Comunidades virtuales y elecciones

Cargando...
Miniatura

Fecha

2013

Autores

Duarte, Lydia
Larrosa-Fuentes, Juan

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

En este texto aparecen los resultados de un proceso de observación a las comunidades virtuales (Facebook, Twitter y Youtube) de los cinco candidatos que participaron en el proceso para elegir al gobernador del estado de Jalisco (México) en 2012. La metodología empleada fue el análisis de contenido; la muestra se construyó a través de 21 días seleccionados según la técnica de semana compuesta. Los principales hallazgos indican que, comparado con el universo de posibles votantes de Jalisco, la participación en las comunidades virtuales fue escasa. Facebook fue la comunidad virtual en donde se generaron la mayor cantidad de mensajes e interacciones. Por otra parte, la estrategia comunicativa de los candidatos tendió a la subutilización de estas plataformas de comunicación. Este trabajo se realizó como parte de las actividades cotidianas de Quid ITESO: Análisis Crítico de Medios de Comunicación, el observatorio de la Universidad ITESO.

Palabras clave

Facebook, Twitter, YouTube, Comunicación Política, Comunidades Virtuales, Elecciones a Gobernador, Observatorio de Medios QITESO

Citación

Duarte, L. y Larrosa-Fuentes, J. (2013). Comunidades virtuales y elecciones. En J. Larrosa-Fuentes y S. Paláu-Cardona (Ed.), Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2013. Análisis del sistema de comunicación política de Jalisco durante las campañas electorales a gobernador (pp.161–177). Guadalajara, México: ITESO.