Los medios masivos y el estudio de la recepción

Cargando...
Miniatura

Fecha

1989-12

Autores

Juárez, Rosa E.

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

Revisión de propuestas teóricas para el estudio de la recepción de los medios de comunicación masivos, considerando al receptor como un sujeto activo y dejando de lado la idea de su pasividad proveniente de la teoría de la aguja hipodérmica. Se recorren enfoques de autores como Umberto Eco, interesado en la interpretación de los receptores de los mensajes televisivos; Desiderio Blanco, que estudia si los gustos del público son creados o no por los medios masivos; Michel Certau, centrado en las construcciones del receptor a la hora de consumir productos audiovisuales, y T. Van Dijk que estudia la comprensión del discurso.

Palabras clave

Medios de Comunicación, Ciencias de la Comunicación, Semiótica, Análisis Semiótico, Análisis del Discurso, Televisión

Citación

Juárez, R.E. (1989). “Los medios masivos y el estudio de la recepción”. En Renglones, revista del ITESO, núm.15. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO