¿Torbellinos? Los instersticios en la construcción del desarrollo regional alternativo

Cargando...
Miniatura

Fecha

2013

Autores

Díaz-Muñoz, Guillermo
Sánchez-Ramírez, Manuel
Ortiz-Tirado, Carlos
Gallardo-Gómez, Rigoberto

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

En este trabajo se ofrece a los lectores lo que, desde una perspectiva interdisciplinaria y del pensamiento complejo, necesariamente es una aproximación colectiva y reflexiva, acerca del Programa de Desarrollo Regional Alternativo en el Sur de Jalisco, desarrollado por el Centro de Investigación y Formación Social del ITESO. En un primer apartado se comparten algunos de los conceptos y nociones que, formando una especie de constelaciones vivas, han ido sirviendo como referentes básicos para informar, pensar y relanzar continuamente esta experiencia de intervención, investigación, formación y desarrollo social. Se trata de construir un modelo de desarrollo alternativo al actual modelo dominante de corte neoliberal. Un par de coordenadas clave en esta experiencia han sido la comprensión misma de la alternativa y una ubicación en las fronteras para su posible construcción. En la segunda parte se narra la trayectoria del sujeto social denominado Alianza Ciudadana para el Desarrollo Regional Alternativo-Sur de Jalisco, protagonista central del proyecto, y se establece un puente que permite ilustrar el diálogo entre el pensamiento y la acción; se trata de mirar y acompañar la acción con herramientas generadas desde el pensamiento complejo, y volver a esta para revisarla y enriquecerla. En el último apartado se presentan las conclusiones.

Palabras clave

Desarrollo Regional, Pensamiento Complejo, Interdisciplina, Investigación-Acción, Intervención Social, ITESO CIFS, Desarrollo Alternativo

Citación

Díaz-Muñoz, G.; Sánchez-Ramírez, M.; Ortiz-Tirado, C, y Gallardo-Gómez, Rigoberto (2013). ¿Torbellinos? Los instersticios en la construcción del desarrollo regional alternativo. Guadalajara, Jalisco: ITESO.