Fuentes-Navarro, RaúlLuna-Cortés, Carlos E.2016-01-182016-01-181984Fuentes-Navarro, R.; Luna-Cortés, C. E. (1984). “La comunicación como fenómeno sociocultural”. En Fernández-Christilieb, F. y Yépez-Hernández, M. (coords.) Comunicación y teoría social. Hacia una precisión de referentes epistemológicos. México: UNAM.968-837-345-Xhttp://hdl.handle.net/11117/2865En este artículo se postula que la producción en común de sentido es el aspecto esencial del proceso de comunicación. Esta producción de sentido sólo es posible a partir de dos condiciones previas: la transmisión de información mediante la composición de conjuntos de señales significantes del mensaje a través de canales adecuados, y la significación de dichas señales en la constitución de funciones semióticas idealmente paralelas entre emisor y receptor. Una variante de fundamental importancia es la capacidad de imposición de sentido de un comunicante a otro, de acuerdo al grado de participación de los sujetos en la estructura social. De ahí que los procesos de comunicación puedan entenderse como prácticas sociales. A partir de esto, se establece la relación entre comunicación y cultura con la problemática social y la democracia en México.spaSemióticaCiencias de la ComunicaciónEpistemologíaTeoría de la InformaciónProceso de ComunicaciónDemocraciaComunicación InvestigaciónLa comunicación como fenómeno socioculturalinfo:eu-repo/semantics/bookPart