Centeno-Partida, María L.Simental-Fink, Mariana E.Zermeño-Taboada, María J.Modad-Magallanes, AmaraBustos-Fraustro, NataliaRodríguez-Díaz, MontserratLópez-Gutiérrez, Lucía A.Reyes-Ochoa, Abril V.Montoya-Márquez, AndreaRíos-López, JacquelynBriseño-Ramos, Vanessa2025-06-042025-06-042025-05https://hdl.handle.net/11117/11589Este proyecto tuvo el propósito de fomentar habilidades de lectoescritura en infancias mediante talleres creativos realizados en el Centro Comunitario Polanco y en una hacienda de la comunidad rural de Huejotitán, Jalisco. Durante el semestre, un equipo interdisciplinario diseñó e implementó actividades artísticas centradas en el juego, la conversación, la escritura libre y la creación colectiva, respondiendo a problemáticas como el rezago escolar, la inseguridad para expresarse y la falta de acompañamiento emocional. La metodología siguió una lógica de proyecto: diagnóstico participativo, diseño adaptado a cada grupo, ejecución con acompañamiento semanal y evaluación continua mediante registros y retroalimentación colaborativa. Entre los resultados más relevantes destacan la creación de fanzines, cuentos ilustrados, cápsulas en video, entrevistas e incluso un nuevo canal de comunicación para la comunidad de Centro Polanco a través de redes sociales, que permitieron a niñas y niños reconocer el valor de sus ideas, apropiarse de la palabra escrita y compartir sus pensamientos con otros. Estos procesos no solo fortalecieron competencias básicas de lectoescritura, sino también la confianza, la colaboración y el sentido de pertenencia en sus comunidades.spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esAtención a Niños en Contextos Desfavorecidos Desarrollo de Aprendizaje para la VidaCalidad de la Educacion y la CulturaIdentidades e Inclusión SocialIntervenir con sentido: experiencias formativas en Centro Polanco y Huejotitáninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis