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¿Dónde inicia la formación docente?

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Fecha

2011-08

Autores

Gómez-López, Luis F.
Flores-Ramírez, María P.

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Editor

Secretaría de Educación Jalisco

Resumen

Descripción

Si se quiere incidir en la mejora de la calidad educativa, la formación docente es el elemento fundamental, pues de poco servirían un currículum pertinente y bien organizado, buenos materiales educativos y la infraestructura apropiada si quien orquesta todos los elementos para el proceso educativo intencionado, el docente, no fuera capaz de utilizar los recursos disponibles para ayudar al alumno a llegar al resultado deseado, pero ¿dónde inicia la formación? La idea que subyace a este trabajo es que la formación debe iniciar con la identificación de las necesidades, a partir del análisis riguroso de la información empírica sobre un asunto particular en que se quiera centrar la formación. Para ello se presenta como ejemplo una investigación sobre la manera de enseñar una competencia específica. Este estudio partió del interés de caracterizar las prácticas de enseñanza de competencias lectoras de los docentes de primero y segundo de primaria, así como de las concepciones que tienen de este proceso, con la finalidad de llevar a cabo una capacitación fundada en las necesidades percibidas. La pregunta general que se respondió fue: ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza empleadas por los profesores de 1º y 2º grado de primaria para desarrollar la comprensión lectora en sus alumnos y qué concepciones de lectura le subyacen?

Palabras clave

Competencia Lectora, Estrategias de Enseñanza, Educación Primaria

Citación

Gómez-López, L.F. y Flores-Ramírez, M.P. (2011) "¿Dónde inicia la formación docente?". Educar, 58. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Educación Jalisco.