2021-05-192021-05-19https://hdl.handle.net/11117/7211A partir de metodología mixta, se analizó la asociación entre la inmigración reciente de Estados Unidos y la asistencia y el rezago escolar de niños entre 8 y 15 años de edad provenientes a Baja California, así como la experiencia de inserción escolar de estos niños. El análisis cuantitativo se basó en estadística descriptiva y un modelo logístico multinomial, tomando como insumo los microdatos del Censo de Población 2010. Los resultados indicaron que ser inmigrante reciente incrementa de forma considerable el riesgo de inasistencia escolar y rezago en grados en Baja California. El análisis cualitativo se basó en una serie de entrevistas semiestructuradas en Tijuana, enfocadas a conocer la experiencia de inserción escolar de estos niños. Este análisis reveló que la continuidad y la permanencia en la escuela de los niños provenientes de Estados Unidos tienen una estrecha vinculación con su condición socioeconómica y, por lo tanto, con los capitales económicos, sociales y culturales que las familias pueden movilizar a favor de la educación de los niños. application/pdfapplication/htmlimage/jpegimage/jpegimage/jpegDerechos de autor 2017 Sinécticahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Incorporación escolar de estudiantes provenientes de EUA en Baja California/School incorporation among migrant students from the US in Baja California, Mexicoinfo:eu-repo/semantics/article