Lizárraga-Rodríguez, Jorge A.Luna-Jaime, Fernando V.Sepúlveda-Salcedo, Aaron H.Pérez-Rosas, María A.Torres-Rochin, Alexa2025-05-242025-05-242025-05https://hdl.handle.net/11117/11557El Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) «RoboMesha» (P2025-PAP4D08A) tiene como objetivo desarrollar una mesa hexagonal autopropulsada para apoyar la enseñanza práctica de robótica, control y programación en entornos académicos, en colaboración con la Asociación Tecnológica de la IEEE. Durante el semestre Primavera 2025, se dio continuidad a trabajos anteriores, enfocándose en el diseño del sistema electrónico y la integración de funciones clave como tracción omnidireccional, sensores y comunicación remota. Los objetivos del semestre incluyeron definir una arquitectura híbrida con Raspberry Pi 4 y Arduino Nano; integrar un controlador para cuatro motores DC con encoders de efecto Hall, validando su funcionamiento mediante I²C; habilitar la recepción remota de comandos vía Firebase; y documentar el desarrollo en un manual técnico para asegurar transferencia de conocimiento. Se empleó la metodología Design Thinking, un enfoque iterativo centrado en el usuario que abarca cinco fases: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar. Esta metodología facilitó una adaptación constante del sistema a las necesidades educativas reales, desde la concepción hasta la implementación funcional. Como resultado, se logró un subsistema de propulsión estable que permite desplazamientos suaves en los ejes Vx, Vy y ω, controlado desde una interfaz gráfica en React conectada a Firebase. También se verificó la lectura continua de encoders y se estableció una fuente energética eficiente mediante un convertidor buck que regula de 11.1 V a 5 V. Los entregables incluyeron un manual técnico, esquemáticos, código fuente en Python y React, y un repositorio público en GitHub, dejando bases sólidas para futuras expansiones.spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esDesarrollo Tecnológico para la Sustentabilidad Ambiental, Energética y AlimentariaSustentabilidad y TecnologíaRobomesha etapa primavera 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesis