Santana-Colin, YasmaniLópez-Candelario, Socorro2023-08-282023-08-282023-08López-Candelario, S. (2023). Construcción de estrategias didácticas para la enseñanza del español como segunda lengua en la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Benito Juárez. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Convivencia. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.https://hdl.handle.net/11117/9850El presente trabajo de investigación-acción trató de identificar y analizar, en primer lugar, los fenómenos que obstaculizan la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua, en este caso, el español, en una escuela de nivel primaria, ubicada en la comunidad del pueblo originario wixárika Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán, mezquitíc, Jalisco. Se buscó que a partir de un diagnóstico realizado se analizara de manera profunda el quehacer docente y a partir de allí se elaboraron estrategias de manera conjunta con los docentes, acordes a las necesidades, interés y contexto sociocultural de los educandos.spaSegunda LenguaPueblos OriginariosEducación IndígenaInterculturalidadEstrategias de AprendizajeEstrategias DidácticasConstrucción de estrategias didácticas para la enseñanza del español como segunda lengua en la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Benito Juárezinfo:eu-repo/semantics/masterThesis