La enseñanza problémica. Una estrategia didáctica coherente

Cargando...
Miniatura

Fecha

2003-06

Autores

Núñez-Malherbe, Roberto

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

Dentro de la teoría pedagógica, el denominado aprendizaje por problemas destaca como uno de los que brinda más posibilidades en la formación de un pensamiento independiente, una conducta responsable y un alto grado de creatividad y de conciencia en el alumno por sus potencialidades en el desarrollo de la personalidad; por las firmes premisas psicológicas en que se apoya; por el aumento manifiesto del rendimiento de la actividad mental del estudiante, y por propiciar una educación acorde con las exigencias del mundo contemporáneo y con los intereses de los alumnos. En lo que se refiere a la enseñanza de las matemáticas, la convicción del papel fundamental que ha de jugar la resolución de problemas es ampliamente compartida por profesores e investigadores. Sin embargo, no responde a una idea tan clara ni descansa en una tesis de significado tan unívoco como podría parecer a primera vista.

Palabras clave

Matemáticas Estudio y Enseñanza, Metodología Educativa, Educación Teoría, Aprendizaje Basado en Problemas, Solución de Problemas

Citación

Núñez-Malherbe, R. (2003) "La enseñanza problémica. Una estrategia didáctica coherente". En Renglones, revista del ITESO, núm.54: El laberinto de las matemáticas. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.