Gestión del conocimiento: estrategia para la formación de investigadores

No hay miniatura disponible

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Sinéctica
Sinéctica
Sinéctica

Resumen

Descripción

El proyecto de investigación presentado aborda la estrategia de gestión del conocimiento para la formación de investigadores en las áreas de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en la Universidad Tecnológica de Jalisco, realizada por la academia de investigación a partir de 2007, año en que se establecen las líneas de investigación institucionales y los mecanismos para incidir en el conocimiento de profesores de tiempo completo. Dicha estrategia se enfoca al desarrollo del capital intelectual de los docentes a través del esquema “Intelect” (Euroforum, 1998; Bueno, 2003), compuesto por tres elementos clave: capital humano, estructural y relacional. La metodología empleada es investigación en la acción participativa, en la que se describen los procesos empleados para la gestión del conocimiento. Entre los resultados cualitativos se encuentran la creación de talleres para la formación en el marco conceptual de los docentes, foros y encuentros de cuerpos académicos, y en lo cuantitativo, el análisis estadístico de la incorporación de docentes a diversos programas de apoyo como parte de la estrategia para incentivar la participación.

Palabras clave

Citación