2024-03-28T16:40:44Zhttps://rei.iteso.mx/oai/requestoai:rei.iteso.mx:11117/104382023-10-27T09:00:48Zcom_11117_851col_11117_1928
Policy Tactics
Meza, Oliver
Moreno-Jaimes, Carlos
Implementación
Políticas Públicas
2023-10-26
2023-10-26
2020
info:eu-repo/semantics/bookPart
Meza, O. & Moreno-Jaimes, C. (2020). “Policy Tactics” in Farazmand A. (ed), Global Encyclopedia of Public Administration, Public Policy, and Governance, Springer.
978-3-319-31816-5
https://hdl.handle.net/11117/10438
eng
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
Springer
oai:rei.iteso.mx:11117/50692020-02-12T07:17:53Zcom_11117_851col_11117_1928
Estado de derecho y régimen político
Aguiar-Aguilar, Azul A.
Democracia
Autoritarismo
Estado de Derecho
Los proyectos de promoción de la democracia de instituciones internacionales como USAID, el Open Society Institute, la Unión Europea, entre otros, incluyen una parte denominada "Reforma del Estado de derecho" dado que se le considera un pilar fundamental para el mantenimiento la democracia y su calidad en el largo plazo. De hecho, se ha formado un amplio consenso respecto a que el buen funcionamiento del Estado de derecho fortalece las repúblicas democráticas, o bien que “una democracia no puede existir sin un Estado de derecho”. Por otro lado, la clase política, los analistas financieros, los medios de comunicación, las organizaciones civiles de derechos humanos apelan también al mejoramiento del Estado de derecho, sobre todo en regímenes que buscan anclar su democracia. Cada uno de estos grupos asocia el término con diferentes cosas. Los comunicadores lo identifican principalmente con la libertad de expresión, los analistas financieros con los derechos de propiedad, las organizaciones que promueven proyectos de democracia lo entienden principalmente como reforma al sistema de tribunales y con la implementación de un sistema legal de corte acusatorio.
Todas estas perspectivas nublan el significado del concepto y, por tanto, se hace difícil su observación y medición. Para hablar de Estado de derecho es conveniente saber qué hay dentro del concepto, cuáles son los atributos o propiedades que lo componen. Este ensayo tiene el objetivo de discutir el concepto de Estado de derecho y su relación con el régimen político.
2017-11-01
2017-11-01
2013
info:eu-repo/semantics/bookPart
Aguiar-Aguilar, Azul A. (2013). Estado de derecho y régimen político. En Pérez, Gabriel (coord.). Temas selectos de la teoría política contemporánea. México: UAM / EON. https://rei.iteso.mx/handle/11117/5069
978-607-8289-42-4
http://hdl.handle.net/11117/5069
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Universidad Autónoma Metropolitana / Ediciones EON
oai:rei.iteso.mx:11117/50702020-02-12T06:50:11Zcom_11117_851col_11117_1928
Democracia y representación en el poder legislativo de Nayarit
Aguiar-Aguilar, Azul A.
Macedonio-Maya, Omar E.
Democracia
Poder Legislativo
Cultura Política
El presente capítulo aborda de forma teórica y empírica la forma en que se visualiza y entiende el poder legislativo en el contexto subnacional mexicano, en particular, en el caso de Nayarit. Se inicia con una descripción breve del devenir histórico de dicho órgano legislativo para posteriormente realizar un abordaje teórico-conceptual de la relevancia y el papel central que desarrollan los órganos legislativos en el contexto de la separación de funciones, dentro de un sistema de distribución de competencias federal, y más aún en un sistema de gobierno presidencial que deriva algunas notas al ámbito local mexicano. Posteriormente se realiza —con base en un estudio demoscópico— un análisis de cómo los propios diputados locales de Nayarit se visualizan como actores del sistema político local, su rol en la representación, así como parte de una élite gubernamental que dentro de sus funciones (en el aspecto ideal) tiene las de ser un contrapeso efectivo del Ejecutivo.
2017-11-02
2017-11-02
2017
info:eu-repo/semantics/bookPart
Aguiar-Aguilar, Azul A. y Macedonio-Maya, Omar E. (2017).“Democracia y representación en el poder legislativo de Nayarit. En Montaño Reyes, M. y F. Patrón Sánchez (coord). Élites parlamentarias locales en México: actitudes y desempeño. México: Tirant Lo Blanch / Universidad de Guanajuato. https://rei.iteso.mx/handle/11117/5070
978-84-9143-578-5
http://hdl.handle.net/11117/5070
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Nayarit, México
Tirant Lo Blanch / Universidad de Guanajuato
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Eficacia de la descentralización en la provisión de servicios municipales
Moreno-Jaimes, Carlos
Descentralización
Políticas Públicas
Gobiernos Subnacionales
2023-10-26
2023-10-26
2011
info:eu-repo/semantics/bookPart
Moreno-Jaimes, C. (2011). “Eficacia de la descentralización en la provisión de servicios municipales”, en Carlos Chiapa y César Velázquez (coords.), Estudios del Ramo 33, México, El Colegio de México / Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2011, pp. 145-175.
978-607-462-301-7
https://hdl.handle.net/11117/10441
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
El Colegio de México / Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
oai:rei.iteso.mx:11117/11292022-06-27T19:04:52Zcom_11117_917com_11117_851com_11117_23col_11117_5575col_11117_1928col_11117_673
México en la encrucijada: entre el corporativismo y el corporacionismo
Bayardo-PérezArce, Alberto
Política
Corporativismo
Cultura
Gobierno de Vicente Fox Quezada
Corporacionismo
Economía
Artículo que apunta a uno de los más profundos problemas políticos y culturales que tiene México: el corporativismo poderoso que tanto ha debilitado el crecimiento social de la nación y que entró en crisis en 2000. A cinco años de distancia, el inicio doloroso de los cambios deja que buena parte de la población suspire por volver a lo de siempre. El autor señala que el corporacionismo es la única alternativa posible.
2014-01-28
2014-01-28
2006-01
info:eu-repo/semantics/bookPart
Bayardo-PérezArce, A. (2006). "México en la encrucijada: entre el corporativismo y el corporacionismo”. En Análisis Plural, año de 2005. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
978-968-9524-19-9
http://hdl.handle.net/11117/1129
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
México
2000-2005
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/100782023-09-15T09:00:21Zcom_11117_851col_11117_1928
Crónica de un desmantelamiento anunciado: la cancelación del Seguro Popular
Moreno-Jaimes, Carlos
Salud
Políticas Públicas
Gobiernos Subnacionales
Seguro Popular
INSABI
2023-09-14
2023-09-14
2023
info:eu-repo/semantics/bookPart
Carlos Moreno-Jaimes. (2023). “Crónica de un desmantelamiento anunciado: la cancelación del Seguro Popular”, en D. Gómez-Alvarez, C. Moreno-Arellano y M. Jaramillo-Molina, (coords.). Jalisco a medio camino. Balance parcial 2018-2022, Vol I, Universidad de Guadalajara, pp.164-181.
978-607-571-849-1
https://hdl.handle.net/11117/10078
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
Universidad de Guadalajara
oai:rei.iteso.mx:11117/23412020-02-12T06:48:38Zcom_11117_851col_11117_1928
Nulidad de elecciones ante irregularidades determinantes para el resultado. Los Cabos 2011
Ibarra-Cárdenas, Jesús
Nulidad de Elecciones
Causales de Nulidad
Elecciones Locales
Irregularidades Electorales
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Sentencias
Elecciones
El presente texto aborda uno de los temas más paradigmáticos,
complejos y controvertidos del ámbito electoral: la nulidad de las
elecciones. Dicho asunto se estudia a partir de la determinancia
de las irregularidades surgidas en el caso de las elecciones realizadas en Los Cabos, Baja California Sur, en el año 2011.
Uno de los aspectos originales del presente texto es estudiar
la definición jurisdiccional de lo determinante de ciertas irregularidades a fin de decretar la nulidad de la elección (como sucedió en el caso de Los Cabos), en comparación con otros asuntos en los que se ocupó una argumentación con algunas variantes; de
ahí que el título se relacione con la perspectiva comparada. Los lectores de la presente obra podrán encontrar una tipología de la manera como pueden abordarse determinados hechos para resolver la nulidad de una elección. Por otro lado, de una manera didáctica, el lector encontrará
cuadros con resúmenes de distintos asuntos en los que se hace
hincapié en las variantes por caso, para comprender de un modo
rápido los distintos elementos de cada asunto, así como las
variantes respectivas, a manera de reglas y subreglas obtenidas,
según corresponda. Lo anterior representa un aspecto didáctico
de gran utilidad para los consultantes. A su vez, tal registro sirve
para tener una aproximación de los argumentos vertidos en cada
ocasión.
2015-07-15
2015-07-15
2014
info:eu-repo/semantics/book
Ibarra-Cárdenas, J. (2014). Nulidad de elecciones ante irregularidades determinantes para el resultado. Los Cabos 2011. Serie Comentarios a las Sentencias del Tribunal Electoral, Vertiente Salas Regionales, núm.19. México, D.F.
978-607-708-197-5
http://hdl.handle.net/11117/2341
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Baja California México
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
oai:rei.iteso.mx:11117/100762023-09-15T09:00:25Zcom_11117_851col_11117_1928
Buen gobierno: una discusión desde dos visiones alternativas
Moreno-Jaimes, Carlos
Calidad del Gobierno
Buen Gobierno
2023-09-14
2023-09-14
2015
info:eu-repo/semantics/bookPart
Moreno Jaimes, C. (2015). “Buen gobierno: una discusión desde dos visiones alternativas”, en David Arellano Gault y Fernando Patrón Sánchez (coords.), Gestión pública y buen gobierno en México: diálogos, preocupaciones y propuestas, Universidad de Guanajuato, pp.59-83.
978-607-441-395-3
https://hdl.handle.net/11117/10076
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
Universidad de Guanajuato
oai:rei.iteso.mx:11117/104402023-10-27T09:01:43Zcom_11117_851col_11117_1928
Los dilemas de la descentralización: la construcción de capacidades institucionales en los gobiernos municipales de México
Moreno-Jaimes, Carlos
Descentralización
Políticas Públicas
Gobiernos Subnacionales
Competencia Electoral
2023-10-26
2023-10-26
2009
info:eu-repo/semantics/bookPart
Moreno-Jaimes, C. (2009). “Los dilemas de la descentralización: la construcción de capacidades institucionales en los gobiernos municipales de México”, en María del Carmen Pardo (coord.), Nuevas tendencias en la teoría y en la práctica de la administración pública, El Colegio de México, 2009, pp. 295-322.
978-607-462-021-4
https://hdl.handle.net/11117/10440
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
El Colegio de México
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El Seguro Popular de Salud: desafíos para la implementación de una política intergubernamental
Flamand, Laura
Moreno-Jaimes, Carlos
Salud
Federalismo
Políticas Públicas
Seguro Popular
2023-09-14
2023-09-14
2019
info:eu-repo/semantics/bookPart
Flamand, L. & C. Moreno-Jaimes. (2019). "El Seguro Popular de Salud: desafíos para la implementación de una política intergubernamental", en Guillermo M. Cejudo, Mauricio I. Dussauge Laguna y María del Carmen Pardo (ed.), Variaciones de implementación: ocho casos de política pública, Mexico: CIDE, pp.151-191.
978-607-8508-55-6
https://hdl.handle.net/11117/10067
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
oai:rei.iteso.mx:11117/50712020-02-12T07:17:49Zcom_11117_851col_11117_1928
Valoraciones de la democracia en América Latina: el caso de México
Aguiar-Aguilar, Azul A.
Moreno-Jaimes, Carlos
Democracia
Estado de Derecho
Rendición de Cuentas
La democracia en México ha avanzado en áreas importantes como la electoral. Así lo reflejan las respuestas de los 10 expertos en democracia encuestados en México para el proyecto Valoraciones de la democracia en América Latina, al otórgale un valor promedio arriba de 5 puntos (en una escala de 1 a 7) a preguntas como 1) si está garantizada la elección regular del gobierno y de la legislatura por medio del voto popular, secreto y universal, 2) si las elecciones son competitivas, o 3) si los ciudadanos están en capacidad de elegir directa y libremente los gobiernos locales o regionales. De la encuesta a expertos se deriva también que el régimen político en México muestra avances relevantes (arriba de 5 puntos) en la dimensión de libertades política, religiosa, de expresión de los medios de frente al gobierno y económica. Por otro lado, los principales problemas de la democracia en México identificados por los expertos se concentran en la dimensión de igualdad, así como en áreas especificas del Estado de derecho y la rendición de cuentas. En este capítulo se analizan los resultados de la encuesta a expertos.
2017-11-02
2017-11-02
2012
info:eu-repo/semantics/bookPart
Aguiar-Aguilar, Azul A. y Moreno-Jaimes, Carlos (2012). Valoraciones de la democracia en América Latina: el caso de México. En Álvarez, Ángel y Francisco José Virtuoso (coord.). Valoraciones de la democracia en Venezuela y América Latina. Venezuela: Centro Gumilla / OSI. https://rei.iteso.mx/handle/11117/5071
978-980-250-076-5
http://hdl.handle.net/11117/5071
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Fundación Centro Gumilla
oai:rei.iteso.mx:11117/50572020-02-12T06:50:06Zcom_11117_851col_11117_1928
Instituciones de justicia en transición. Las reformas al ministerio público en perspectiva comparada
Aguiar-Aguilar, Azul A.
Ministerio Público
Democracia
Justicia Penal
El buen funcionamiento de las instituciones de justicia es un elemento clave para mantener en pie un régimen democrático. En gobiernos autoritarios no existe una preocupación por el respeto a las garantías individuales, los derechos humanos, el acceso equitativo a la justicia o el derecho al debido proceso; en democracia, estas cuestiones son fundamentales para garantizar que por ejemplo, los crímenes del pasado sean, dado el caso, procesados en instituciones profesionales e independientes del poder político. Del mismo modo, tales asuntos son cruciales para mantener en pie el Estado de derecho, sin el cual el régimen democrático se reduce a un procedimiento mediante el cual los ciudadanos eligen a sus representantes, además de abrirse la puerta a la corrupción, a la impunidad: a que la ley sea negociada al mejor postor.
Una de las instituciones de justicia cruciales para mantener un Estado de derecho saludable es el Ministerio Público, dado que de su actuación depende lo que ocurrirá en la etapa del juicio. En este trabajo se elabora un análisis de la participación de diversos grupos que cabildearon las reformas al sistema de justicia en Brasil y México. Se formula la hipótesis de que a mayor participación y cohesión de estos grupos durante el proceso legislativo de reforma, mayor la posibilidad de que el sistema penal sea reformado, así como mayor la posibilidad de que el Ministerio Púbico emerja como una institución independiente.
2017-10-31
2017-10-31
2012
info:eu-repo/semantics/bookPart
Agiuar-Aguilar, Azul A. (2012). Instituciones de justicia en transición. Las reformas al Ministerio Público en perspectiva comparada. En Rincón Covelli, Tatiana y Jesús Rodríguez Zepeda (ed.). La justicia y las atrocidades del pasado. Teoría y análisis de la justicia transicional. México: Miguel Ángel Porrúa / Universidad Autónoma Metropolitana. https://rei.iteso.mx/handle/11117/5057
978-607-401-66101
http://hdl.handle.net/11117/5057
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Mexico y Brasil
1988- 2008
Universidad Autónoma Metropolitana / Miguel Ángel Porrúa
oai:rei.iteso.mx:11117/1322022-06-27T19:08:03Zcom_11117_851com_11117_23col_11117_1928col_11117_102
Porque los niños tenemos dignidad, también tenemos derechos
Bayardo-PérezArce, Alberto
Derecho Internacional
Promoción Popular
Niños
Derechos Humanos
Tratados Internacionales
Derechos de la Infancia
Trabajo Infantil
Ilustraciones que presentan una adaptación de los derechos de los niños establecidos en la Convención sobre los derechos del niño y el Convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación.
2013-01-14
2013-01-14
2003
info:eu-repo/semantics/book
Bayardo-PérezArce, A. (2003). Porque los niños tenemos dignidad, también tenemos derechos. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
968-5087-55- 5
http://hdl.handle.net/11117/132
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/98372023-08-26T09:00:43Zcom_11117_851col_11117_1928
La pequeña corrupción en México: un análisis desde los trámites con el sector público
Moreno-Jaimes, Carlos
Corrupción
Sector Público
México
En este trabajo sostengo que actos de “pequeña corrupción”, como el soborno, son prácticas tan fuertemente arraigadas en
las relaciones sociales que a las personas no les resultan hechos moralmente condenables. Nuestra indulgencia a la pequeña corrupción ha ocasionado que el problema esté socialmente legitimado, por lo que afrontar el problema es un asunto complejo que requiere ir más allá de la adopción de controles y sanciones, pues implica, además, acciones que contribuyan a debilitar esa base de legitimación social.
2023-08-25
2023-08-25
2022
info:eu-repo/semantics/bookPart
Moreno-Jaimes, Carlos (2022). “La pequeña corrupción en México: un análisis desde los trámites con el sector público”, en J. Ibarra-Cárdenas (coord.), Tomo XXI. Corrupción y Derechos Humanos, Colección de Estudios en Derechos Humanos, Guadalajara: Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, pp 137-156.
978-607-99799-5-9
https://hdl.handle.net/11117/9837
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco
oai:rei.iteso.mx:11117/49882020-02-12T06:50:05Zcom_11117_851col_11117_1928
Reforma policial municipal en México. El caso de Tlajomulco de Zúñiga
Aguiar-Aguilar, Azul A.
Reforma policial
Servicio policial de carrera
Policía de proximidad
La reforma de las instituciones policiales durante la administración de Calderón fue un elemento crucial para alcanzar el éxito del eje más importante de su gobierno: la lucha contra narcotráfico. No se podía combatir la delincuencia organizada y la violencia que genera con corporaciones policiales no profesionales, o peor aún, infiltradas por el crimen organizado. La transformación policial proyectada en este sexenio incluyó políticas públicas definidas desde la federación para alcanzar también a las policías municipales. Así, en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicada en 2009, se puso en marcha el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), un proyecto que buscó profesionalizar, equipar y cambiar el modelo tradicional con el que operan las fuerzas de seguridad pública en algunos municipios del país y contribuir de esta manera a mejorar la seguridad y el Estado de derecho en México. De entre las apuestas más importantes del SUBSEMUN estuvieron el establecimiento de un sistema profesional de carrera policial, así como aumentar la colaboración entre sociedad y policía para prevenir, desde una perspectiva integral, la comisión de delitos. Ante este escenario, ¿en qué medida se ha transformado el perfil profesional de las policías municipales y su relación con la sociedad? ¿Cuáles son los retos que enfrenta en materia de reforma policial el municipio? Este trabajo ofrece un panorama respecto a la reforma policial a la luz del municipio de Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco, México.
2017-10-09
2017-10-09
2014
info:eu-repo/semantics/bookPart
Aguiar-Aguilar, Azul A. 2014. “Reforma policial municipal en México. El caso de Tlajomulco de Zúñiga”. En Mejía, Joaquín, Gerardo Ballesteros y Josué Murillo (coord.), Violencia, derechos humanos y seguridad ciudadana. Honduras: Editorial Casa San Ignacio / Alianza por la Paz y la Justicia. https://rei.iteso.mx/handle/11117/4988
978-99926-739-8-0
http://hdl.handle.net/11117/4988
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Tlajomulco de Zuñiga Jalisco
Editorial Casa San Ignacio / Alianza por la Paz y la Justicia
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Gasto público y servicios municipales en México y Jalisco
Moreno-Jaimes, Carlos
Descentralización
Políticas Públicas
Gobiernos Subnacionales
2023-10-26
2023-10-26
2010
info:eu-repo/semantics/bookPart
Moreno-Jaimes, C. (2010). “Gasto público y servicios municipales en México y Jalisco”, en David Gómez-Álvarez (coord.), Capacidades institucionales para el desarrollo humano: conceptos, índices y políticas públicas. México: Cámara de Diputados, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Porrúa, pp. 545-577.
https://hdl.handle.net/11117/10439
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
Progrma de las Naciones Unidas para el Desarrollo / Universidad de Guadalajara
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Seguro popular y federalismo: un análisis de política pública
Moreno-Jaimes, Carlos
Flamand, Laura
Salud
Federalismo
Políticas Públicas
Esta investigación analiza la implementación descentralizada de la política pública sanitaria más ambiciosa del siglo XXI en México, el Seguro Popular de Salud. Esta política se propone proveer de protección
financiera en salud a la población sin seguridad social, es decir, a aproximadamente 51 millones de personas, 46 por ciento de la población total del país.
2023-10-11
2023-10-11
2014
info:eu-repo/semantics/book
Flamand, L. y C. Moreno-Jaimes. (2014). Seguro popular y federalismo, un análisis de política pública México, CIDE.
https://hdl.handle.net/11117/10239
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
CIDE
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Desigualdad en la atención de la salud en México. Un análisis de los programas y el gasto público en salud para la población sin seguridad social
Flamand, Laura
Moreno-Jaimes, Carlos
Salud
Federalismo
Políticas Públicas
Seguro Popular
El gasto federal en salud en México se incrementó de manera muy notable entre 2000 y 2012 (el ramo 12 más que
se cuadruplicó). En este capítulo exploramos si el incremento del gasto ha logrado reducir dos de las desigualdades
en salud más apremiantes: entre la población asegurada y la no asegurada, y entre las entidades federativas.
Analizamos tanto el gasto agregado en salud como el que se destina a cinco programas federales y encontramos
que: (i)la brecha entre el gasto per cápita en salud para la población con seguridad social y el destinado a las
personas no aseguradas ha disminuido, (ii) la heterogeneidad en el gasto per cápita para la población sin
seguridad social entre las entidades federativas también ha disminuido y (iii) el Seguro Popular se ha convertido en
la política dominante (más de 50% del gasto federal en salud en 2012); por tanto, es posible vincular su dominio
con la reducción de estas inequidades.
2023-09-14
2023-09-14
2018
info:eu-repo/semantics/bookPart
Flamand, L. & C. Moreno Jaimes. (2018). “Desigualdad en la atención de la salud en México. Un análisis de los programas y el gasto público en salud para la población sin seguridad social”, en Rodolfo de la Torre, Eduardo Rodríguez-Oreggia e Isidro Soloaga, Política social y bienestar: México desde el año 2000, CIDE-Universidad Iberoamericana, pp.161-198.
978-607-8508-26-6
https://hdl.handle.net/11117/10069
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
CIDE / Universidad Iberoamericana
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Mandato sin dinero: una evaluación de dos programas de subsidio al transporte público en Jalisco
Moreno-Jaimes, Carlos
Hernández-García, Itzel A.
Evaluación
Gobiernos Subnacionales
Políticas Públicas
2023-08-10
2023-08-10
2018
info:eu-repo/semantics/bookPart
Moreno-Jaimes, C. y I.A. Hernández-García (2018). “Mandato sin dinero: una evaluación de dos programas de subsidio al transporte público en Jalisco”, en Mónica Ballescá (ed.), La evaluación de políticas subnacionales en México. Gobierno del Estado de Jalisco / Universidad de Guadalajara / El Colegio de Jalisco.
978-607-8350-96-4
https://hdl.handle.net/11117/9611
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Gobierno del Estado de Jalisco / Universidad de Guadalajara / El Colegio de Jalisco
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Planificación de proyectos de desarrollo social, una experiencia de educación popular en México
Velasco-Yáñez, David
Educación Popular
Planeación de Proyectos Populares Alternativos
Desarrollo Alternativo
En la primera parte de este manual se hace un recorrido de 25 años de educación popular en México; en la segunda, se hace una introducción general al método para la planeación de proyectos populares alternativos; en la tercera parte se presentan los constitutivos de un proceso dinámico de plantación de un proyecto de educación popular, y en la cuarta, quinta y sexta partes se presentan las etapas de un proyecto concreto.
2015-07-10
2015-07-10
2003-10
info:eu-repo/semantics/book
Velasco-Yáñez, D. (2003). Planificación de proyectos de desarrollo social, una experiencia de educación popular en México. Pontificia Universidad Gregoriana.
http://hdl.handle.net/11117/2322
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Pontificia Universidad Gregoriana
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Jorge Enrique in Mexico: will he leave his home?
Velasco-Yáñez, David
Movimientos Sociales
Neoliberalismo
Globalización
Euzkadi
Migración
Social Movements
Neoliberalism
Globalization
Migration
Poverty
Pobreza
This book was born out of the hope that Jesuits around the world
could build a network based on shared experience of the plight of poor
people caught in the throes of economic globalization. It is addressed to
all those who work in any way to help achieve sustainable development
and confront the challenges of deep-seated poverty. The book, which features
eleven people whose lives were altered by globalization, is the result
of the work done in the Global Economy and Cultures (GEC) project at
the Woodstock Theological Center (WTC) at Georgetown University in
Washington, D.C. in collaboration with Jesuit social centers from around
the world.This chapter: Jorge Enrique’s life changed dramatically when the tire factory
where he worked, Euzkadi, shut down. Located in El Salto, Mexico,
the factory was owned by a multinational company and in the
past had had a strong labor union. It was a very good job for Jorge
Enrique, with better wages and benefits than many other places in
Mexico. But in 2001, the owners said that Mexico’s new lower import
duties allowed cheaper foreign tires to enter the country and
they couldn’t compete without concessions from labor. Now in his
thirties, Jorge Enrique is involved with his union’s efforts to force
the factory’s reopening. He wonders if he should go back to work
in the United States, which he did when he was younger. It would
be easy for him, because he has a “green card” − a legal entry visa.
The old Mexican economic system crashed in 1982 under the
weight of mounting international debt and fiscal deficits. It was a
closed economy; domestic production was protected by high import
tariffs and major industries were often in government hands.
The immediate response to the crisis included severe economic austerity
measures backed by loans from the IMF. This was followed
by economic restructuring, particularly after 1988, marked by privatizations
and liberalization of international trade and investment.
Over the next decade, these measures were supported by Mexico’s
implementing the Uruguay Round of trade negotiations and, in
1996, signing the North American Free Trade Area Agreement
(NAFTA) with the U.S. and Canada. Mexico’s economic restructuring affected El Salto. Foreign
companies made new investments − Continental Tire of Germany
bought Euzkadi − and old plants, like the textile factory where
Jorge Enrique’s father worked, had to close. In the country as a
whole, the already ongoing migration to the U.S. accelerated as agriculture’s
contribution to the economy fell by nearly two-thirds,
down to 4 percent of GDP by 2000.
2015-07-10
2015-07-10
2012
info:eu-repo/semantics/bookPart
Velasco-Yáñez, D. (2012). Jorge Enrique in Mexico: will he leave his home?, en Gasper F. Lo Biondo, S.J. y Rita M. Rodriguez, (coord.), Development, Values, and the Meaning of Globalization: A Grassroots Approach. Woodstock Theological Center. Washington, DC: Georgetown University.
978-0-578-09942-2
http://hdl.handle.net/11117/2323
eng
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Woodstock Theological Center
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La construcción judicial de la democracia en México. Elecciones y representación política en la argumentación constitucional 1997-2014
Ibarra-Cárdenas, Jesús
Partidos Políticos
Elecciones
Argumentación Jurídica
Derecho Procesal
Derecho Electoral
Derecho Político
Representación Política
Poder Judicial
Se analiza el papel del poder judicial en México (de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral) en torno a las elecciones y la representación política. A partir de la selección de casos judiciales, se presenta una discusión que muestra las contradicciones, los aciertos y las ausencias entre los argumentos de los jueces constitucionales y las principales posturas teóricas sobre la democracia.
2015-07-15
2015-08-16
2014-10
info:eu-repo/semantics/book
Ibarra-Cárdenas, J. (2014). La construcción judicial de la democracia en México. Elecciones y representación política en la argumentación constitucional 1997-2014. México, D.F.: Fontamara.
978-607-736-116-9
http://hdl.handle.net/11117/2342
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
México
1997-2014
Fontamara
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The Public Defender's Office in Jalisco
Aguiar-Aguilar, Azul A.
Public defenders
Institutional reforms
Professionalization
The fundamental right to defense is offered in Jalisco through the Social Attorney's Office. This institution is in charge of offering legal representation in the civil, labor and family area (social representation), and also in the criminal area (public defender office). Here I focus on the latter. Public defense attorneys are in charge of providing access to criminal justice to those individuals that cannot afford to hire a lawyer; thus, they are the channel to justice for the poor.In this chapter, I discuss the conditions under which the PDO in Jalisco operates. The aim of this chapter is to assess the role of the PDO in providing adequate legal defense to the underprivileged accused of committing a crime, as well as to show the challenges that this institution poses, in its current conditions, for the rule of law in Jalisco. For this work, I reviewed legal and academic documents, and conducted 14 interviews with public defenders of the criminal area in this state.
2017-10-09
2017-10-09
2016
info:eu-repo/semantics/bookPart
Aguiar-Aguilar, Azul A. (2016). "The Public Defender's Office in Jalisco". In Moloeznik, M.P. y A. Rodríguez Sumano (coord). Security and Justice in Jalisco. Scenarios and Proposals. México: Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco / Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C. / Universidad de Guadalajara. https://rei.iteso.mx/handle/11117/4987
978-607-9490-23-2
http://hdl.handle.net/11117/4987
eng
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Jalisco, México
Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco / Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C. / Universidad de Guadalajara
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Política pública: una apuesta por la racionalidad y el rescate de lo público
Moreno-Jaimes, Carlos
Políticas Públicas
2023-09-14
2023-09-14
2021
info:eu-repo/semantics/bookPart
Carlos Moreno-Jaimes. (2021). “Política pública: una apuesta por la racionalidad y el rescate de lo público”, en D. Gómez-Alvarez y C. Maldonado (coords.), Repensando lo público: Estado, políticas públicas y gobernanza. México: Siglo XXI, pp.295-311.
978-607-03-1198-7
https://hdl.handle.net/11117/10071
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
Siglo XXI