Villarreal-Macías, RogelioCajiga–Fornelli, Andrea M.2025-08-272025-08-272025-05https://hdl.handle.net/11117/11735Este trabajo examina cómo la comedia de stand–up en Guadalajara refleja y reproduce dinámicas de clase, género y política. Se observan las diferencias entre los públicos de espacios como Mercado Andares y Morelos Terraza, así como las tensiones que surgen con el uso del humor negro y la corrección política. Los comediantes locales a menudo abordan temas como la clase social y las rivalidades futbolísticas, pero temas como la violencia o el sexo parecen no conectar tanto con la audiencia. La escena también está dividida: hay una clara separación de géneros en el acceso a los espacios, y las ideologías sobre lo políticamente correcto son un tema recurrente de debate. Uno de los momentos más destacados fue el show NotiCreas, que combinó comedia y temas políticos, dando pie a conversaciones sobre los límites del humor. También surgió un incidente aparentemente trivial: un video corto que provocó una fuerte división dentro de la comunidad de comediantes, evidenciando el choque entre libertad de expresión y censura. A través de entrevistas, grabaciones y material visual, este trabajo no solo documenta la escena de stand-up en Guadalajara, sino que también invita a reflexionar sobre cómo el humor, en sus múltiples formas, interactúa con las tensiones sociales y políticas que atraviesan la ciudad.spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esMirar la Ciudad con Otros Ojos: Memorias e IdentidadesConstrucción de Opinión Pública e Incidencia en los MediosIdentidades e Inclusión Social¿De qué se ríe Guadalajara? Una exploración del contenido y los códigos del stand–up tapatíoWhat is Guadalajara laughing at? An exploration of the content and codes of Guadalajara stand-up comedyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis