La transformación digital de las campañas políticas: el caso de las elecciones al gobierno de Jalisco en 2018

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Autores

Larrosa-Fuentes, Juan

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

Los partidos políticos y sus candidatos al gobierno de Jalisco utilizaron la comunicación digital como parte medular de las campañas en 2018. Este capítulo presenta un recuento sobre las campañas en internet de los principales contendientes por la gubernatura del estado y se glosan los usos más frecuentes y relevantes que los candidatos hicieron de las herramientas digitales como medio para comunicarse con sus votantes. Además, interpreta la campaña del año 2018 a la luz de las transformaciones de la comunicación política desde los niveles local, nacional e internacional, y desde las dimensiones política, económica y tecnológica. Finalmente, contextualiza las campañas partir de los límites materiales de la comunicación digital en México y muestra cómo Facebook se ha convertido en una empresa monopólica que controla la gestión y la difusión de los contenidos que los candidatos y partidos políticos generan durante una campaña electoral.

Palabras clave

Facebook, Twitter, Elecciones Jalisco 2018, Redes Sociales

Citación

J. Larrosa-Fuentes (2021). La transformación digital de las campañas políticas: el caso de las elecciones al gobierno de Jalisco en 2018. En R.E. Prado Pérez y J.E. Rocha Quintero (coord.), Elecciones en Jalisco 2018: hallazgos y considereciones, pp.65–79. Guadalajara, México: ITESO.