Sánchez-Aguilar, AlejandraRengifo-Mattos, Karina D.2025-05-272025-05-272024-10Sánchez-Aguilar, Alejandra y Rengifo-Mattos, Karina D. (2024). Programa de Tutorías entre Pares: una experiencia universitaria. En Karina D. Rengifo-Mattos y Eurídice M. Ochoa-Villanueva, (coord.). Centros y programas de escritura. Estrategias y modelos (pp. 119-140). Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.978-607-8910-62-5https://hdl.handle.net/11117/11568El Programa de Tutorías entre Pares del Departamento de Lenguas (DEL) del ITESO tiene como objetivo acompañar el desarrollo de habilidades de comunicación académica y de otras lenguas a través de un enfoque colaborativo y contextualizado, siguiendo las orientaciones educativas de la institución. Lo anterior tiene la aspiración de empoderar a las y los estudiantes en sus procesos de aprendizaje a partir del desarrollo de estrategias de autogestión transferibles a cualquier área del conocimiento. El trabajo proporciona una visión general de los fundamentos teóricos de este modelo de acompañamiento, la selección y formación de tutores, la estructura de las sesiones de tutoría y los desafíos enfrentados en su promoción dentro de la comunidad universitaria. A pesar de los retos vinculados a la participación de las y los estudiantes, el programa se enfoca en promover el reconocimiento del valor de las tutorías como recurso de aprendizaje y como una herramienta más en el proceso formativo de los estudiantes.spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.esTutorías entre ParesModelo de TutoríasAprendizaje AutónomoFormación de TutoresSelección de TutoresPrograma de Tutorías entre Pares: una experiencia universitariainfo:eu-repo/semantics/bookPart