ReI

Repositorio Institucional del ITESO

Impacto de un programa de comprensión lectora

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gómez-López, Luis F.
dc.contributor.author Silas-Casillas, Juan C.
dc.date.accessioned 2014-05-19T15:50:18Z
dc.date.available 2014-05-19T15:50:18Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation Gómez-López, L.F. y Silas-Casillas, J.C. (2012). "Impacto de un programa de comprensión lectora". Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLII(3). México, D.F: Centro de Estudios Educativos. es
dc.identifier.issn 01851284
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/1366
dc.description Se analiza la repercusión de un programa para el mejoramiento de la comprensión lectora en el desempeño de los alumnos de segundo grado de telesecundarias en dos pruebas estandarizadas: la prueba de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) y ENLACE. El programa estuvo centrado en la enseñanza de estrategias para la comprensión, antes, durante y después de la lectura. La metodología fue mixta: cualitativa y cuantitativa. Los resultados muestran que los alumnos mejoraron, como era de esperarse, en la prueba CLP; pero además tuvieron un avance muy marcado en la sección de español de la prueba ENLACE 2011; esto indica que el desarrollo de la comprensión lectora no solo facilita la adquisición de nuevos conocimientos, sino que también tiene un impacto, al menos en algunas secciones de una prueba estandarizada como ENLACE. This article analyzes the impact of a program to improve reading comprehension performance of students in second grade of secondary schools in two standardized tests: the test of Progressive Linguistic Complexity (CLP in Spanish) and ENLACE. The program focused on teaching comprehension strategies before, during and after reading. A mix methodology was used: qualitative and quantitative. The results show that students improved, as expected, in the CLP test, but also had a very marked advance in the Spanish section of the ENLACE test in 2011, which indicates that the development of reading comprehension not only facilitates the acquisition of new knowledge, but also has an impact, at least in some sections of a standardized test as ENLACE. es
dc.description.sponsorship ITESO, A.C. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Centro de Estudios Educativos es
dc.relation.ispartofseries Revista Latinoamericana de Estudios Educativos;XLII(3)
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Competencia Lectora es
dc.subject Comprensión Lectora es
dc.subject Estrategias de Enseñanza es
dc.subject Educación Secundaria es
dc.subject ENLACE es
dc.subject Reading Competency es
dc.subject Comprehension es
dc.subject Teaching Strategies es
dc.title Impacto de un programa de comprensión lectora es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
rei.revisor Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
rei.peerreviewed Yes es


Archivos en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en todo


Listar

Mi cuenta