Strickland, Rebecca D.Santiago-León, Aarón2025-07-082025-07-082025-07Santiago-León, A. (2025). ‘Ser yo y ser comunidad’: las fricciones generadas por la profesionalización en el territorio ñuu savi de la región mixe de Oaxaca. Tesis de doctorado, Doctorado Interinstitucional en Educación. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.https://hdl.handle.net/11117/11669Este documento presenta una investigación sobre la profesionalización indígena y su impacto en las comunidades indígenas de México. Particularmente, se analizan las fricciones y cohesiones en las diferentes rutas de formación de profesionistas ñuu savi, comúnmente conocidos como mixtecos. De igual forma, examina cómo se reconfigura la vida comunitaria por la participación de los profesionistas, así como las representaciones que ellos poseen del ‘ser yo y ser comunidad’, el corazón del modo de vida ñuu savi. Tanto el diseño del estudio como el análisis parten de la cosmovisión y la dinámica cultural del pueblo ñuu savi de La Mixtequita, Oaxaca. Entre los hallazgos se encontró que, en las escuelas, los nuevos lugares de residencia y los núcleos familiares, fricciona la cosmovisión indígena con la cultura hegemónica y, por ende, se reconfigura la identidad de los profesionistas ñuu savi. En las instituciones educativas se privilegia la epistemología eurocéntrica y la relación antropocéntrica de la educación, lo que genera una confrontación cultural con la noción local de educación, traducida en esta investigación como ‘alumbramiento’. El contacto con la población urbana, así como las experiencias de discriminación y racismo, obligan a los ñuu savi a retraer sus prácticas culturales propias y a reforzar las prácticas hegemónicas vigentes. Asimismo, la violencia de género y la desvalorización de la educación de las hijas, por parte de los padres, han ocasionado distanciamiento familiar y comunitario. El texto concluye con una reflexión sobre lo que significa ser profesionista indígena y estar en comunidad.spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.esComunalidadTerritorioEscolarizaciónAlumbramientoInterculturalidadInvestigación Comunitaria‘Ser yo y ser comunidad’: las fricciones generadas por la profesionalización en el territorio ñuu savi de la región mixe de Oaxaca‘Being Me and Being a Community’: the Frictions Generated by Professionalization in the Ñuu Savi Territory of the Mixe Region of Oaxacainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis