ReI

Repositorio Institucional del ITESO

La convivencia escolar desde la voz de los alumnos

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bazdresch-Parada, Miguel
dc.contributor.author Perales-Franco, Cristina
dc.contributor.author Arias-Castañeda, Eduardo
dc.coverage.spatial Guadalajara, Jalisco, México es
dc.date.accessioned 2014-05-12T14:30:06Z
dc.date.available 2014-05-12T14:30:06Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Perales-Franco, C.; Bazdresch-Parada, M., y Arias-Castañeda, E. (2013). "La convivencia escolar desde la voz de los alumnos". Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. es
dc.identifier.isbn ISSN: 1989-0397
dc.identifier.uri http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2/art08.html
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/1332
dc.description Este artículo pesenta los resultados de una encuesta aplicada a estudiantes de tercero y sexto de educación primaria en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. Esta encuesta forma parte de una investigación titulada “Procesos de diagnóstico del clima escolar en escuelas de educación básica de Jalisco basados en indicadores de convivencia escolar”, que también incluyó encuestas a docentes, padres de familia y directivos, con el objetivo de tener una visión general sobre la percepción de la convivencia escolar y las relaciones que la comprenden, con base en seis núcleos socio-afectivos: respeto, reconocimiento, cuidado, confianza, responsabilidad, y comunicación. La introducción enmarca la investigación y la fundamentación teórica basada en un análisis de trabajos sobre convivencia escolar en Hispanoamérica. Luego se explicita el método utilizado y se da cuenta de los resultados obtenidos. Por último, se discuten los resultados. Por ejemplo, llama a reflexión una regularidad: los estudiantes nos hacen saber, en una proporción de 80 de cada 100, que aprecian la existencia en su escuela de una mayoría de los rasgos de convivencia sometidos a su juicio. Por otra parte, las respuestas que se apartan de esa proporción comunican la presencia de conductas agresivas entre pares. ¿Habrá una convivencia dual? The article presents the obtained results from a survey conducted with Primary school third and sixth grade students in the metropolitan area of Guadalajara in the state of Jalisco, Mexico. This survey is part of a larger research project called “Diagnostic processes of school climate in Basic Education Schools of the state of Jalisco, based in indicators of school co-existence”. In this study we have also included surveys to teachers, parents and administrative personal with the objective of having a general view about the perception of school co-existence and the relationships that build it, using as basis six socio-affective: respect, acknowledgement, care, trust, responsibility, and ommunication. The introduction frames the research and theoretical support based on an analysis of work on school life in Latin America. Then explains the method used and realize results. Finally, we discuss the results . For example, calls for reflection regularity: Students us know, in a proportion of 80 out of 100, who appreciate their school existence in a majority of the traits of living under their judgment. Moreover, the answers that deviate from this ratio communicate the presence of aggressive behavior among peers. Will there be a dual coexistence? es
dc.description.sponsorship Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, RINACE es
dc.relation.ispartofseries Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa;6(2)
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Convivencia Escolar es
dc.subject Relaciones Entre Pares es
dc.subject Relaciones Estudiantes - Maestros es
dc.subject Escuela es
dc.subject School Co-existence es
dc.subject Peer Relationship es
dc.subject Teacher - Student Relationship es
dc.subject School es
dc.title La convivencia escolar desde la voz de los alumnos es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
rei.revisor Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
rei.peerreviewed Yes es


Archivos en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en todo


Listar

Mi cuenta