Cámara-Lugo, RicardoLería-Ortega, RafaelPadilla-Obeso, RobertoSuárez-Trueba, José2025-12-022025-12-022007-08Cámara-Lugo, R.; Lería-Ortega, R.; Padilla-Obeso, R.; Suárez-Trueba, J. (2007). Hago lo que puedo entre lo que quiero y lo que debo. El proceso de formación identitaria en los escolares jesuitas. Tesis de maestría, Maestría en Filosofía y Ciencias Sociales. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.https://hdl.handle.net/11117/11976En la actualidad las personas estamos viviendo cuestionamientos que nos llevan a reflexionar sobre el sentido de la vida ¿Quién soy? ¿A dónde me dirijo? ¿Para qué estoy vivo? ¿A qué grupo pertenezco? Hoy en día se busca refugio en pequeños grupos que pretenden dar certezas y seguridades ante la incertidumbre e inseguridad de la vida. Hay un mayor surgimiento de corrientes espirituales que intentan dar paz y serenidad individual ante nuestra estresante sociedad, así como organizaciones que hacen de sus diferencias su fuerza para defender diversas causas. En todo este contexto se vive una búsqueda de identidad. El concepto de identidad en la actualidad hace surgir cuestionamientos en la Sociología. ¿Qué es la identidad? ¿Cómo se construye la identidad? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo intervienen tanto la identidad individual como la colectiva en la formación de la misma? Esta serie de preguntas surgen porque el modelo cultural está cambiando y vivimos en una era globalizada en que tenemos que repensar la representación de lo social. El objetivo de nuestra investigación es responder ¿cómo se construye esa identidad en los escolares jesuitas? Para lo cual delimitamos el contexto sociohistórico de la vida religiosa y de la Compañía de Jesús, seguido de un recorrido teórico de la identidad desde la Sociología. Elaboramos un proceso de construcción de identidad dentro de la Orden apoyándonos en el rejuego entre lo teórico y lo práctico acerca de la vida del escolar. Reforzamos todo lo anterior, con una observación participante y por medio de entrevistas tanto a escolares, formadores, jesuitas formados, académicos, exjesuitas y laicos. Con la presente investigación, llegamos a algunas conclusiones acerca de este proceso de construcción identitaria de los escolares jesuitas, el cual está enmarcado en un contexto de repertorios culturales como son las representaciones, prácticas y discursos. Además de proponer varias reflexiones que se podrían, en un futuro, abordar desde la Filosofía. Todo aspirante a la vida religiosa llega con una identidad individual concreta. La Compañía de Jesús es una institución con una identidad, con un peso sólido y con una historia fuerte. Es una Orden que abre cauces en la vida religiosa. Tanto el aspirante como la Compañía de Jesús están inmersos en un contexto sociohistórico el cual en la actualidad está conformado por muchos elementos que influyen en la construcción de identidad. El aspirante se dispone a asumir la identidad de la Compañía de Jesús más que a definirla desde su experiencia y la Orden le aporta mediaciones que le hagan posible su apropiación como la Fórmula del Instituto, los formadores, los programas de formación, narraciones de su historia. Hay algunos elementos más dinámicos que otros, más dispuestos a modificación por la relación directa con el aspirante para dejarle dentro de la Orden. La Compañía de Jesús apuesta por la diversidad en el modo de apropiarse los rasgos identitarios por parte de sus miembros, no es una institución rígida o inflexible. Incluso la misma Orden se reconoce en un proceso de redefinición de su identidad. Como cualquier institución tiene normas que ayudan a su funcionamiento, pero apuesta a la libertad discernida de sus miembros.spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esIdentidadCompañía de JesúsJesuitasHago lo que puedo entre lo que quiero y lo que debo. El proceso de formación identitaria en los escolares jesuitasinfo:eu-repo/semantics/masterThesis