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Intervención universitaria en emprendimientos sociales: la formación de los agentes involucrados

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Fecha

2016-06

Autores

Flores-Elizondo, Rodrigo
Robles-Uribe, Josefina
Pocovi-Garzón, Patricia
Ceballos-Valdovinos, Horacio

Título de la revista

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Editor

Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Descripción

Las intervenciones en emprendimientos sociales suelen enfocarse en los resultados económicos financieros de las unidades económicas sobre las que las instituciones hacen su acompañamiento. El paradigma es que la derrama económica de dicha unidad impacte positivamente a su zona y le suponga un apoyo contra la marginación en la que normalmente se ubica. Sin embargo, tras varios años de replicar dicho modelo, es claro que aun cuando se logra que las unidades apoyadas sean exitosas, no son una respuesta efectiva contra la marginación local. El equipo de intervención universitaria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), se propuso en 2015 intentar un aborde desde la economía social. Se trata de una intervención social en la que participan un grupo de docentes, alumnos y habitantes de los pueblos de la Ribera de Cajititlán, en el estado de Jalisco. Mediante el método de investigación participativa fue posible detectar y acompañar las necesidades y expectativas de los productores en menor escala. Desde el monitoreo de los procesos se adecuó una estrategia de intervención basada en taller de negocios a la de coaching. Aunque el proceso no ha terminado, se puede concluir parcialmente con la identificación de la importancia de esquemas solidarios en las cooperativas de la región intervenida y con el desarrollo de habilidades en los empresarios para reconocer sus propias potencialidades, todo ello en un trabajo participativo. Social interventions in small business tend to focus on the economic financial results of the organizations that institutions make their accompaniment. The paradigm is th at the economic benefit of that uni ts have a positive impact in the area and have a support against the marginalization in which is normally located. However, after several years of replicating this model, it is clear that even when supported units have be en successful, not always have the impact to solve some of the problems related with the local marginalization. ITESO Universit y intervention team was invited to work in the area in 2015 from the perspective of the social economy . It's a social interventio n, involving a group of teachers, students and villagers of the towns of Cajititlan, Through participatory research method was possible to detect and monitor the needs and expectations of smaller - scale producers. From this process, it was possible to plan the strategies for the intervention that changed from a business workshop to coaching. In the conclusion, it was identified the importance of solidarity among the cooperatives that were part of this intervention, as well we can acknowledge the development of new skills of the small producers to recognize their own potential, all of this in participatory environment.

Palabras clave

Emprendimientos Sociales, Economía Social, Intervención Social, Cooperativas, Economía Social, Social Economy, Social Entrepreneurship, Social Intervention

Citación

Robles-Uribe, J.; Flores-Elizondo, R.; Pocovi-Garzón, P. & Ceballos- Valdovinos, H. (2016). Intervención universitaria en emprendimientos sociales: la formación de los agentes involucrados. VinculaTégica EFAN, 2 (1). https://rei.iteso.mx/handle/11117/4676