Navarro-Becerra, Ana A.Aguilar-Marín, Isaac2025-05-212025-05-212025-04Aguilar-Marín, I. (2025). El reconocimiento de los introyectos en padres, madres o tutores para fortalecer el vínculo afectivo con su hijo-hija adolescente. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.https://hdl.handle.net/11117/11548Este trabajo de intervención se enmarca en el campo del Desarrollo Humano, cuyo propósito fue que padres,madres o tutores que tengan hijos e hijas adolescentes, reconozcan sus introyectos para atenderlos y cambiarlos en la medida de lo posible, de manera que se fortalezca el vínculo afectivo por medio de la comprensión empática, la escucha y la aceptación positiva incondicional. La intervención se llevó a cabo por medio de un taller titulado El desafío de tener un hijo o hija adolescente. Se recurrió a una metodología cualitativa, el método de investigación acción participativa y el método fenomenológico. Entre los resultados, destaca que las madres, padres y tutores identificaron patrones en la relación con sus padres, reconocieron introyectos relacionados con la manera de cubrir necesidades básicas de la familia, las cuales, en ocasiones ponderan y dejan de lado las afectivas, siendo estas fundamentales en el vínculo afectivo. Algunas madres, padres y tutores reconocen la necesidad de identificar y cambiar sus introyectos para fortalecer el vínculo afectivo con sus hijas-hijos adolescentes.spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.esIntroyectosPadres de FamiliaVínculo AfectivoAdolescentesEl reconocimiento de los introyectos en padres, madres o tutores para fortalecer el vínculo afectivo con su hijo-hija adolescenteRecognizing Introjects in Parents or Guardians to Strengthen the Emotional Bond with their Adolescent Son or Daughterinfo:eu-repo/semantics/masterThesis