Las marcas de la profesionalización avanzada: un acercamiento descriptivo a las tesis de maestría en comunicación del ITESO y de la UdeG, a través de sus referentes bibliográficos

Cargando...
Miniatura

Fecha

2007-01

Autores

Fuentes-Navarro, Raúl

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Guadalajara

Resumen

Descripción

En este artículo, avance de un proyecto de investigación de alcance más amplio, se presentan los resultados de un primer acercamiento descriptivo a los productos formales (tesis de grado) de los programas de maestría en comunicación del ITESO y la Universidad de Guadalajara, realizado mediante un análisis de los referentes bibliográficos que contienen. En este nivel se enfatizan las similitudes encontradas en los perfiles de referencias de las tesis de ambas instituciones y la relativamente alta proporción de citas a productos de la investigación mexicana, sobre todo los producidos por profesores de las mismas maestrías. As an advance of a broader research project, this article displays the results of a preliminary descriptive approach to the master’s degrees theses presented at iteso and the University of Guadalajara, oriented by the analysis of the bibliographies contained in the theses. Some findings are emphasized: there are similarities between the “reference profiles” constructed for the two programs, and a shared relatively high proportion of references to Mexican research products, especially those whose authors are members of the faculties of the same programs.

Palabras clave

Comunicación Campo Académico, Tesis, Bibliografía, Bibliometría, Investigadores, Estudios de Posgrado, Communication Academic Field, Theses and Dissertations, Bibliography, Bibliometrics, ITESO Ciencias de la Comunicación, Universidad de Guadalajara

Citación

Fuentes-Navarro, R. (2007) “Las marcas de la profesionalización avanzada: un acercamiento descriptivo a las tesis de maestría en comunicación del ITESO y de la UdeG, a través de sus referentes bibliográficos”. Comunicación y Sociedad, núm.7. Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara.