Repositorio Institucional del ITESO (ReI)

El Repositorio Institucional del ITESO (ReI), es un depósito digital que integra la producción académica de la universidad, quien administra, conserva y pone a disposición en modo de acceso abierto los trabajos de investigadores, profesores y estudiantes de esta casa de estudios.

 

Envíos recientes

ÍtemEmbargo
Precedentes funcionales de la persona en los inicios de la adquisición del español
(LINCOM GmbH, 2022) Rengifo-Mattos, Karina D.
Las investigaciones sobre la adquisición de la persona gramatical se han centrado generalmente en etapas no tempranas, porque el sistema pronominal se desarrolla a partir de los dos años de edad y las primeras emisiones productivas de la morfología verbal se producen entre los 21 y los 23 meses. Sin embargo, si se observan las producciones tempranas de los niños ya no desde una perspectiva categorial y de la lengua adulta, sino desde las funciones que cumplen se pueden rastrear los precedentes de la persona gramatical en las etapas iniciales, pues el contraste básico entre la 1p y 2p o 3p que establecen los participantes de un acto comunicativo, se encuentra prefigurado en las interacciones prácticas. Si se considera la persona desde la perspectiva más amplia de la lingüística funcional y, específicamente, la operacional, la persona tiene antecedentes más remotos y un desarrollo ulterior que tiene que ver con la modalidad y más concretamente con la función epistémica o evidencial (lturrioz, 2011). La función hace al órgano, y las funciones comunicativas que se presentan en las producciones tempranas son la puerta de entrada para el desarrollo del sistema personal.
ÍtemAcceso Abierto
Acompañamiento situado: incidencia en la mejora contextualizada del ejercicio docente de etnoeducadores en formación
(ITESO, 2025-06-25) Calderón-Ramos, Ingrid P.; Díaz-Muñoz, José G.
Esta investigación se sostiene sobre una apuesta ética, política y epistémica por comprender la educación en contextos indígenas más allá de los marcos normativos y técnicos impuestos desde afuera. Parte del reconocimiento de que las políticas educativas, incluso aquellas que se autodenominan “inclusivas” o “diferenciadas”, muchas veces invisibilizan las voces, los saberes y las prácticas pedagógicas que emergen de los territorios. Frente a ello, esta tesis propone una mirada situada y comprometida que privilegia la experiencia vivida de las etnoeducadoras Wayuu en formación como punto de partida para pensar la transformación educativa desde adentro. La elección de un enfoque fenomenográfico no es fortuita: responde a la necesidad de acceder a las distintas maneras en que estas mujeres significan y viven el acompañamiento situado ofrecido por los tutores del Programa Todos a Aprender (PTA). No se trata de medir ni evaluar dicho acompañamiento con criterios estandarizados, sino de escuchar y comprender los sentidos que las docentes indígenas le atribuyen, las tensiones que lo atraviesan y, sobre todo, las posibilidades que abre para resignificar sus prácticas pedagógicas desde la lengua materna, el territorio, la memoria ancestral y la vida cotidiana en la escuela indígena. Este enfoque permite recuperar categorías emergentes que no se imponen desde la teoría, sino que se construyen desde el relato, el testimonio y la experiencia compartida. Conceptos como la reciprocidad, la dignidad educativa, el respeto por la lengua propia, el conflicto desde las desigualdades y la descolonización del saber y la enseñanza, emergen como claves para pensar otra forma de acompañar y formar. En esta perspectiva, el acompañamiento deja de concebirse como una intervención técnica o vertical para convertirse en un acto de encuentro horizontal, de diálogo intercultural y de construcción conjunta de sentidos pedagógicos. A lo largo del proceso investigativo, cada capítulo se va entretejiendo como parte de un tejido mayor: el de una conversación crítica sobre el lugar del acompañamiento en la formación docente indígena. Se inicia con una contextualización de las políticas educativas y etnoeducativas en Colombia y América Latina, para luego adentrarse en la metodología fenomenográfica y sus implicaciones éticas y epistemológicas. Posteriormente, se presentan y analizan las voces de las etnoeducadoras Wayuu, visibilizando sus vivencias y saberes en torno al acompañamiento situado, y las categorías que emergen de estas interacciones con tutores, directivos y autoridades tradicionales. A través de entrevistas, grupos de discusión y observaciones en el aula, el estudio explora cómo estas experiencias contribuyen a reconfigurar las concepciones pedagógicas y a fortalecer el ejercicio docente desde una mirada intercultural, activa y contextualizada. Se identifican tensiones, aprendizajes significativos, facilitadores y obstáculos, que no solo enriquecen la comprensión del acompañamiento situado, sino que también permiten cuestionar sus alcances reales en términos de justicia pedagógica, lingüística y territorial. Lejos de proponer conclusiones cerradas o recetas aplicables, esta tesis se ofrece como una provocación reflexiva y un gesto investigativo comprometido con la escucha profunda, el cuidado de la palabra y la creación de conocimiento situado desde el sur global. Las voces de las etnoeducadoras Wayuu aquí recogidas no son meros insumos empíricos: son claves críticas para reimaginar la formación docente en Colombia, en clave de justicia, dignidad e interculturalidad. En ese sentido, este estudio aporta al campo de la educación al visibilizar los efectos transformadores —y también las limitaciones— del acompañamiento situado en las aulas indígenas de básica primaria. Revela cómo, cuando este se asume desde una ética del cuidado, del diálogo y del reconocimiento, puede abrir espacios para una pedagogía más sensible a los contextos culturales, más respetuosa de las lenguas y saberes ancestrales, y más coherente con las realidades históricas de exclusión y resistencia de los pueblos indígenas. La apuesta, en última instancia, no es solamente académica. Es política. Es pedagógica. Es ética. Se trata de contribuir a la construcción de una educación que no domestique las diferencias, sino que las abrace como fuente de conocimiento, de transformación y de esperanza.
ÍtemAcceso Abierto
Enhancing LLM Performance in Specialized Spanish Domains Using RAG and PEFT QLoRA
(ITESO, 2024-11) Badillo-Rangel, Erick; Escobar-Vega, Luis M.
This project explores improving the performance of large language models (LLMs) in Spanish legal domains by combining Retrieval-Augmented Generation (RAG) with Parameter-Efficient Fine-Tuning (PEFT) using the QLoRA technique. Four experiments were conducted to evaluate zero-shot performance across open-ended, closed-ended, and summarization tasks. These included a vanilla baseline, a RAG-enhanced version, and two fine-tuned models (with and without RAG). The training and retrieval data were synthetically generated through a cloud-based, serverless ETL process aligned with medallion architecture principles. Experiments focused on the Ley de Impuesto sobre la Renta 2024. Evaluation used BERTScore, ROUGE, and BLEU metrics to assess semantic similarity, n-gram overlap, and linguistic precision.
ÍtemAcceso Abierto
Estrategias de consolidación, densificación e interconexión de la infraestructura verde urbana. Caso de Estudio: Distrito 1, 5 y 6 Municipio de Zapopan
(ITESO, 2024-07) Hernández-Almarales, Lizandra; Sardo, Daniel E.
Las ciudades están experimentando diversos fenómenos asociados a su crecimiento continuo y vertiginoso. Este crecimiento ha ejercido presión sobre la tierra y los recursos naturales, provocando un distanciamiento paulatino entre los ecosistemas naturales y las áreas urbanas. Como resultado, se observa un aumento de la fragmentación urbana y una disminución de las áreas verdes, lo que reduce significativamente los beneficios que los ecosistemas pueden proveer. La Infraestructura Verde Urbana (IVU) ha emergido como una solución que aborda de manera integral tales desafíos, pues su inserción en el tejido urbano promueve la creación de entornos más resilientes, saludables y habitables. Por tanto, la existencia de áreas verdes continuas e interconectadas trasciende lo estético, al proporcionar beneficios ecológicos, sociales y económicos esenciales para el desarrollo y bienestar urbano. El presente Trabajo de Obtención de Grado busca promover los beneficios que brinda la IVU al crear estrategias que permitan su consolidación, densificación e interconexión. Para ello es necesario identificar una zona urbana, dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, que goce de abundantes zonas verdes y arboladas continuas e interconectadas. En este sentido se define el área de estudio en los Distritos 1, 5 y 6 del Municipio de Zapopan a partir de dos dimensiones: la cuantitativa y la cualitativa. Las particularidades en materia de IVU, de la zona escogida permitirá realizar un análisis basado en una metodología que se ha desarrollado y adaptado al contexto de estudio. Dicha metodología parte inicialmente de una búsqueda bibliográfica que luego deriva en un análisis geoespacial, el cual permite, a través del uso de tecnologías SIG, realizar una lectura en el territorio que luego es consolidada con los instrumentos de Observación Directa, las Entrevistas semiestructuradas y Encuestas.
ÍtemAcceso Abierto
Recuerdos y redes: Detectando el Alzheimer antes del olvido
(ITESO, 2025-06) Galván-Blanco, Héctor A.; Alcalá-Temores, Jaime E.
El diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes y facilitar una intervención médica oportuna. Este trabajo explora el uso de modelos de aprendizaje supervisado para clasificar el estado cognitivo de individuos: Cognitivamente Normal (CN), Deterioro Cognitivo Leve (MCI) y Alzheimer (AD), a partir de variables clínicas y demográficas estructuradas. Se implementaron y compararon dos enfoques: un modelo de regresión logística multinomial y una red neuronal profunda, desarrollada tras múltiples pruebas con arquitecturas de diferente complejidad. El proceso incluyó limpieza, codificación, normalización y selección de variables. La red neuronal, optimizada con múltiples capas densas y regularización, logró un desempeño superior, particularmente en la detección de la etapa MCI (recall = 81 %), considerada crítica por su relevancia clínica. Estos resultados refuerzan el potencial de las redes neuronales como herramienta de apoyo al diagnóstico temprano en contextos clínicos.
ÍtemAcceso Abierto
Impulso a los talleres familiares de alfarería en Tonalá, Jalisco. Un modelo sistémico
(ITESO, 2024-12) Menchaca-Sánchez, Herminio; Navarrete-Navarro, Laura E.
En las artesanías, la alfarería funge un papel importante en México, no solo por su historia y longevidad, sino por su relación, interacción y contacto con el ser humano, desde los primeros cuencos de barro elaborados en la prehistoria hasta los aisladores de cerámica en la actual industria de la electrónica; es un material que se encuentra en constante evolución debido a sus características físicas, químicas y estéticas, a pesar de un proceso descomunal a nivel global, siguen vigentes prácticas de origen prehispánico en nuestro país, esto representado en las técnicas tradicionales en la alfarería de Jalisco, en especial para este trabajo, las provenientes y actuales del municipio de Tonalá. Este proyecto analiza a profundidad las diversas problemáticas que la comunidad alfarera enfrenta, la cual se conforma por alfareros que son parte de o cuentan con un taller familiar y aquellos que sin tener uno siguen realizando su oficio; se identificaron una serie de problemas raíz y secundarios que se relacionan entre ellos, teniendo un impacto negativo en la competitividad y sostenibilidad en el mercado, procesos de innovación, colaboración y permanencia de nuevas generaciones en el artesanado. Desde una mirada a partir del diseño estratégico, se propone una estrategia de intervención y acción a través de herramientas metodológicas tales como Diseño Centrado en las Personas (DCP) y Codiseño Horizontal, que busca acompañar al artesano en procesos de innovación de forma sistémica e identificar alianzas sanas que permitan mejorar su desventaja comercial para hacer frente a los actuales y nuevos retos que se presenten. Con el objetivo de alcanzar un desarrollo local y sostenible a través de elementos de comercio justo, cocreación e intercambio de saberes, y de esta forma, lograr un equilibrio entre la cosmovisión del artesano y la generación de un sustento para una vida digna. La información fue obtenida a través de una recopilación de anteriores trabajos e investigaciones relacionados con el tema, al igual que por la recaudada de carácter histórico, institucional y comercial, sin embargo, para tener una visión sistémica ante lo que sucede, se recabó información de carácter cualitativo y cuantitativo con actores involucrados, los cuales incluyen: artesanos, líderes de gestión cultural, clientes, intermediarios, puntos de venta, tanto del sector público y privado, gobierno y universidad; brindando perspectivas significativas para la creación de este modelo de carácter colaborativo e innovación abierta.
ÍtemAcceso abierto
Interpretación filosófica del concepto de técnica en Heidegger como clave de aproximación a la danza moderna
(ITESO, 2025-06) Martínez-Ramírez, Mónica I.; Méndez-Gallardo, Brenda M.
La presente tesis propone el concepto de técnica de Heidegger como una clave de aproximación a la danza moderna. Para tal propósito, la autora sostiene los siguientes postulados: i. El arte es técnica (Τέχνη). ii. La Τέχνη es esencialmente creación (ποίησις). iii. Se sigue desde el pensamiento de Heidegger que el arte es fundamentalmente ποίησις. iv. Por tanto, lo propio de la danza moderna (XVI-XX) consiste en ser el lugar de apertura del ser (ποίησις) que inaugura y sostiene la Época moderna. This thesis proposes Heidegger’s concept of technique as a key for approaching modern dance. For that purpose, the author advances the following claims: The postulates of my thesis are as follows: i. Art is techné (Τέχνη). ii. Techné is, in essence, creation (ποίησις). iii. It follows from Heidegger’s thought that art is fundamentally poiesis (ποίησις). iv. Therefore, what is proper to modern dance (16th–20th centuries) lies in its being the site of the opening of Being (ποίησις) that inaugurates and sustains the Modern Epoch.