2024-03-28T20:22:37Zhttps://rei.iteso.mx/oai/requestoai:rei.iteso.mx:11117/60332024-03-15T15:53:22Zcom_11117_793col_11117_3255
2019-09-23T21:39:17Z
urn:hdl:11117/6033
La lectura por placer en dispositivos electrónicos móviles desde la perspectiva de la literacidad: usos, prácticas, procesos y representaciones de adultos lectores
Márquez-Hermosillo, Mónica M.
Literacidad
Lectura
Promoción Lectora
Dispositivos Electrónicos Móviles
Lectura Digital
Teoría Sociocultural
Las tecnologías de la información y la comunicación han transformado las
prácticas lectoras. Específicamente, los dispositivos electrónicos móviles ofrecen una
nueva forma de tener acceso a los textos, con lo cual se implican nuevas estrategias,
habilidades, niveles y dimensiones de lectura. La lectura es un proceso de refinamiento
permanente que conjunta procesos diversificados y complejos, los cuales implican un
acercamiento global, plural, múltiple, recientemente identificado como la perspectiva de
la literacidad. Enmarcada en las teorías socioculturales, la literacidad considera los
aspectos contextuales y concibe la lectura como una práctica social, situada histórica y
culturalmente. Tomando como base el modelo ideológico de literacidad (Street, 2008),
se aborda esta investigación desde una visión holística, en donde se interrelacionan el
lector, el texto y el contexto social, en un proceso dinámico en que se cruzan actores,
identidades, escenarios culturales, valoraciones y significados. El objetivo del estudio es
identificar, describir y analizar los usos, procesos y prácticas de lectura que realizan
adultos cuando realizan lectura literaria por placer en dispositivos electrónicos móviles,
así como las representaciones identitarias, sociales, estéticas y éticas que tienen sobre
dicha experiencia. El estudio comienza haciendo un recorrido por la historia del libro y
sus significados sociales, por el panorama mundial con respecto a los estudios sobre
lectura, así como por la transformación del concepto de lectura y lo que se ha avanzado en el campo de estudio de la literacidad. La investigación está diseñada
metodológicamente con un enfoque mixto, planteado en una primera etapa como un
estudio cuantitativo exploratorio a una muestra de 400 lectores; y en una segunda etapa
como un estudio cualitativo exploratorio, secuencial y relacional, que es el que
predomina. En su parte cualitativa, se trata de un estudio de casos múltiples de tipo
descriptivo e interpretativo que se centra inicialmente en 26 experiencias particulares y
avanza hacia la particularidad de experiencias singulares de 10 lectores, con el fin de
aprehender la complejidad de la lectura digital hasta la práctica concreta. A partir de los
resultados de la investigación, se concluye que sí hay diferencias entre la lectura en
soporte impreso y la lectura a través de dispositivos electrónicos. Estas diferencias se
ubican en los ámbitos de lo afectivo, de lo estratégico, de la decisión individual y de la
construcción de comunidad. El documento termina apuntando posibles líneas de acción
para la formación en la literacidad tanto para el ámbito escolar, como el de la promoción
de la lectura en general.
2019-09-23T21:39:17Z
2019-09-23T21:39:17Z
2015-04
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Márquez-Hermosillo, M.M. (2015). La lectura por placer en dispositivos electrónicos móviles desde la perspectiva de la literacidad: usos, prácticas, procesos y representaciones de adultos lectores. Tesis, Doctorado en Innovación Educativa. Guadalajara, Jalisco: ITESM.
http://hdl.handle.net/11117/6033
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
ITESM
oai:rei.iteso.mx:11117/52542021-08-18T19:24:19Zcom_11117_1299com_11117_793col_11117_1490col_11117_3255
2018-03-05T18:31:35Z
urn:hdl:11117/5254
Propuesta de mejora del proceso de inscripción de licenciatura de una universidad en la zona metropolitana de Guadalajara
Peña-Gutiérrez, María
Administración
Propuesta de mejora de los procesos administrativos para las inscripciones de horario-salón para los alumnos universitarios con el sistema de créditos.
2018-03-05T18:31:35Z
2018-03-05T18:31:35Z
2000-05
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Peña-Gutiérrez, María (2000). Propuesta de mejora del proceso de inscripción de licenciatura de una universidad en la zona metropolitana de Guadalajara. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Administración. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
http://hdl.handle.net/11117/5254
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/58512020-02-12T06:58:21Zcom_11117_793col_11117_3255
2019-05-02T16:36:05Z
urn:hdl:11117/5851
La formación solidaria desde la docencia universitaria.
Peña-Gutiérrez, María
Aprendizaje Situado
Educación Superior
Docencia
Solidaridad
Interacciones
Este trabajo de investigación trata sobre las interacciones que tiene el profesor en la construcción de la solidaridad en los universitarios.
2019-05-02T16:36:05Z
2019-05-02T16:36:05Z
2010-03
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Peña-Gutiérrez, M. (2010). La formación solidaria desde la docencia universitaria. Tesis de Doctorado en Pedagogía, Colegio de Estudios de Postgrado del Bajío.
http://hdl.handle.net/11117/5851
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Colegio de Estudios de Postgrado del Bajío