Repositorio Institucional del ITESO (ReI)
El Repositorio Institucional del ITESO (ReI), es un depósito digital que integra la producción académica de la universidad, quien administra, conserva y pone a disposición en modo de acceso abierto los trabajos de investigadores, profesores y estudiantes de esta casa de estudios.

Comunidades en el Repositorio
Envíos recientes
Fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara a través del taller de bailes de salón
(ITESO, 2025-01) Castro-Ortega, Alma A.; Gastélum-Rosas, Georgina; Aguilar-Farías, Héctor J.
El presente trabajo de obtención de grado tuvo como propósito el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales de los estudiantes universitarios del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, en el taller de bailes de salón. A través del baile social, se desarrollaron estrategias basadas en aprendizaje convivencial, en donde el aprendizaje cooperativo y creativo fueron las herramientas principales para lograr dicho objetivo.
Este proyecto de intervención tomó como referencia el enfoque de la investigación acción participativa; se buscó que todos los participantes contribuyeran de forma activa en el proceso atendiendo a sus necesidades, aportando a la inclusión y generando conciencia social.
A través de actividades lúdicas implementadas en el proceso de mediación artística, los estudiantes universitarios adquirieron mayor reconocimiento de sí mismos y de otros, favoreciendo las habilidades intra e interpersonales.
El proyecto aporta información relevante sobre el impacto que tiene en los jóvenes universitarios educar a través del arte; el que las instituciones académicas cuenten en su currículo educativo con esta oferta artística convivencial estará aportando a las competencias socioemocionales de sus estudiantes para la formación de comunidades más empáticas y humanas, que se verá reflejado en mejor calidad de vida.
En conclusión, el presente trabajo muestra la importancia de espacios seguros de convivencia artística hacia el bien común, así como la integración de las emocionalidades de los estudiantes, que abonan al aprendizaje desde una mirada convivencial y eliminan las competencias individuales que fragmentan la comunidad escolar.
Fortalecimiento y desarrollo de habilidades resilientes en niñas y niños en contextos vulnerables: un abordaje desde la convivencia comunitaria
(ITESO, 2024-11) Ruiz-Ramírez, Cristina N.; Strickland, Rebecca D.
El documento presenta un proyecto socioeducativo dirigido a niñas, niños y sus cuidadoras en una colonia afectada por la violencia y la pobreza. Implementado en el Centro Comunitario de la Mezquitera (CCM) entre 2022 y 2024, su objetivo fue fortalecer la resiliencia a través de dinámicas convivenciales y el taller "Emocionarte", como parte de una Maestría en Educación y Convivencia.
Se estructura en seis capítulos:
- Análisis de la problemática y justificación del proyecto con referencias a estudios previos.
- Marco teórico y contextual, incluyendo la descripción de la colonia, el CCM y sus actores.
- Participantes del proyecto, detallando sus perfiles.
- Diseño del proyecto, basado en una metodología de investigación-acción participativa, con actividades para niños y cuidadoras.
- Resultados, organizados en tres ejes: convivencia-educación para la paz, resiliencia colectiva y el papel de las cuidadoras.
- Análisis y discusión, con logros, desafíos y recomendaciones para futuras iniciativas.
El marco conceptual incluye la violencia estructural, educación para la paz, ética del cuidado, comunidades de aprendizaje socioemocional y resiliencia comunitaria, proporcionando una
base teórica para la intervención.
Una práctica docente convivencial: Incluyendo a mis estudiantes adultos en el manejo de su curso en la enseñanza de un segundo idioma en modalidad virtual
(ITESO, 2024-11) Pearson, Kendra V.; Ruiz-Guerrero, Adelina
Uno de los desafíos en la educación es atender a las diversas necesidades del alumnado. En el contexto de la educación de un idioma extranjero para adultos, es aún más notable la necesidad de una metodología que proporcione procesos de aprendizaje significativo para las y los estudiantes para facilitar conexiones entre lo conocido y lo desconocido. La convivencia escolar ofrece una transformación de perspectiva para la práctica docente, posibilitando la participación del alumnado como actores principales en su educación a través del acto intencional de incluirles en el manejo del curso. En el presente texto, se pretende proporcionar una metodología alternativa, centrada en la convivencia, para la enseñanza del inglés en modalidad virtual que se enfoca en la participación e incorporación de las y los estudiantes como ejes centrales de los procesos de aprendizaje convivenciales. Busqué transformar la metodología tradicional en mi práctica docente de cumplir con el contenido propuesto por un libro hacía una metodología que promovía procesos convivenciales que incluía a las y los estudiantes adultos en la toma de decisiones acerca del contenido pertinente para sus necesidades. El texto cierra con reflexiones sobre los alcances y límites de esta intervención, además de la mención de futuras aplicaciones posibles para la convivencia escolar en el contexto de la enseñanza de inglés y educación de adultas y adultos en espacios virtuales.
Gestión de recursos esenciales para la optimización del funcionamiento del CEDRAM en Pátzcuaro, Michoacán
(ITESO, 2024-05) Acosta-Arámbula, Ana P.; Flores-García, Daniel P.; Gutierrez-Ortigoza, Sabrina A.; Muro-Torres, Kevin M.; Navarro-Barrera, Sandra M.; Pou-Chaparro, Kimberly; Hernández-Barba, Alfonso
En la primavera 2024, como parte del Programa PAP de estrategias creativas de comunicación, redes sociales, publicidad y diseño, se realizó un proyecto del Laboratorio de Proyectos Culturales para el Desarrollo, trabajado en el Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM), en Pátzcuaro, Michoacán. El propósito general del proyecto es diseñar y llevar a cabo proyectos para abordar las limitaciones económicas, de gestión y de comunicación en proyectos culturales y artísticos. Se busca garantizar el acceso continuo de las comunidades a los bienes y servicios culturales. Con base en esto, se estableció el objetivo general del semestre, de gestionar los recursos económicos, humanos y tecnológicos dentro del CEDRAM que impulsen las operaciones fundamentales del centro. Esto se trabajó a través de dos ejes: comunicación de la institución y procuración de fondos para el mantenimiento del centro. La estrategia principal que adoptó el equipo de trabajo fue la procuración de recursos donativos financieros y en especie para el continuo mantenimiento de las instalaciones del centro. De igual manera, se diseñó un modelo de negocios rentable que atienda la oferta formativa de diplomados. A partir de esto, se realizaron evaluaciones de las instalaciones del centro, las herramientas actuales y el modelo de negocio del diplomado, con base en entrevistas y visitas de campo. En este documento, se presentan los resultados de los productos hechos, basado en el diagnóstico realizado con la información recabada y trabajada para desarrollar y cumplir el objetivo general, del semestre y del proyecto.
Proyecto de procuración de fondos para la rehabilitación del Teatro Rocinante
(ITESO, 2024-11) Reyes-Romero, María J.; López-Cuevas, Odette; Corona-Pérez, Ricardo; Salazar-Rodríguez, Mariel; Flores-García, Daniel P.; Gómez-Ruiz, Juan P.; Pou-Chaparro, Kimberly; Hernández-Barba, Alfonso
Durante el periodo de Otoño del 2024 del PAP Programa De Estrategias Creativas de Comunicación, Redes Sociales, Publicidad y Diseño II, se tuvo como objetivo general invitar a personas con alta capacidad de decisión dentro del sector privado para que apoyen al Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM) con el proyecto de rehabilitar el teatro itinerante Teatro Rocinante que tiene como misión llevar productos escénicos a comunidades vulnerables en la región Centro Occidente de México, pero que desde el año 2020 ha detenido sus funciones por la escases de recursos financieros que le permiten operar y dar el mantenimiento pertinente.
En este Reporte PAP puede encontrarse el proceso y modos de trabajo llevados a cabo durante el semestre, sus alcances metas alcanzadas. Para lograr el objetivo de este proyecto se utilizó la metodología de diseño de proyectos que permitió crear un plan de procuración de fondos con el que se busca sensibilizar a los prospectos con la capacidad de donar los montos necesarios para poner en marcha nuevamente al Teatro Rocinante y lograr llevar a cabo su gira por su aniversario de 20 años. Dando como resultado en la confirmación de una reunión para presentar el proyecto ante el grupo de empresarios seleccionados.