Repositorio Institucional del ITESO (ReI)

El Repositorio Institucional del ITESO (ReI), es un depósito digital que integra la producción académica de la universidad, quien administra, conserva y pone a disposición en modo de acceso abierto los trabajos de investigadores, profesores y estudiantes de esta casa de estudios.

 

Envíos recientes

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Estrategia de incremento en prospección y cierre exitoso de proyectos desde el área de mercadotecnia
(ITESO, 2023-04) Soto-Arredondo, María L.; Ávila-Moreno, Adriana Y.
Este proyecto de intervención presenta la aplicación de estrategias de inbound marketing para incrementar principalmente la efectividad en prospección y cierre de proyectos exitosos con clientes potenciales desde el área de mercadotecnia utilizando también herramientas tecnológicas para optimizar la recolección y análisis comparativo de los datos obtenidos. La intervención analiza el estado actual de la empresa caracterizado por la falta de: crecimiento, fidelización de clientes y captación de prospectos calificados. La investigación se llevó a cabo de manera cualitativa y cuantitativa. La investigación cualitativa incluyo la aplicación y análisis de entrevistas algunos clientes actuales, y excolaboradores y la cuantitativa incluyo un análisis de los datos de ventas y marketing actual de la empresa. Con este proyecto de intervención se busca producir los siguientes resultados: • Una comprensión del estado actual de los nuevos mercados posteriores al 2020 • Una identificación de los retos y áreas de oportunidad a los que se enfrenta la empresa. • Una estrategia para aumentar la prospectación y el cierre de proyectos desde el área de mercadotecnia. Se espera que los resultados de esta intervención sean una guía para la aplicación de la estrategia mencionada. Las estrategias presentadas en este trabajo de intervención pueden ser consideradas como consulta para aplicación de proyectos futuros en una PYME.
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La configuración de emociones y estructuras del sentir desde las comunidades interpretativas de las producciones musicales fílmicas de La Sirenita y La Bella y la Bestia
(ITESO, 2024-01) Flores-Castillo, Dalila; González-Hernández, David
El presente trabajo busca la comprensión del proceso de generación de sentido que corresponde al uso de contenidos musicales por las industrias culturales y las emociones que estos generan en las audiencias. La investigación toma como objeto de estudio a las audiencias divergentes de la industria cultural de The Walt Disney Company y sus dos producciones musicales de “La Sirenita” (1989) y “La Bella y La Bestia” (1991). Mediante la conjugación de las industrias, productos culturales (música), emociones y audiencias, la investigación pretende ampliar la perspectiva sobre las diferentes maneras en las que un producto cultural puede generar diferentes procesos de creación de sentido y la manera en la que estos se pueden conservar o modificar a través del tiempo. El trabajo busca las emociones como indicadores significativos y representativos de los procesos de sentido; intenta implementar el concepto de las estructuras del sentir como un conjunto de perspectivas que delinean actos que intervienen en la toma de decisiones y configuran realidades. La investigación lleva a cabo cuatro grupos de discusión en donde se busca generar un diálogo en el que se articulen las emociones y los vínculos generados a partir de la música, además, da un breve seguimiento al diálogo en espacios digitales para contraponer similitudes y discrepancias extendidas al espacio en línea y así buscar una mayor comprensión del fenómeno. El trabajo finaliza con una discusión sobre la apropiación y la generación de sentido que las audiencias otorgan al producto cultural y cómo este se posiciona dentro de sus estructuras cotidianas.
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Las representaciones sociales sobre ciencia en la audiencia con alto nivel educativo del proyecto de divulgación científica CuriosaMente
(ITESO, 2024-07) Rodríguez-Ramírez, Daily; Orozco-Martínez, Carlos E.; Guridi-Colorado, José J.
Entender a la ciencia en coherencia con su entorno sociocultural le añade complejidad al promover un pensamiento crítico desde el cual cuestionar su representación social como un sistema de conocimientos infalibles y cargado de visiones estereotipadas. Asumir a los sujetos como productores de sentido dentro de los procesos de construcción social de la ciencia, es un asunto crucial para ello. La investigación apuesta por una articulación desde la producción social de sentido entre los postulados teóricos de las Representaciones Sociales y la Comunicación Pública de la Ciencia. Se identifican y analizan las representaciones sociales sobre ciencia de una audiencia con alto nivel educativo en el escenario empírico de CuriosaMente, un canal de divulgación científica de factura mexicana. La aproximación al problema de investigación se sostuvo metodológicamente en el enfoque procesual de las Representaciones Sociales desde los procesos de objetivación y anclaje, y en la construcción de una ruta discursiva sobre ciencia que va desde el creador del canal, el producto y la audiencia con alto nivel educativo. El capítulo analítico, desde la construcción de dos ejes analíticos, aborda el modo en que la audiencia representa el objeto simbólico ciencia desde el marco de percepción que poseen, y una mirada contextual desde la interpenetración del contexto sociocultural. En las conclusiones se plasman los mapas representacionales compartidos y los quiebres representacionales que desarrolla la audiencia con el escenario empírico desde una representación estereotipada de la ciencia; una representación ambivalente de los riesgos y beneficios del desarrollo científico y tecnológico; la representación de la científica camaleónica; la representación de científicas y científicos divulgadores de la ciencia; y la representación de una ciencia realista, respetuosa, participativa e interactiva. Se identifica además el núcleo figurativo que dota de significados al resto de los elementos del campo representacional, y se dejan abiertas algunas rutas para investigar.
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Análisis de relatos de abuso sexual infantil
(ITESO, 2024-05) Cortés-Villegas, Sergio A.; Sánchez-Antillón, Antonio
En esta investigación, se explora el fenómeno de la transmisión transgeneracional del abuso sexual infantil. El abuso sexual infantil se caracteriza por la experiencia traumática que genera en el menor afectado una serie de secuelas patológicas que pueden afectarle a lo largo de su vida si no se abordan adecuadamente. Este estudio se basa en un caso único, utilizando el modelo actancial y el programa narrativo para analizar los relatos de una consultante en psicoterapia que sufrió abuso sexual infantil. Se identifican componentes importantes que contribuyen a la transgeneracionalidad del abuso sexual a través de dos tablas de análisis para cada personaje: Abuela, Madre e Hijo. Las conclusiones señalan que la evitación de su propia experiencia de abuso en personas que han sufrido abuso sexual infantil les impide tomar medidas preventivas para detener o prevenir el abuso sexual en sus propios hijos. Estos resultados se obtuvieron al analizar los relatos a través del modelo actancial y observar cómo los actantes desempeñan un papel en el abuso, y cómo ciertos personajes asumen roles que no les corresponden. Por ejemplo, la madre, que debería ser protectora, no cumple con ese rol y, de manera indirecta, se convierte en cómplice del abuso. Estos hallazgos coinciden con investigaciones previas que sugieren que el abuso sexual infantil genera un trauma en la persona afectada que, si no se verbaliza o se aborda adecuadamente, dificulta la detección de abuso en las generaciones posteriores.
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Sostenibilidad de la vida: prácticas productivas, distributivas y de reproducción social en organizaciones de mujeres en economía social y solidaria
(ITESO, 2024-07) Moreno-Benítez, Marcia; Román-Morales, Luis I.
Esta tesis investiga las prácticas productivas, distributivas y de reproducción social de mujeres en organizaciones de economía social y solidaria (OESS) en León, Guanajuato. Resalta la capacidad de agencia de estas mujeres y su contribución a la sostenibilidad de la vida desde una mirada de la economía feminista de ruptura. La metodología empleada incluye estudios de caso cualitativos, utilizando análisis documental, entrevistas individuales y colectivas, y observación en campo. La investigación enfatiza en la reflexividad y la ética en la investigación, asegurando la protección de datos y el respeto hacia las participantes. Los hallazgos revelan cómo estas mujeres construyen redes de apoyo basadas en la reciprocidad y la confianza, y gestionan la precariedad a través de prácticas solidarias y estratégicas. Identifica también tensiones entre la solidaridad y el conflicto, reflejando la complejidad de las relaciones en las OESS. La tesis subraya la importancia de considerar tanto las necesidades materiales como las afectivas en la sostenibilidad de la vida, proponiendo un enfoque que integra la economía social y solidaria con perspectivas feministas. Además, destaca la relevancia de los cuidados comunitarios y la cooperación en la construcción de comunidades afectivas. Se concluye que las OESS son espacios dinámicos donde las mujeres pueden imaginar y construir nuevas formas de comunidad y relaciones, desafiando las desigualdades socioeconómicas y de género.