Chavarría-Castellanos, AlejandroDavizon-Payan, Cris A.González-Pareja, Carolina2015-06-152014-12http://hdl.handle.net/11117/2054Documento final del Proyecto de Aplicación Profesional realizado con la empresa Norden, especializada en el desarrollo de plataformas interactivas con valor agregado. Uno de los objetivos de la empresa es el expandir su mercado hacia otros países de Centroamérica y Sudamérica. En el proyecto se asistió a la empresa con el estudio de mercado de cinco países: Chile, Colombia, Perú, Argentina y Bolivia. De cada país se realizó una investigación de mercado, del mercado meta, un análisis de la competencia, de las restricciones en el mercado, se hicieron estrategias de comercialización en el mercado destino y se dan conclusiones. Posteriormente, se analizó la competencia en México, observando a las empresas con presencia internacional que son muy exitosas y que cuentan con gran estabilidad y profesionalismo. Se investigó sobre los derechos de autor de acuerdo al IMPI para proteger las patentes de Norden, ya que fabrican servicios intangibles. Y finalmente se presenta un análisis general del panorama de cada país, de la competencia internacional y nacional, y algunas recomendaciones sobre los países. En este trabajo colaboraron alumnos de la Licenciatura en Comercio Internacional.spaDiseño de Estrategias de Comercialización Internacional para Pequeños ProductoresEmpleabilidad y EmprendimientoEconomía SocialReporte del proyecto “Norden"info:eu-repo/semantics/bachelorThesis