Biblioteca | WWW-ITESO | Instructivo envío TOG | Instructivo envío reportes PAP | Aviso de privacidad
    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Dirección de Información Académica
    • DIA - Artículos y ponencias con arbitraje
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Dirección de Información Académica
    • DIA - Artículos y ponencias con arbitraje
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Categorías vinculantes en la construcción interinstitucional de teoría fundamentada para conocer el rol de bibliotecas en la vida universitaria

    Thumbnail
    View/Open
    CategoriasVinculantes-IBERO-ITESO VersiónREI.pdf (429.7Kb)
         flowpaper.book-view
    Date
    2019-06-12
    Author
    Cruz-Vázquez, Alfredo
    Salazar-Robles, Sergio O.
    Solano-Aguilar, Gabriela
    Rivera-Aguilera, Alma B.
    Herrera-Solís, María C.
    Carrillo, Salvador
    Metadata
    Show full item record
    URI
    http://hdl.handle.net/11117/6048
    Description
    Este trabajo surge en el contexto de una investigación cualitativa sobre la función de las bibliotecas en la formación universitaria, un fenómeno tradicionalmente estudiado desde perspectivas cuantitativas a partir de la percepción del usuario sobre los servicios y en el contexto educativo respecto del impacto en el usuario en su experiencia estudiantil. El objetivo es compartir el proceso con el que, a partir del paradigma de la teoría fundamentada (TF), se construyeron “categorías vinculantes” como una estrategia de visión integrada del objeto de estudio tomando como base las categorías o familias generadas por dos equipos de investigación a partir de la codificación abierta de entrevistas a estudiantes de dos universidades privadas en México: la Universidad Iberoamericana Ciudad de México e ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Este texto se estructura en seis apartados: 1. Introducción, donde se abordan las características de este proyecto de investigación interinstitucional, 2. Cooperación para el estudio de la vida universitaria, con los principios teóricos y la ruta metodológica que sustentan la propuesta; 3. Diversidad, muestreo y lógica comparativa, que presenta la conformación de marcadores de diversidad y su rol en los criterios de conformación de la muestra siguiendo los lineamientos de la TF; 4. Codificación y familias con los resultados del análisis en categorías centradas en la pluralidad de formas de estudio, de estilos de vida estudiantil y en las experiencias e idiosincrasia de estudiantes de licenciatura; 5. Categorías vinculantes, donde se explica la propuesta comparativa y se muestran las categorías resultantes a partir de los vínculos entre dos grupos de investigadores provenientes de diferentes disciplinas y dos formas distintas de codificación; y 6. Lógica comparativa interinstitucional como una vía de construcción de TF que a manera de conclusión presenta la discusión sobre los alcances del método propuesto al permitir la construcción de categorías teóricas a partir de lo dicho por los estudiantes mediante el análisis y conceptualización de las dimensiones que integran la vida universitaria. Los resultados de este proceso serán la base para ajustar los instrumentos de recolección de datos para la siguiente fase de la investigación.
    Collections
    • DIA - Artículos y ponencias con arbitraje

    © ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara 2022

    Sistemas de Información de la Dirección de Información Académica, DIA
    Biblioteca "Dr. Jorge Villalobos Padilla, S.J."

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsBy Submit DateBy Document TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsBy Submit DateBy Document Type

    My Account

    Login

    © ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara 2022

    Sistemas de Información de la Dirección de Información Académica, DIA
    Biblioteca "Dr. Jorge Villalobos Padilla, S.J."

    Contact Us | Send Feedback