO” En Renglones, revista del ITESO, núm.13. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO
0186-4963
http://hdl.handle.net/11117/1827
spa
Renglones;13
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/26012020-02-12T07:10:50Zcom_11117_793col_11117_1883
La investigación educativa: de lo hipotético deductivo a lo interpretativo
Gómez-Gómez, Elba N.
Ciencias Sociales
Empirismo
Racionalismo
Educación Investigación
Revisión de los cuestionamientos que en torno al empirismo tienen lugar en la ciencia social, dando inicio a la proliferación de teorías y métodos que rescatan a la interpretación y a la comprensión, para dar razón de lo que es el fenómeno social. Se intenta resaltar que para entender el por qué de esta fecundidad en el campo social, es necesario remitirnos a la discusión sobre sus presupuestos epistemológicos. El permanente debate entre empirismo, con sus múltiples enfoques (positivismo, pragmatismo, funcionalismo, etcétera), y el racionalismo, que ha matizado la producción científica, atraviesa tanto a las ciencias naturales como a las ciencias sociales, y no es ajeno al campo educativo.
ITESO, A.C.
2015-10-27T00:35:16Z
2015-10-27T00:35:16Z
1995-07
info:eu-repo/semantics/article
Gómez-Gómez, E.N. (1995). La investigación educativa: de lo hipotético deductivo a lo interpretativo. Sinéctica, núm.7. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO
2007-7033
http://hdl.handle.net/11117/2601
spa
Sinéctica;7
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/26202020-02-12T07:10:54Zcom_11117_793col_11117_1883
Un caminar que no ha llegado a su destino. Los mixtecos sobre la vía
Gómez-Gómez, Elba N.
Indígenas
Mixtecos
Inmigración
Crisis Social
Pobreza
Migración
Campo
Ciudad
Los indígenas marginados en la pobreza han tenido que dejar sus tierras e irse a las ciudades en búsqueda de trabajo, en muchas ocasiones acompañados por sus familias. En esta migración se enfrentan a las dificultades del idioma, a la discriminación, al menosprecio y a relaciones de producción muy diferentes a las que estaban acostumbrados. Este trabajo aborda el caso de un grupo de indígenas mixtecos que emigró y se asentó en la colonia Ferrocarril de la ciudad de Guadalajara en búsqueda de nuevas oportunidades y condiciones más favorables para su subsistencia.
ITESO, A.C.
2015-10-31T00:58:43Z
2015-10-31T00:58:43Z
2001-07
info:eu-repo/semantics/article
Gómez-Gómez, E. N. (2001) Un caminar que no ha llegado a su destino. Los mixtecos sobre la vía. En Sinéctica, núm.19. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
2007-7033
http://hdl.handle.net/11117/2620
spa
Sinéctica;19
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
Guadalajara Jalisco México
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/3262020-02-12T06:48:30Zcom_11117_793com_11117_23col_11117_1883col_11117_227
Ciudadanos de tiempo completo
Bazdresch-Parada, Miguel
Ciudadanía
Democracia
Ciudadanía
Cultura
Política
Entre los ciudadanos y políticos es común entender el mandato electoral a la manera de una autorización para prescindir, en el ejercicio del poder, de las ideas, modos de pensar y cultura de los ciudadanos. De tal modo, consideran indiscutibles las decisiones tomadas por un gobernante elegido por el voto mayoritario. Por otra parte, los ciudadanos, cada vez con mayor densidad en la cultura democrática, entienden la necesidad e importancia de extender su participación más allá del acto de elegir, pues las diversas y abundantes necesidades sociales emergentes no pueden resolverse
al libre entendimiento de los gobernantes, sin tomar en cuenta el parecer de los ciudadanos.
ITESO, A.C.
2013-02-06T21:04:23Z
2013-02-06T21:04:23Z
2003-10
info:eu-repo/semantics/article
Bazdresch-Parada, M. (2003) "Ciudadanos de tiempo completo". En Renglones, revista del ITESO, núm.55: En busca de la ciudadanía. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
0186-4963
http://hdl.handle.net/11117/326
spa
Renglones, revista del ITESO;55
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
application/pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/13282020-02-12T07:07:38Zcom_11117_793col_11117_1883
El desarrollo cognoscitivo: de la teoría a la práctica
Gómez-López, Luis F.
Educación
Desarrollo Cognoscitivo
Teoría
Práctica
Se reseñan tres obras que tienen la característica común de presentar diversas maneras sistemáticas para fomentar el desarrollo cognoscitivo: Rousing minds to life (R. Tharp y R. Gallimore), Instrumental enrichment (R. Feurstein) y Dimensiones del aprendizaje (R. Marzano).
ITESO, A.C.
2014-05-08T23:35:05Z
2014-05-08T23:35:05Z
1992-08
info:eu-repo/semantics/article
Gómez-López, L.F. (1992). "El desarrollo cognoscitivo: de la teoría a la práctica". En Renglones, revista del ITESO, núm.23. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
0186-4963
http://hdl.handle.net/11117/1328
spa
Renglones;23
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/18782020-02-12T07:09:52Zcom_11117_793com_11117_23col_11117_1883col_11117_227
A propósito de las mujeres y el trabajo
Bazdresch-Parada, Miguel
Diez-DeSollano, Rodrigo
Guerrero-Anaya, Luis J.
Silva-Contreras, María P.
Luna-Cortés, Carlos E.
Rosell, Juan P.
Mujeres
Trabajo
Universidad
ITESO Mujeres
Algunas personas de la comunidad universitaria del ITESO aceptaron la petición de escribir sus reflexiones acerca de la mujer y su relación con el trabajo productivo y remunerado. Hay quienes se refieren a la participación de las mujeres en la universidad, alguien expresa su propia situación y hay quienes sugieren alguna línea de estudio.
ITESO, A.C.
2015-05-18T22:28:04Z
2015-05-18T22:28:04Z
1987-08
info:eu-repo/semantics/article
Bazdresch-Parada, M.; Diez-DeSollano, R.; Guerrero-Anaya, L. J.; Silva-Contreras, M. P.; Luna-Cortés, C. E.; Rosell, J. P. (1987). “A propósito de las mujeres y el trabajo” En Renglones, revista del ITESO, núm.8. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO
0186-4963
http://hdl.handle.net/11117/1878
spa
Renglones;8
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/15542020-02-12T07:07:58Zcom_11117_793com_11117_23col_11117_1883col_11117_227
La vital importancia del significado
Bazdresch-Parada, Miguel
Jerome Brunner
Significado
Psicología Cultural
Texto sobre el libro “Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva” de Jerome Brunner. Se incluye obra visual de Omar Nava, reproducida en blanco y negro.
ITESO, A.C.
2015-04-08T20:19:18Z
2015-04-08T20:19:18Z
1993-04
info:eu-repo/semantics/article
Bazdresch-Parada, M . (1993). "La vital importancia del significado". En Renglones, revista del ITESO, núm.25. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO
0186-4963
http://hdl.handle.net/11117/1554
spa
Renglones;25
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/9322020-02-12T07:07:07Zcom_11117_793com_11117_23col_11117_1883col_11117_227
Notas para una historia del ITESO: periodo 1964-1970
Bazdresch-Parada, Miguel
ITESO Historia
ITESO Estudiantes
ITESO Grupos de Acción Social
ITESO Federación de Estudiantes de Occidente
ITESO Grupo Cine-Fórum
ITESO Formación Espiritual
ITESO Formación Social
ITESO Grupo ITESO
ITESO Jesuitas
Las presentes notas tienen dos propósitos: ofrecer algunos datos cuya lectura den alguna idea del tamaño, preocupaciones, ideas en curso y situación general del ITESO en el periodo considerado, y rescatar algunos de los hechos más importantes sucedidos en ese tiempo que arrojen alguna luz en la comprensión de los constitutivos del ITESO. Se ofrecen algunos datos y reflexiones sobre la vida institucional, los jesuitas y los alumnos. Se incluye información sobre algunos grupos de estudiantes, como la Federación de Estudiantes de Occidente, el Grupo Cine-Fórum, los Grupos de Acción Social y el Grupo ITESO. Se incluye un apartado en el que se reflexiona sobre las ideas circundantes en el ITESO en los años considerados, y que tienen que ver con la formación espiritual, y la formación o conciencia social.
ITESO, A.C.
2013-11-06T14:16:34Z
2013-11-06T14:16:34Z
1987-04
info:eu-repo/semantics/article
Bazdresch-Parada, M. (1987). "Notas para una historia del ITESO: periodo 1964-1970". En Renglones, revista del ITESO, núm.7. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
0186-4963
http://hdl.handle.net/11117/932
spa
Renglones, revista del ITESO;7
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
1964-1970
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/13422020-02-12T07:07:43Zcom_11117_793com_11117_23col_11117_1883col_11117_227
Algo más acerca de la escritura del preescolar
Álvarez-Páramo, Patricia
Desarrollo Cognoscitivo
Lectoescritura
Educación Preescolar
Niños
Cultura
Dale Kaplan
Se presentan los resultados de una investigación sobre la aplicación de un programa sensible a la cultura y al medio socioeconómico para la aproximación de los niños a la lectoescritura. Se incluye obra del pintor Dale Kaplan, reproducida en blanco y negro.
ITESO, A.C.
2014-05-12T18:55:40Z
2014-05-12T18:55:40Z
1997-04
info:eu-repo/semantics/article
Álvarez-Páramo, P. (1997). "Algo más acerca de la escritura del preescolar". En Renglones, revista del ITESO, núm.37. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
0186-4963
http://hdl.handle.net/11117/1342
spa
Renglones;37
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/16682020-02-12T07:08:30Zcom_11117_793com_11117_23col_11117_1883col_11117_227
Gestión municipal y cambio político
Bazdresch-Parada, Miguel
Política
Gestión Municipal
Política Social
Políticas Públicas Municipales
Administración Pública
Democracia
Participación Ciudadana
Presentación de investigación realizada en Ciudad Guzmán, Cuquío, Gómez Farías, Magdalena, Zapotiltic, Churintzio, Villa Jiménez y Zacapú, en la que se tuvo la tarea de reconocer las características concretas de un grupo de experiencias de gestión municipal. Se analizaron los procesos sociales involucrados en estas experiencias que puedan arrojar luz acerca de la existencia de factores, condiciones y agentes de cambio social, que parecían ausentes en el panorama político mexicano. Incluye obra visual de Jaramar Soto, reproducida en blanco y negro.
ITESO, A.C.
2015-05-01T00:17:41Z
2015-05-01T00:17:41Z
1994-08
info:eu-repo/semantics/article
Bazdresch-Parada, M. (1994). “Gestión municipal y cambio político”. En Renglones, revista del ITESO, núm.29. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO
0186-4963
http://hdl.handle.net/11117/1668
spa
Renglones;29
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
México
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/9642020-02-12T07:07:22Zcom_11117_793com_11117_23col_11117_1883col_11117_227
Reconstruir y transformar. Reseña de la XIII semana de psicología
Ahuja-Sánchez, Raquel
ITESO Historia
ITESO Semana de Psicología
Reseña de la XIII Semana de Psicología del ITESO, realizada del 22 al 30 de octubre de 1988.
ITESO, A.C.
2013-11-13T13:58:00Z
2013-11-13T13:58:00Z
1989-04
info:eu-repo/semantics/article
Ahuja-Sánchez, R. (1989) "Reconstruir y transformar. Reseña de la XIII semana de psicología". En Renglones, revista del ITESO, núm.13. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
0186-4963
http://hdl.handle.net/11117/964
spa
Renglones, revista del ITESO;13
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
application/pdf
1988
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/3472020-02-12T06:49:35Zcom_11117_793col_11117_1883
De la imposición al respeto
Gómez-López, Luis F.
Disciplina Escolar
Castigos
Normas de Convivencia
Valores Morales
Dignidad Humana
Educación
Escuela
Niños
Estudiantes
Respeto
Reseña del libro "Disciplina con dignidad", Richard L. Curwin y Allenn Mendler, ITESO, Guadalajara, 2003.En este libro se aborda el manejo del comportamiento de los alumnos en el aula, uno de los problemas que más interesan a los maestros, pues saben que las conductas
de indisciplina afectan notoriamente el aprendizaje en
los niños e intuyen que de no corregirse les ocasionarán
trastornos en otros ámbitos de su vida.
ITESO, A.C.
2013-02-07T16:10:11Z
2013-02-07T16:10:11Z
2003-06
info:eu-repo/semantics/article
Gómez-López, L.F. (2003) "De la imposición al respeto". En Renglones, revista del ITESO, núm.54. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
0186-4963
http://hdl.handle.net/11117/347
spa
Renglones, revista del ITESO;54
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
application/pdf
ITESO