La enseñanza problémica. Una estrategia didáctica coherente
Cargando...
Fecha
2003-06
Autores
Núñez-Malherbe, Roberto
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
ITESO
Resumen
Descripción
Dentro de la teoría pedagógica, el denominado aprendizaje por problemas destaca como uno de los que brinda más posibilidades
en la formación de un pensamiento independiente, una conducta responsable y un alto grado de creatividad y de conciencia en el alumno por sus potencialidades en el desarrollo de la personalidad; por las firmes premisas psicológicas en que se apoya; por el aumento manifiesto del rendimiento de la actividad mental del estudiante, y por propiciar una educación acorde con las exigencias del mundo contemporáneo y con los intereses de los alumnos.
En lo que se refiere a la enseñanza de las matemáticas, la
convicción del papel fundamental que ha de jugar la resolución
de problemas es ampliamente compartida por profesores e
investigadores. Sin embargo, no responde a una idea tan clara
ni descansa en una tesis de significado tan unívoco como
podría parecer a primera vista.
Palabras clave
Matemáticas Estudio y Enseñanza, Metodología Educativa, Educación Teoría, Aprendizaje Basado en Problemas, Solución de Problemas
Citación
Núñez-Malherbe, R. (2003) "La enseñanza problémica. Una estrategia didáctica coherente". En Renglones, revista del ITESO, núm.54: El laberinto de las matemáticas. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.