Silvia-Flores, Martha L.Sánchez-Gutiérrez, Osmar2025-10-062025-10-062025-05Sánchez-Gutiérrez, O. (2025). Estrategias empresariales en el turismo de naturaleza en la ZMG: un estudio de caso sobre su contribución a los ODS 8.5, 11.4 y 11.a. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Administración. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.https://hdl.handle.net/11117/11902Este estudio analiza la relación entre las estrategias empresariales de organizaciones vinculadas al turismo de naturaleza en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y el ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles), a través de las metas 8.5, 11.4 y 11.a. El objetivo es visibilizar los esfuerzos concretos que estas organizaciones realizan en favor del desarrollo empresarial sostenible. Se empleó una metodología cualitativa de carácter exploratorio, mediante entrevistas semiestructuradas a representantes de 10 organizaciones, lo que representa el 32% de la población identificada (31 organizaciones). Los hallazgos muestran una implementación limitada de estrategias alineadas con los ODS. En relación con la meta 8.5, se identificaron iniciativas de proveeduría local poco formalizadas; respecto a la meta 11.4, la escasa conexión responde a la baja demanda del público hacia la conservación del patrimonio natural y cultural; y en cuanto a la meta 11.a, se observa una débil vinculación con comunidades rurales debido a su limitada integración en la experiencia turística. Este trabajo aporta evidencia empírica sobre los desafíos para fortalecer la sostenibilidad en el turismo de naturaleza y sugiere nuevas líneas de investigación y acción para el sector. Las principales limitaciones del estudio radican en su alcance geográfico y en el número reducido de casos analizados.spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esSostenibilidadObjetivos de Desarrollo SostenibleZona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)Comunidades LocalesTurismo de NaturalezaProveeduríaBusiness StrategiesSustainabilitySDGsNatureTourismGuadalajara Metropolitan AreaEstrategias empresariales en el turismo de naturaleza en la ZMG: un estudio de caso sobre su contribución a los ODS 8.5, 11.4 y 11.aBusiness Strategies in Nature Tourism in the Guadalajara Metropolitan Area: A case Study on their Contribution to SDGs 8.5, 11.4 and 11.ainfo:eu-repo/semantics/masterThesis