Repositorio Institucional del ITESO (ReI)

El Repositorio Institucional del ITESO (ReI), es un depósito digital que integra la producción académica de la universidad, quien administra, conserva y pone a disposición en modo de acceso abierto los trabajos de investigadores, profesores y estudiantes de esta casa de estudios.

 

Envíos recientes

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La misión de Bachajón, cincuenta años de encuentro y relaciones entre jesuitas y tseltales
(ITESO, 2008-07) Dorantes-Espinosa, Álvaro
En 1958, por invitación de la Diócesis de San Cristóbal de la Casas, llegaron los primeros misioneros jesuitas a fundar la Misión de Bachajón en la zona donde se establece la cultura tseltal, en los Altos de Chiapas. Un territorio que por cien años había permanecido prácticamente sin la atención ni presencia de ningún sacerdote y con poco contacto con el mundo mestizo, además de que aún sobrevivían ciertas prácticas coloniales, como el acaparamiento de tierras por parte de los finqueros, una cierta situación de esclavitud y la visión de menosprecio al indígena. Durante estos cincuenta años de Misión, los misioneros jesuitas pasaron de la apuesta por civilizar a los tseltales mediante el camino de la aculturación, -de “quitar” las costumbres para dar unas “mejores”-, al esfuerzo por encontrarse con un pueblo y su cultura, y el proceso de recuperación de la misma. Esta tesis trata de recuperar las relaciones entre los tseltales y los jesuitas de Bachajón, de recuperar el camino del encuentro mutuo, del paso de la visión sujeto-objeto a sujeto-sujeto, para concluir con los retos al futuro, para ello se desarrollan los capítulos siguientes: El primer capítulo es la exposición de la problemática, cómo desde el descubrimiento de América, el nombrado “encuentro de dos mundos”, ha sido imposición de una cultura hegemónica y el ocultamiento de una realidad y sus culturas y cómo las Misiones se presentan como una posibilidad de encuentro con los otros. En el segundo capítulo, se revisan los contenidos de algunos conceptos según la experiencia de encuentro en la Misión: como el concepto de cultura, de aculturación como medio de imponer una cultura totalizante y homogénea, para después entrar a los esfuerzos del encuentro entre jesuitas y tseltales desde la inculturación, interculturalidad, hasta el encuentro con el otro. En un tercer capítulo, se trata de rescatar algunos principios de lo que pudiera ser una especie de “modelo misionero” de la Compañía de Jesús. En el cuarto capítulo, se habla de la historia de la Misión de Bachajón, desde su fundación por los dominicos en el siglo XVI hasta la llegada de los jesuitas y algunos datos de su contexto actual. El quinto capítulo, desde la interpretación del trabajo de campo, busca dar cuenta del camino del encuentro entre los tseltales y jesuitas, de sus relaciones. La apuesta de los primeros misioneros por civilizar y la respuesta tseltal en adoptar y resistir manteniendo ritos en secreto. El encuentro con una realidad que conservaba el sistema colonial y el encuentro entre culturas, los procesos de apropiación mutua, las crisis y rupturas, los cambios. Finalmente, como conclusión, se analizan y describen las consecuencias y retos a 50 años de relaciones entre los jesuitas y tseltales, y cómo estos años de relaciones se proyectan al futuro.
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El poder transformador del cine: la poética del despertar. Una aproximación filosófica a la experiencia cinematográfica como vivencia estética y aventura semiótica
(ITESO, 2008-02) Kroepfly-Ahumada, Andrés A.
El espectador se dispone desde la penumbra a emprender la gran aventura. En la oscuridad de la sala nace de súbito un haz luminoso irá tejiendo imágenes en movimiento que serán en el fondo el fiel reflejo del transcurrir humano. Apenas comienza a fluir el luminoso torrente del celuloide y ya hemos transgredido tiempo y espacio: da inicio entonces la magia del desdoblamiento en la que el espectador se convierte en parte indispensable de una historia y de unos personajes con los que se identifica y emociona; sufre ríe, duda, se interroga, descubre…se transforma. La experiencia cinematográfica conduce a una doble transformación. Por un lado, nos hace vivir otras vidas, nos saca de nosotros mismos en nuestro inmediato cotidiano para ser en otros; por otro, los profundos cambios que se suscitan en los personajes son también los cambios propios, los internos cambios del espectador-protagonista. En ambas transformaciones media el goce que nos produce la experiencia estética. El goce estético es transformador. La fruición profunda de la obra de arte es causante de verdaderas metamorfosis en el interior de quien la experimenta; es éste el conocimiento poético. La vivencia estética del arte es transformación, conocimiento, revelación. Tan intensa y difícil de nombrar, la experiencia estética ha sido blanco de muchos que la han tratado de bosquejar como: un acuerdo entre los sentidos y el espíritu, un momento de eternidad entre el asombro y la contemplación, un goce desinteresado, un rapto de plenitud liberadora, una fusión de intuición y sentimiento en la que el tiempo pasa sin sentir y hay un olvido de uno mismo… Es este el misterio no sólo del cine, sino de toda manifestación artística. Es así que nos quedamos sin palabras ante el fluir de la Quinta Sinfonía de Beethoven, que rápidamente nos apresa y conduce hasta perdernos en ella; es así que de repente quedamos pasmados ante El beso de Rodin, y el corazón se sobrecoge ante el tiempo detenido; es así como los aparentemente inocuos versos de Hölderlin o de san Juan de la Cruz nos revelan de repente que algo muy profundo está teniendo lugar en nosotros mismos. El silencio es absoluto. Nos topamos ante lo que no puede ser nombrado con palabras porque fundamentalmente se saborea, se disfruta. Cualquier persona de espíritu sensible (o bien, sensible a su espíritu) sabe que las palabras son insuficientes en su intento de explicar este momento tan claro y a la vez tan nebuloso. En el caso del cine, el milagro de la imagen en movimiento se da a partir del juego entre luz y sombras; ambas se compaginan para hacer posible el espacio de misterio en el que nos asalta el asombro: Ante la extraña evidencia de lo cotidiano, el rapto que de nosotros hace la fruición de la Belleza nos lleva a un estado de contemplación; el goce que se da en el instante poético nos transforma. Es común que después de ver una película ya no seamos más los mismos. Lo curioso es que ese no-ser-yo nos conduce a que, en lo profundo, seamos más nosotros mismos. Ya en el momento de incorporarnos lentamente del asiento sabemos, sentimos, que la experiencia cinematográfica nos causó un profundo movimiento interno; algo que quizás se desacomodó; o bien, algo desacomodado que volvió a su lugar. ¿Cuántas veces no hemos salido de la sala cinematográfica con la clara sensación de que algo ha cambiado en nosotros? Es así que surgió en mí la pregunta ¿Cómo es que el cine es capaz de provocar una experiencia tan intensa en los espectadores, una vivencia que más allá de hacer vibrar las fibras más profundas de la emoción, es misteriosamente capaz de suscitar profundos movimientos espirituales en el espectador?
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El dinamismo del mal en el Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien
(ITESO, 2007-03) Martínez-Alanís, Pablo
El Anillo Regente o Anillo Único es el ingrediente central de la obra de JRR Tolkien, El Señor de los Anillos. Muchos estudios se han hecho desde distintas perspectivas y disciplinas tratando de desentrañar su “naturaleza”. ¿Es un objeto inanimado investido con poderes mágicos?, ¿o es más que “sólo eso” ?, ¿es un símbolo del poder de la ciencia que se le ha salido de control al hombre? O, en caso de ser un símbolo, ¿qué es lo que simboliza? La oportunidad de poseer el Anillo y con él, hacerse del poder que promete a quien lo porte, se presenta como un motivo constante en la novela. Ante cada uno de los personajes que tienen contacto con el Anillo, se dibujan escenas grandilocuentes contra las que tendrán que lidiar para no caer en las trampas del mal. Gollum es el reflejo de aquél que no sólo ha caído en el círculo del Anillo, sino que ha entregado, casi por completo, su libertad al mismo. Gollum, como símbolo, nos presenta varias interrogantes, sobre la trascendencia de las acciones del hombre en el mundo, sobre la libertad de elección, sobre la experiencia del Mal, ¿es, acaso, una alegoría de la vida del hombre que ha caído en desgracia? Quizá una metáfora de la humanidad extraviada en sus decisiones. Pretendo hacer una aproximación a la experiencia del mal en los personajes de la novela de El Señor de los Anillos. Recurro a métodos de análisis semiótico para desentrañar los símbolos del Anillo Regente y de Gollum, en tanto que símbolos del Mal en el mundo y de la persona bajo el influjo del Mal (experiencia del mal). Las respuestas a las cuestiones anteriores y otras más habrán de salir a flote desde el mismo Señor de los Anillos. Desde la aparición de la novela, a mediados del siglo pasado (1954 la primera edición), muchas páginas se han escrito tratando de “explicar” lo que su autor, JRR Tolkien, “quiso decir”. Así, tenemos cientos de libros que demuestran la influencia de la mitología anglosajona, o de las convicciones religiosas de Tolkien, algunos otros tratan de interpretar su personalidad a partir de sus escritos. Al adentrarme en este estudio, no me interesa, producir un libro más que muestre las raíces religiosas de Tolkien, sino acercarnos a la novela desde una interrogante: ¿cómo es la experiencia del mal?, ¿cómo identificarlo? En este ensayo me enfocaré a examinar algunos pasajes de la Historia del Anillo, narrada en la obra El Señor de los Anillos. Tomaré en cuenta su creación y propósito. Así, espero adentrarme al estudio del Anillo Regente como se presenta dentro del marco del mundo creado por Tolkien, como escenario para El Señor de los Anillos, buscando clarificar su significado como símbolo del Mal, por tanto, el concepto de Mal que propone Tolkien en su obra1. De manera paralela, seguiremos la historia – o biografía- de Gollum, desde sus tiempos como un hobbit más en la Comarca, hasta su muerte en los Abismos de la perdición.
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Hago lo que puedo entre lo que quiero y lo que debo. El proceso de formación identitaria en los escolares jesuitas
(ITESO, 2007-08) Cámara-Lugo, Ricardo; Lería-Ortega, Rafael; Padilla-Obeso, Roberto; Suárez-Trueba, José
En la actualidad las personas estamos viviendo cuestionamientos que nos llevan a reflexionar sobre el sentido de la vida ¿Quién soy? ¿A dónde me dirijo? ¿Para qué estoy vivo? ¿A qué grupo pertenezco? Hoy en día se busca refugio en pequeños grupos que pretenden dar certezas y seguridades ante la incertidumbre e inseguridad de la vida. Hay un mayor surgimiento de corrientes espirituales que intentan dar paz y serenidad individual ante nuestra estresante sociedad, así como organizaciones que hacen de sus diferencias su fuerza para defender diversas causas. En todo este contexto se vive una búsqueda de identidad. El concepto de identidad en la actualidad hace surgir cuestionamientos en la Sociología. ¿Qué es la identidad? ¿Cómo se construye la identidad? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo intervienen tanto la identidad individual como la colectiva en la formación de la misma? Esta serie de preguntas surgen porque el modelo cultural está cambiando y vivimos en una era globalizada en que tenemos que repensar la representación de lo social. El objetivo de nuestra investigación es responder ¿cómo se construye esa identidad en los escolares jesuitas? Para lo cual delimitamos el contexto sociohistórico de la vida religiosa y de la Compañía de Jesús, seguido de un recorrido teórico de la identidad desde la Sociología. Elaboramos un proceso de construcción de identidad dentro de la Orden apoyándonos en el rejuego entre lo teórico y lo práctico acerca de la vida del escolar. Reforzamos todo lo anterior, con una observación participante y por medio de entrevistas tanto a escolares, formadores, jesuitas formados, académicos, exjesuitas y laicos. Con la presente investigación, llegamos a algunas conclusiones acerca de este proceso de construcción identitaria de los escolares jesuitas, el cual está enmarcado en un contexto de repertorios culturales como son las representaciones, prácticas y discursos. Además de proponer varias reflexiones que se podrían, en un futuro, abordar desde la Filosofía. Todo aspirante a la vida religiosa llega con una identidad individual concreta. La Compañía de Jesús es una institución con una identidad, con un peso sólido y con una historia fuerte. Es una Orden que abre cauces en la vida religiosa. Tanto el aspirante como la Compañía de Jesús están inmersos en un contexto sociohistórico el cual en la actualidad está conformado por muchos elementos que influyen en la construcción de identidad. El aspirante se dispone a asumir la identidad de la Compañía de Jesús más que a definirla desde su experiencia y la Orden le aporta mediaciones que le hagan posible su apropiación como la Fórmula del Instituto, los formadores, los programas de formación, narraciones de su historia. Hay algunos elementos más dinámicos que otros, más dispuestos a modificación por la relación directa con el aspirante para dejarle dentro de la Orden. La Compañía de Jesús apuesta por la diversidad en el modo de apropiarse los rasgos identitarios por parte de sus miembros, no es una institución rígida o inflexible. Incluso la misma Orden se reconoce en un proceso de redefinición de su identidad. Como cualquier institución tiene normas que ayudan a su funcionamiento, pero apuesta a la libertad discernida de sus miembros.
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La realidad del poder
(ITESO, 2006-07) Reyes-Linares, Pedro A.; Velasco-Yañez, David
Los discursos sobre el poder en nuestro tiempo se han multiplicado. El rompimiento de la estructura de comprensión del poder desde el Estado y los aparatos de las sociedades ha impulsado diversos acercamientos en búsqueda de vincular el poder con la vida real y concreta de las personas en el mundo. Hay una convicción generalizada de que dar con una comprensión verdadera del poder en la vida humana nos permitirá ubicar las posibilidades de realización y de libertad para la humanidad. Así, las reflexiones sobre el poder se hacen complejas abarcando dominios antropológicos, éticos, sociológicos y de comprensión de la historia. La filosofía de Xavier Zubiri ha puesto al poder como una de sus categorías centrales. El “poder de lo real” se propone como fundamento dado en la misma intelección, fundamento activo que va dando las posibilidades de lo que puede ser, en su radicalidad, la realidad. La realidad, que va dando de sí en la intelección, da de sí su propio poder de realización para quien siente como mundo y fundamento de su propia realidad. Es en ese dinamismo posibilitante del poder de lo real que se va dando, por estructuración, la realidad de la persona, aconteciendo en el mundo en sus dimensiones individual, social e histórica. Así, en el acontecer de la persona como cobrando realidad desde sí misma, en el poder de lo real, se va desplegando la realidad humana como realidad personal, social e histórica. Comprender el poder habrá de resultar de la comprensión de lo que da a la realidad humana, posibilidades radicales de realización en estas dimensiones. En este trabajo se propone este recorrido comprensivo. Partiendo de la manera en que el poder de lo real se está dando en la misma intelección, se intelige el mismo poder como condición posibilitante de la misma intelección. Así, el despliegue de la intelección permite comprender el poder en cuanto funda la misma intelección como realidad en el mundo. El poder se manifiesta en la intelección, y se manifiesta dando realidad a la intelección. Es, en ella, fundamento. Y se manifiesta en ella transfigurando lo real como condición posibilitante de la misma intelección que se realiza. En las cosas, que manifiestan en su propia realidad el poder de lo real como dando en ellas realidad a lo realizable de la intelección, se va manifestando la verdad de la intelección: del dinamismo personal, social e histórico que se realiza en las cosas, como realización del poder de lo real. Puesto este punto de partida, la reflexión se mueve en esa manifestación. Va buscando verdad y confrontando ideas que han intentado comprender en sus propuestas la realidad del poder. En esa búsqueda propone y siente la adecuación o inadecuación de las ideas. Va intentando dejarse llevar por lo que el poder de lo real va manifestando en su realización histórica, para establecer ahí las posibilidades de la realización humana. Comprender estas posibilidades es también abrir ventanas en el horizonte de lo realizable, para quienes en la humanidad van pudiendo vivir, arrancando a la realidad posibilidades para poder más.
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Construcción y transformación de la identidad mixteca en el tianguis artesanal indígena. Una historia de resistencia, lucha y contestación a la agresión
(ITESO, 2006-04) Guajardo-Treviño, Eduardo A.
El modelo económico globalizador que se ha venido imponiendo durante las últimas décadas, ha traído consigo la transformación de las estructuras políticas, económicas y sociales de nuestro país. Estos cambios han acelerado el proceso de desarraigo en muchas comunidades rurales e indígenas, arrojando a sus habitantes a una lucha por la sobrevivencia que se juega en las grandes ciudades. Uno de los grupos indígenas más propenso a estos cambios económicos que se han dado son los mixtecos, los cuales han llegado a migrar a campos agrícolas y diversas ciudades del norte del país, como es el caso de la ciudad de Guadalajara. Los indígenas al migrar a los grandes centros de población comparten con los pobres urbanos la condición de exclusión y pobreza, pero a diferencia de los pobres de la ciudad, los indígenas se enfrentan a la discriminación por parte de la población de la ciudad que no los reconoce como parte de ella. Los migrantes indígenas se enfrentan al llegar a la ciudad de Guadalajara, con una sociedad que lejos de acogerlos y respetarlos en su diferencia, los coloca en constante tensión ante una agresión que se vive día a día, y que va dirigida a matar lo que los hace sentir indígenas, lo que los hace sentir mixtecos y lo que sustenta su identidad como pueblo indio y mixteco. Ante esta situación de gran movilidad por parte de grupos como el mixteco que vive en la colonia Ferrocarril de la ciudad de Guadalajara, resulta difícil concebir la identidad como el producto de raíces fijas y ancladas en un solo territorio que no pueden ser enraizadas en diferentes espacios, sino que es necesario pensar la identidad con un carácter más flexible y movible, donde las personas puedan seguir construyendo identificaciones entre ellas a partir de raíces que se van extendiendo y transformándose por los diferentes lugares por donde van teniendo que vivir. El Tianguis Artesanal Indígena TAI, es un proyecto del Equipo de Apoyo a Migrantes Indígena EAMI, en el cual se reúnen migrantes indígenas pertenecientes a cinco diferentes pueblos: Mixteco, Otomí, Purépecha, Nahuat y Tzotzil. Es un espacio donde los indígenas ofrecen su artesanía y comparten tanto su cultura como la problemática de la realidad en que viven. El TAI se lleva a cabo tanto en parroquias de la Arquidiócesis de la ciudad de Guadalajara, como en escuelas, preparatorias, universidades y espacios públicos. Dentro de la estructura, actividades y organización que tiene el Tianguis Artesanal Indígena (TAI), existen una serie de elementos que tienen un significado importante para los artesanos, ya que es a través de estos elementos, que los propios indígenas migrantes van fortaleciendo, creando y reelaborando su propia identidad como indígenas en la ciudad. El grupo de indígenas del Tianguis Artesanal Indígena ha experimentado un proceso de reelaboración simbólica y transformación de su identidad. Este proceso, a través del tiempo, ha posibilitado el que estos artesanos vayan habitando la ciudad de Guadalajara con mayor dignidad, es decir que habiten la ciudad sintiéndose como mixtecos.
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La voz de las mujeres en Guadalajara: sida y derechos humanos
(ITESO, 2005-08) Macías-Medina, Luis A.
La situación concreta de la mujer con VIH/SIDA en Guadalajara, es crítica, debido a los factores de exclusión en los procesos sociales, económicos y culturales que han creado el desempoderamiento de la persona y con ello la vulnerabilidad a la dignidad de la mujer; así como a la homosexualización de la enfermedad, que tanto los programas gubernamentales como de las organizaciones de la sociedad civil han centrado sus esfuerzos, dejando de lado a otros que son minoría, más conservando la exclusión de la mujer y su participación en ámbito del VIH/SIDA; propiciándose el estado indigencia social y discriminación de la mujer con teniendo como única salida, el cobijo de las instituciones asistenciales para cubrir las necesidades básicas; más en ningún caso esto ha implica su potenciación y autonomía, sino la dependencia y la reafirmación del miedo. Es por lo cual, nos hemos propuesto escuchar las exigencias de las mujeres con la enfermedad en Guadalajara, reaccionando ante el uso ahistórico e ideologizado que se ha hecho de los derechos humanos para las personas que viven con el VIH/SIDA; ya que, precisamente a través de las entrevistas a profundidad realizadas, se da cuenta que los derechos humanos para las mujeres con VIH/SIDA, no cobra significado alguno, debido a los factores sociales señalados y la carencia de espacios propios para verse y reconocerse como personas y no como enfermas. De tal modo, que los derechos humanos no pueden ser solo una serie de principios abstractos, sino que cobran carne y rostro en las realidades en donde la tensión entre la vida y la muerte se hace presente, como hoy lo muestran, estas tres mujeres que, siendo excluidas, minoría en el VIH/SIDA, invisibles e inaudibles luchan por defender la vida y hacer presente los principios de verdad, justicia y libertad.