Gómez-López, Luis F.2014-05-122014-05-121997-04Gómez-López, L.F. (1997) "El texto y la construcción de sentido. Una metodología de análisis". En Renglones, revista del ITESO, núm.37. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.0186-4963http://hdl.handle.net/11117/1340El desarrollo cognoscitivo de un individuo está estrechamente ligado a su capacidad para extraer y manejar significados. El desarrollo de esta capacidad puede enfocarse desde ángulos distintos: por el lado del alumno, la necesidad de desarrollar sus habilidades de pensamiento, por el de los profesores, conocer los procesos cognoscitivos y la manera de desarrollarlos. En cuanto a los instrumentos de ayuda, se necesitan textos académicos lingüísticamente bien construidos que favorezcan la construcción del conocimiento en el alumno y no le representen una carga. Dentro de esta perspectiva, el presente trabajo plantea un objetivo doble: proponer un método para evaluar en qué medida un texto de primaria ayuda a la construcción de sentido, y poner a prueba el modelo analizando un texto de geografía e historia de Jalisco de tercer grado de primaria. Se incluye obra del pintor Dale Kaplan, reproducida en blanco y negro.spaDesarrollo CognoscitivoHabilidades de PensamientoProcesos CognoscitivosTextos AcadémicosEducación PrimariaMetodología de AnálisisConstrucción de SentidoDale KaplanEl texto y la construcción de sentido. Una metodología de análisisinfo:eu-repo/semantics/article