Repositorio Institucional del ITESO (ReI)
El Repositorio Institucional del ITESO (ReI), es un depósito digital que integra la producción académica de la universidad, quien administra, conserva y pone a disposición en modo de acceso abierto los trabajos de investigadores, profesores y estudiantes de esta casa de estudios.

Comunidades en el Repositorio
Envíos recientes
Perspectivas de la internacionalización en la educación superior en América Latina
(Pontificia Universidad Católica de Ecuador, 2025-08) Castelazo-André, Maria J.; Zurita-Altamirano, Julio; Pinos-Montenegro, Judith
La internacionalización de la educación superior ha dejado de ser una aspiración periférica para convertirse en un eje estratégico que reconfigura el quehacer académico, la producción de conocimiento y el compromiso social de las universidades en el siglo XXI. En América Latina, esta transformación se desarrolla en un contexto de profundas desigualdades estructurales y desafíos geopolíticos. Este libro reúne voces diversas de treinta investigadores de nueve países de la región —y a dos de otras latitudes— que, desde sus experiencias institucionales y territoriales, iluminan las posibilidades, tensiones y prácticas concretas de la internacionalización.
El hilo del desasosiego. Una relectura de la novela Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi
(ITESO, 2005-01) DeAnda-Corral, Francisco
Esta tesis es un trabajo basado en una ficción y, sin embargo, inevitablemente vertido a la realidad de un problema del hombre contemporáneo, del cual la filosofía no puede ser ajena. El desasosiego, como problema del hombre y de la realidad, es el asunto fundamental de esta aventura. Nos preocupa porque parece ser el síntoma del hombre extraviado en medio de un mundo que ha perdido rumbo o que, por lo menos, no lo tiene claro. Y el hombre, para vivir, necesita tenerlo claro, aunque, paradójicamente, para empezar a comprender sea preciso lo contrario.
El hilo del desasosiego podría parecer un título anodino o inapropiado para una tesis de filosofía, sin embargo, esta expresión tiene a la vez, una resonancia literaria y un talante filosófico; con ella queremos señalar una metáfora: el hombre extraviado en el laberinto del mundo tiene en su desasosiego el hilo de Ariadna que le permite hallar la salida. Esta es quizás, la idea más importante que permea en esta tesis: El desasosiego es un modo de hallarse inquieto y extraño en el mundo y esa extrañeza constituye el motor de la inteligencia y de la voluntad, humanas.
El título también quiere expresar que el ser humano en su tarea de significar su existencia necesita ir descubriendo paso a paso el complejo entramado de su realidad, en conexión con la realidad de los otros, que le configuran y que lo van haciendo un hombre en relación. Sólo en relación con el mundo y con los demás, el hombre puede ir haciéndose plenamente humano.
Para indagar acerca del desasosiego, hemos elegido la novela Sostiene Pereira del escritor italiano Antonio Tabucchi: la historia de un periodista situado en Portugal en el primer tercio del siglo XX, quien se enfrenta al desasosiego que le produce el imperio de una dictadura. Pereira, inquieto, se enfrenta con su extrañeza a una época convulsa y a una sociedad imantada por el stano tutti bene predominante que obnubila la inteligencia e inhibe la libertad de los hombres y las mujeres de la época.
Pareciera el estudio de una ficción en una determinada época sombría y de crisis; pero lo importante, es que esta novela, releída en el contexto actual del siglo XXI, puede ayudarnos a descifrar el propio desasosiego que experimentamos en el hoy llamado mundo de la postmodernidad.
El capitalismo global y la realidad humana
(ITESO, 2009-11) Dávila-DeLaTorre, Alfonso
El capitalismo global es la dimensión particular con mayor importancia dentro del orden social, su influencia es determinante en el destino de gran parte de la humanidad y la situación económica mundial que vivimos muestra el fuerte influjo de este ámbito en nuestra vida. Por lo tanto, abordar el ámbito económico desde la perspectiva filosófica que favorezca un análisis profundo sobre la realidad humana y el modo de estar en la realidad con las posibilidades apropiables para la realización humana que representa el capitalismo global, aportará luces importantes y radicales sobre la forma en que queremos vivir como sociedad durante los próximos años. Por esto es importante preguntarnos ¿qué importancia tiene el sistema capitalista global? ¿qué representa para el hombre y la sociedad?
En el presente trabajo abordo la realidad humana desde una perspectiva filosófica y la importancia del capitalismo global como una forma concreta de estar en la realidad, analizando si realmente responde de manera consistente a la estructura radical de dicha realidad y se traduce en una buena opción de construcción humana. Analizo el sistema capitalista global en el discurso, práctica y supuestos sobre los
que reposa, desde la totalidad del hecho social. Pretendo mostrar algunos de los supuestos económicos y sociales del capitalismo y así llegar a clarificar los principales supuestos antropológicos que le soportan.
Expongo la realidad humana desde la perspectiva filosófica y describo aquello que podemos ver del hombre según su realidad individual, social e histórica. Si queremos plantearnos la problemática del capitalismo global de forma radical es menester preguntarnos ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es su realidad? ¿Cómo se es hombre? ¿Es el capitalismo global la mejor alternativa actual de realización humana? ¿existen alternativas más consistentes que se adecuen a la realidad humana? o ¿sólo son necesario ajustes y respuestas económicas al modelo económico?
Construcción y reconstrucción del proceso organizativo de un grupo de jóvenes wixaritari migrantes
(ITESO, 2009-07) Carrasco-Alcántara, Enrique
El presente trabajo no pretende dar cuenta de una teoría, ni tiene la intención de generar una nueva, simplemente se trata dar cuenta de un proceso organizativo de jóvenes wixaritari en la ciudad de Guadalajara.
Por otra parte, se hace la aclaración que, en este trabajo, la migración es un marco de análisis y no el objeto de estudio. El objeto de estudio es el proceso organizativo y las situaciones que han vivido como migrantes en Guadalajara, los miembros de la "UNIÓN DE JÓVENES ESTUDIANTES WlXARIT ARI A.C."
La migración es utilizada como marco de análisis para retomar la propuesta de algunos autores que hablan sobre la presencia indígena en las grandes ciudades de México y de sus consecuencias culturales y sociales que dichos desplazamientos acarrean.
Este trabajo parte desde las necesidades, realidades, expectativas y procesos que han expresado los miembros de la UJEW en diferentes reuniones donde se evalúa y planea el caminar de la organización. Por otra parte, nace de la observación, trabajo y convivencia que se obtuvo con la UJEW durante aproximadamente tres años.
La formación ética con jóvenes mexicanos, urbanos y del estrato medio-alto: hacia una propuesta filosófico-pedagógica, zubiriano-ignaciana
(ITESO, 2009-01) Urrutia-DeLaTorre, Francisco
En este trabajo quiero sentar los cimientos filosóficos y pedagógicos para la construcción de una propuesta de solidez epistemológica, antropológica y ética, y de fuente pedagógica ignaciana para la formación ética con jóvenes mexicanos urbanos y del estrato medio/alto. Con él me propongo sintetizar mi abordaje a los problemas que me han ocupado filosóficamente: a) durante el estudio de la Maestría en filosofía social del ITESO (2005-2008); b) mi quehacer como jesuita (2002-2008), profesional (1999-2002) y universitario (1994-1998) dedicada a la formación y el acompañamiento personal y comunitario a jóvenes; y c) mis preocupaciones vitales a partir de las experiencias fundantes de algunos de los rasgos distintivos de mi persona y mi modo de habérmelas con la realidad.
El querer que me mueve en esta pretensión parte de mi práctica de la «espiritualidad ignaciana» como una experiencia (iniciada en 1996 e intensificada a partir de 2002) que, a mi modo de ver, me ha estado reconfigurando radicalmente, desde una cosmovisión que transforma al ser humano hacia una apertura progresiva «en» la realidad (personal, social, mundial), como lo voy «probando» (saboreando, sopesando) personalmente, y en las experiencias de quienes me van acompañando en este proceso. A partir de esta experiencia, y de mi formación en el campo educativo (‘formal’ desde la investigación, e ‘informal’ desde la formación de jóvenes), he ido inteligiendo – lenta, germinalmente y en comunicación con otros – el aporte de la metodología que estructura la propuesta espiritual ignaciana como una pedagogía que contribuye significativamente a la formación ética de quienes la vivimos.
Con base en lo anterior, y desde mi praxis de formación ética con jóvenes de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), percibo que: a) la espiritualidad ignaciana ha sido, en mi historia reciente, el eje articulador de mi propio desarrollo ético, y de la formación que he facilitado y acompañado en la CVX y en otros colectivos juveniles: y b) la filosofía de Xavier Zubiri, cuya radicalidad, rigor y criticidad he conocido en el Departamento de Filosofía y Humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), me ha aportado los elementos con los que he pensado, intencionada y sistemáticamente, mis esfuerzos de formación ética durante los últimos tres años.
Por estas razones formulo, en las siguientes preguntas, las inquietudes que he experimentado durante este tiempo de formación ética, entre vida, espiritualidad y filosofía:
1. ¿Qué aportan la filosofía de la inteligencia, la antropología y la filosofía de la religión de Xavier Zubiri para pensar radical, rigurosa y críticamente la formación ética con jóvenes mexicanos urbanos y del estrato medio/alto?
2. ¿Hay en la espiritualidad ignaciana una pedagogía pertinente y coherente para el diseño y la práctica de la formación ética realizada con estos jóvenes?
Estas preguntas me han servido como punto de partida en la orientación de la investigación que he realizado al terminar la Maestría en Filosofía Social del ITESO. En el inicio de mi investigación, son las principales vías que me condujeron, al ser lanzado desde las «aprehensiones primordiales de realidad» que comento en esta introducción, hacia la «intelección ulterior» de lo que la formación ética «sería», «es»,
y «podría ser». Y se fueron enriqueciendo y reformulando entre dichas «aprehensiones primordiales» e «intelección ulterior».
La misión de Bachajón, cincuenta años de encuentro y relaciones entre jesuitas y tseltales
(ITESO, 2008-07) Dorantes-Espinosa, Álvaro
En 1958, por invitación de la Diócesis de San Cristóbal de la Casas, llegaron los primeros misioneros jesuitas a fundar la Misión de Bachajón en la zona donde se establece la cultura tseltal, en los Altos de Chiapas. Un territorio que por cien años había permanecido prácticamente sin la atención ni presencia de ningún sacerdote y con poco contacto con el mundo mestizo, además de que aún sobrevivían ciertas prácticas coloniales, como el acaparamiento de tierras por parte de los finqueros, una cierta situación de esclavitud y la visión de menosprecio al indígena.
Durante estos cincuenta años de Misión, los misioneros jesuitas pasaron de la apuesta por civilizar a los tseltales mediante el camino de la aculturación, -de “quitar” las costumbres para dar unas “mejores”-, al esfuerzo por encontrarse con un pueblo y su cultura, y el proceso de recuperación de la misma. Esta tesis trata de recuperar las relaciones entre los tseltales y los jesuitas de Bachajón, de recuperar el camino del encuentro mutuo, del paso de la visión sujeto-objeto a sujeto-sujeto, para concluir con los retos al futuro, para ello se desarrollan los capítulos siguientes:
El primer capítulo es la exposición de la problemática, cómo desde el descubrimiento de América, el nombrado “encuentro de dos mundos”, ha sido imposición de una cultura hegemónica y el ocultamiento de una realidad y sus culturas y cómo las Misiones se presentan como una posibilidad de encuentro con los otros.
En el segundo capítulo, se revisan los contenidos de algunos conceptos según la experiencia de encuentro en la Misión: como el concepto de cultura, de aculturación como medio de imponer una cultura totalizante y homogénea, para después entrar a los esfuerzos del encuentro entre jesuitas y tseltales desde la inculturación, interculturalidad, hasta el encuentro con el otro.
En un tercer capítulo, se trata de rescatar algunos principios de lo que pudiera ser una especie de “modelo misionero” de la Compañía de Jesús.
En el cuarto capítulo, se habla de la historia de la Misión de Bachajón, desde su fundación por los dominicos en el siglo XVI hasta la llegada de los jesuitas y algunos datos de su contexto actual.
El quinto capítulo, desde la interpretación del trabajo de campo, busca dar cuenta del camino del encuentro entre los tseltales y jesuitas, de sus relaciones. La apuesta de los primeros misioneros por civilizar y la respuesta tseltal en adoptar y resistir manteniendo ritos en secreto. El encuentro con una realidad que conservaba el sistema colonial y el encuentro entre culturas, los procesos de apropiación mutua, las crisis y rupturas, los cambios.
Finalmente, como conclusión, se analizan y describen las consecuencias y retos a 50 años de relaciones entre los jesuitas y tseltales, y cómo estos años de relaciones se proyectan al futuro.
El poder transformador del cine: la poética del despertar. Una aproximación filosófica a la experiencia cinematográfica como vivencia estética y aventura semiótica
(ITESO, 2008-02) Kroepfly-Ahumada, Andrés A.
El espectador se dispone desde la penumbra a emprender la gran aventura. En la oscuridad de la sala nace de súbito un haz luminoso irá tejiendo imágenes en movimiento que serán en el fondo el fiel reflejo del transcurrir humano. Apenas comienza a fluir el luminoso torrente del celuloide y ya hemos transgredido tiempo y espacio: da inicio entonces la magia del desdoblamiento en la que el espectador se convierte en parte indispensable de una historia y de unos personajes con los que se identifica y emociona; sufre ríe, duda, se interroga, descubre…se transforma.
La experiencia cinematográfica conduce a una doble transformación. Por un lado, nos hace vivir otras vidas, nos saca de nosotros mismos en nuestro inmediato cotidiano para ser en otros; por otro, los profundos cambios que se suscitan en los personajes son también los cambios propios, los internos cambios del espectador-protagonista. En ambas transformaciones media el goce que nos produce la experiencia estética.
El goce estético es transformador. La fruición profunda de la obra de arte es causante de verdaderas metamorfosis en el interior de quien la experimenta; es éste el conocimiento poético. La vivencia estética del arte es transformación, conocimiento, revelación. Tan intensa y difícil de nombrar, la experiencia estética ha sido blanco de muchos que la han tratado de bosquejar como: un acuerdo entre los sentidos y el espíritu, un momento de eternidad entre el asombro y la contemplación, un goce desinteresado, un rapto de plenitud liberadora, una fusión de intuición y sentimiento en la que el tiempo pasa sin sentir y hay un olvido de uno mismo…
Es este el misterio no sólo del cine, sino de toda manifestación artística. Es así que nos quedamos sin palabras ante el fluir de la Quinta Sinfonía de Beethoven, que rápidamente nos apresa y conduce hasta perdernos en ella; es así que de repente quedamos pasmados ante El beso de Rodin, y el corazón se sobrecoge ante el tiempo detenido; es así como los aparentemente inocuos versos de Hölderlin o de san Juan de la Cruz nos revelan de repente que algo muy profundo está teniendo lugar en nosotros mismos. El silencio es absoluto. Nos topamos ante lo que no puede ser nombrado con palabras porque fundamentalmente se saborea, se disfruta. Cualquier persona de espíritu sensible (o bien, sensible a su espíritu) sabe que las palabras son insuficientes en su intento de explicar este momento tan claro y a la vez tan nebuloso.
En el caso del cine, el milagro de la imagen en movimiento se da a partir del juego entre luz y sombras; ambas se compaginan para hacer posible el espacio de misterio en el que nos asalta el asombro: Ante la extraña evidencia de lo cotidiano, el rapto que de nosotros hace la fruición de la Belleza nos lleva a un estado de contemplación; el goce que se da en el instante poético nos transforma. Es común que después de ver una película ya no seamos más los mismos. Lo curioso es que ese no-ser-yo nos conduce a que, en lo profundo, seamos más nosotros mismos. Ya en el momento de incorporarnos lentamente del asiento sabemos, sentimos, que la experiencia cinematográfica nos causó un profundo movimiento interno; algo que quizás se desacomodó; o bien, algo desacomodado que volvió a su lugar. ¿Cuántas veces no hemos salido de la sala cinematográfica con la clara sensación de que algo ha cambiado en nosotros?
Es así que surgió en mí la pregunta ¿Cómo es que el cine es capaz de provocar una experiencia tan intensa en los espectadores, una vivencia que más allá de hacer vibrar las fibras más profundas de la emoción, es misteriosamente capaz de suscitar profundos movimientos espirituales en el espectador?