Rengifo-Mattos, Karina D.Sánchez-Aguilar, Alejandra2025-05-272025-05-272023-12Rengifo Mattos, K., & Sánchez Aquilar, A. (2023). Estrategias de acompañamiento en las tutorías entre pares para la construcción del aprendizaje autónomo en la universidad [Strategies accompanying peer tutoring to build autonomous learning at college level]. In C. Ludwig, M. G. Tassinari, A. Ruiz Guerrero, & K. Nagao (Eds.), Developing learner autonomy in foreign language learning: Papers from the Independent Learning Association Conference, Mexico, June 2021 (pp. 249–265). Candlin & Mynard. https://doi.org/10.47908/29/1497982159299959798868102035https://hdl.handle.net/11117/11570Este capítulo contiene una recuperación de las prácticas que promueven el aprendizaje autónomo en un programa de tutorías entre pares a nivel universitario, resultado de la formación teórica y metodológica que recibe el equipo de tutores. Se presentan ejemplos en los que se observa el uso de estrategias que han demostrado potenciar la autonomía en los participantes para el desarrollo de la escritura académica del español. Entre las estrategias que han sido desarrolladas por los tutores se encuentran el compartir prácticas y experiencias propias, la empatía, la promoción de la autorregulación del aprendizaje, el uso de referentes comunes y el desarrollo del aprendizaje colaborativo. Este trabajo contribuye a la reflexión y sistematización de las prácticas de tutoría que se realizan en universidades, centros y programas de escritura y centros de autoacceso.spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.esAprendizaje AutónomoTutoría entre ParesEscritura AcadémicaCentros de EscrituraEstrategias de acompañamiento en las tutorías entre pares para la construcción del aprendizaje autónomo en la universidadStrategies Accompanying Peer Tutoring to Build Autonomous Learning at College Levelinfo:eu-repo/semantics/bookPart