Gómez-López, Luis F.2014-05-192014-05-192008-07Gómez-López, L.F. (2008). "Los determinantes de la práctica educativa". Universidades, 38. México, D.F: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.00418935http://hdl.handle.net/11117/1368Se presenta un ensayo basado en un estado del conocimiento acerca de la práctica educativa y de las teorías implícitas que tienen los profesores acerca de la enseñanza. La práctica educativa se conceptualiza como un conjunto de soluciones rutinizadas al problema de cómo enseñar; se describen algunos determinantes de este tipo de práctica, entre ellos: la experiencia docente, la naturaleza de la disciplina que se enseña y el conocimiento pedagógico. Como tesis principal se sustenta la idea de que las teorías implícitas constituyen uno de los principales determinantes de la práctica educativa. Se concluye que en los procesos de formación docente no sólo debe capacitarse a los profesores en los aspectos instrumentales de la docencia sino que debe procurarse, además, la transformación de sus teorías pedagógicas implícitas, debido a que éstas son uno de los principales determinantes de la práctica educativa.spaPráctica DocentePráctica EducativaPedagogíaTeorías ImplícitasLos determinantes de la práctica educativainfo:eu-repo/semantics/article