Ceja-Bernal, Luis F.2014-06-112014-06-112014-06Ceja-Bernal, L. F. (2014). La institución educativa salesiana en México: historias e identidades. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, Jalisco: ITESO.http://hdl.handle.net/11117/1395Investigación sobre la institución educativa salesiana en México y sus identidades. Se trata de rescatar, desde la voz de sus actores, el proyecto educativo salesiano e incorporarlo a la historia de la educación confesional del país. Como dicho proyecto ha estado ausente por décadas en el campo de la educación, el trabajo abona a este déficit, recuperando la historia e identidades de la educación salesiana. La tesis investiga referentes documentales e interpreta la experiencia de las vidas de quienes han construido la identidad de lo salesiano en el país. El objetivo fundamental del documento es mostrar el hilo conductor que se ha seguido para construir la identidad institucional educativa en los centros salesianos de México. En ese proceso, se interpreta la situación actual de la educación salesiana, en referencia a la idea original del fundador, Juan Bosco. El esfuerzo metodológico del trabajo doctoral se ubica en la discusión teórica entre lo institucional, lo identitario, lo salesiano y, como una dimensión transversal tanto teórica como metodológica, la historiaspaEducación HistoriaEducación SalesianaEducación ConfesionalLa institución educativa salesiana en México: historias e identidadesinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis