2024-03-28T18:24:42Zhttps://rei.iteso.mx/oai/requestoai:rei.iteso.mx:11117/36542020-02-12T06:50:59Zcom_11117_3527col_11117_3530
Inserción profesional y desarrollo humano, un proceso centrado en la persona
Carrillo-Torres, Laura E.
Roque-Tovar, Bernardo E.
Inserción Profesional
Desarrollo Humano
Empleo
Desempleo
Estudiantes Universitarios
Este trabajo presenta el desarrollo, implementación y análisis de resultados de la intervención realizada por medio de un taller de inserción profesional para universitarios considerando el Enfoque Centrado en la Persona. Dicho taller surge de la necesidad de los universitarios de enfrentarse a los procesos de reclutamiento y selección en búsqueda de un trabajo acorde a sus expectativas, tratando que esa aproximación se efectúe en las condiciones más favorables y beneficiosas.
2016-06-14T00:16:56Z
2016-06-14T00:16:56Z
2015-05
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Carrillo-Torres, L.E. (2015). Inserción profesional y desarrollo humano, un proceso centrado en la persona. Trabajo de fin de Maestría en Desarrollo Humano. Guadalajara, Jalisco: ITESO.
http://hdl.handle.net/11117/3654
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/52062020-02-12T06:59:46Zcom_11117_3527com_11117_793col_11117_3530col_11117_3435
El enfoque centrado en la persona, una herramienta para la recuperación de la experiencia formativa para la inserción laboral y/o educativa de jóvenes
Silva-Contreras, Fátima
Sánchez-Loyo, Luis M.
Jóvenes
Desarrollo Humano
Inserción Laboral
Enfoque Centrado en la Persona
En este trabajo se presenta la intervención realizada con un grupo de jóvenes de un área con un alto índice marginación sobre el tema de empleabilidad. Se realizó un taller llamado “Reflexionando, ando” que tuvo como objetivo recuperar, bajo el Enfoque Centrado en la Persona, la experiencia vivida en la etapa de formación de un programa de orientación laboral en un grupo de jóvenes de entre 15 y 27 años de edad habitantes de las colonias pertenecientes a la Red de Centros del Cerro del Cuatro, en el polígono sur de la zona metropolitana de Guadalajara. Dicho taller, invitó a la toma de conciencia de su experiencia para que los participantes aprehendieran su significado y dieran cuenta de ella. Asimismo, la intervención permitió conocer la manera en que los jóvenes se viven frente al desempleo y/o deserción escolar; se tuvo un acercamiento a las experiencias, sentimientos y pensamientos experimentados por ellos en el proceso formativo para su inserción educativa y/o laboral; se dio cuenta de los aprendizajes más significativos para ellos; y, finalmente, se mostró el aporte del desarrollo humano.
2018-02-06T23:20:20Z
2018-02-06T23:20:20Z
2017-12
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Silva-Contreras, F. (2017). El enfoque centrado en la persona, una herramienta para la recuperación de la experiencia formativa para la inserción laboral y/o educativa de jóvenes. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
http://hdl.handle.net/11117/5206
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
ITESO