Igualdad de género en el mundo laboral; informe de foro universitario

Carrillo-Torres, Laura E.
Silva-Contreras, Fátima

Universidad Autónoma Metropolitana

El programa de Empleabilidad del ITESO tiene como objetivo favorecer la inserción profesional de sus egresados. Una de sus metas es propiciar espacios de reflexión en torno a las diversas problemáticas del empleo. Es por ello que se aprovechó la coyuntura del 100 aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para organizar un espacio para reflexionar acerca de los desafíos actuales de la equidad de género en el ámbito laboral. En la primera parte de este documento se describen los antecedentes, contexto y el desarrollo de la actividad de reflexión realizada en colaboración con la OIT. Posteriormente, se presenta un breve resumen del informe de género realizado por la OIT y su propuesta de “trabajo decente”, documento que se analiza previamente para poder realizar el proceso de reflexión universitaria. Como parte central del documento se muestra la sistematización del ejercicio de reflexión realizado y se dan a conocer los resultados obtenidos y las conclusiones en el proceso de diálogo universitario.

Empleo, Igualdad de género, Trabajo decente, Mujeres en el trabajo, Futuro del trabajo

Carrillo-Torres L.E. y Silva-Contreras, F. (2020). Igualdad de género en el mundo laboral; informe de foro universitario, en Lorena Oliver Villalobos (coord.), El mundo del trabajo: estudiantes, egresados y empleadores desde la perspectiva de género. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.