Polarización espacial y limitaciones en las políticas distributivas

Ruíz-Hernández, María R.
Gatica-Arreola, Leonardo A.
Caro-Chaparro, Blanca N.

El Colegio de Jalisco

En 2005, México tenía 56 zonas metropolitanas, habitadas por el 56% de la población nacional, una cifra que se espera aumente al 75% en la próxima década. Estas áreas metropolitanas son cruciales para la economía del país, generando aproximadamente el 75% del PIB nacional. Sin embargo, el crecimiento y la concentración de población en estas zonas presentan desafíos significativos en términos de políticas públicas, especialmente en áreas que abarcan múltiples municipios. En el documento se propone el desarrollo de un modelo teórico que explique los efectos de la falta de coordinación entre gobiernos municipales metropolitanos en la distribución del ingreso y la geografía social, con el objetivo de mejorar la implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo social.

Polarización Espacial, Políticas Redistributivas, Gobiernos Subnacionales, Coordinación Metropolitana, Desarrollo Social

Caro-Chaparro, B.N.; Gatica-Arreola, L.A. y Ruíz-Hernández, M.R.(2013). "Polarización espacial y limitaciones en las políticas redistributivas. Los efectos de la democracia electoral y la competencia intragubernamental en zonas metropolitanas". En R. Arias de la Mora (coord.) Coordinación metropolitana y gestión pública municipal. Guadalajara, Jalisco: El Colegio de Jalisco.