El abordaje del cambio climático en la prensa nacional: la contribución mediática a la construcción de una cultura ambiental
Cargando...
Fecha
2012
Autores
Reyes-Ruiz, Javier
Castro-Rosales, Elba
Larrosa-Fuentes, Juan
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Iberoamericana Puebla
Resumen
Descripción
En este capítulo se presentan los resultados de la investigación “Análisis del encuadre sobre cambio climático en la prensa escrita de circulación nacional”. A través de un análisis de contenido, la investigación buscó responder a dos preguntas fundamentales: ¿cuál es la agenda noticiosa de la prensa en materia de medio ambiente y cambio climático? ¿cuál es la tendencia de emisión, la frecuencia y los espacios que los cinco periódicos le dedican a las notas relacionadas con el cambio climático alrededor del 5 de junio, día mundial del medio ambiente? El material analizado fueron todas las notas publicadas en los diarios El Universal, Excélsior, La Jornada, Milenio Diario y Reforma, entre el 26 de mayo y el 16 de junio de 2010. En general, los resultados apuntan a que los medios analizados publican poca información relacionada con el medio ambiente y el cambio climático y las notas publicadas que sí abordan los temas de marras tienden a estar descontextualizadas y con poca profundización en las causas del detrioro ambiental.
Palabras clave
Cambio Climático, Medio Ambiente, Prensa, Análisis de Contenido
Citación
Reyes-Ruiz, J.; Castro-Rosales, E. y Larrosa-Fuentes, J. (2012). El abordaje del cambio climático en la prensa nacional: la contribución mediática a la construcción de una cultura ambiental. En Ortiz-Espejel, B. y Velasco-Samperio, C. (coord.), La percepción social del cambio climático: estudios y orientaciones para la educación ambiental en México (pp.163–185). México: Universidad Iberoamericana Puebla.