Reconstrucción del sentido de vida de los participantes en las Comunidades Eclesiales de Base. Una perspectiva del desarrollo humano

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021-03

Autores

Dávalos-Benítez, Antonio J.

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

El presente trabajo de investigación busca recuperar desde la perspectiva del Desarrollo Humano la reconstrucción del sentido de vida de algunos integrantes de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) en la periferia sur de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en el periodo de 1988 al 2000. Se trata de una investigación de corte cualitativo, con aportes de la narrativa autobiográfica y el método fenomenológico. Dado el carácter cualitativo de la presente investigación, se encuentra en la narrativa autobiográfica la posibilidad de recuperar la implicación personal tras la participación del autor en la experiencia de las CEB como párroco y acompañante de la acción pastoral. Asimismo, se realizaron entrevistas fenomenológicas a 4 integrantes de las CEB para recuperar sus experiencias en las CEB y lo que esto significó para la reconstrucción de su sentido de vida, en un abordaje que busca adentrarse en los fenómenos y experiencias humanos tal como se presentan y desde la manera en cómo lo viven las mismas personas. En esta experiencia de pastoral renovadora se dio una formación concientizadora en torno a lo humano, lo espiritual y lo social, para todos los involucrados. La participación en las CEB impulsó al crecimiento y a la madurez humana, a volverse actores de su propia vida, a reconstruir sus vínculos familiares y comunitarios, a mejorar sus condiciones materiales y, en suma, a reconstruir su sentido de vida.

Palabras clave

Desarrollo Humano, Sentido de la Vida, Comunidades Eclesiales de Base, Pastoral

Citación

Dávalos-Benítez, A. J. (2021). Reconstrucción del sentido de vida de los participantes en las Comunidades Eclesiales de Base. Una perspectiva del desarrollo humano. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.