Navarro-Becerra, Ana A.Reyes-Domínguez, Berenice2022-05-102022-05-102022-04Reyes-Domínguez, B. (2022). La pintura como una herramienta para facilitar el autoconocimiento en estudiantes universitarios para afrontar el estrés. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.https://hdl.handle.net/11117/7981Este proyecto de intervención se enfocó en los estudiantes universitarios dado que, en el transcurso de su formación quieren descifrar quiénes son; buscan las herramientas que les ayuden en su transición de roles y a tomar decisiones trascendentales en sus vidas. Por lo tanto, los estudiantes necesitan recursos que les ayuden a reflexionar y descubrir sus habilidades y fortalezas, así como las limitantes y conflictos que han de enfrentar en sus vidas. El objetivo de este proyecto fue facilitar autoconocimiento para afrontar el estrés por medio de la pintura como un recurso para autoexplorarse y reconocerse desde un enfoque humanista. La estrategia metodológica partió de la investigación acción participativa y el método fenomenológico, mientras que, se recurrió a la técnica del taller. Entre los resultados, destaca lo vital que es promover la confianza, autoestima y autocuidado en los estudiantes. También sobresale la pintura como herramienta que les permitió conectar consigo mismosspahttp://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdfAutoconocimientoDesarrollo HumanoPinturaEstrésEstudiantes UniversitariosLa pintura como una herramienta para facilitar el autoconocimiento en estudiantes universitarios para afrontar el estrésinfo:eu-repo/semantics/masterThesis