Burgos-Campero, Asela A.
Rojas-Rendón, Imelda R.
Ocampo-Figueroa, Luis E.

The Institute for Business and Finance Research

La presente investigación explora los resultados del Programa de Internacionalización Empresarial del Instituto de Fomento al Comercio Exterior de Jalisco (JALTRADE) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el cual tiene como objetivo brindar las herramientas, conocimiento, acompañamiento y vinculación para la internacionalización sostenida de MIPYMES mediante la operación de una metodología propia, diseñada con miras a la construcción de un sistema de gestión de proveedor internacional confiable que descansa sobre tres pilares: el desarrollo de competencias empresariales, la adquisición de recursos estratégicos y la formalización de un sistema de gestión para la internacionalización. Se presentan los resultados de cinco casos de intervención con empresas de diferentes sectores, tamaños y niveles de internacionalización, ubicadas en Jalisco, México. Los resultados demuestran no solo que la metodología propuesta tiene un impacto positivo en el desarrollo empresarial sino también en el desempeño internacional, y además, dada su naturaleza flexible, representa una estrategia replicable en diversos contextos.

Internacionalización, Sistema de Gestión de Calidad, Micro y Pequeñas Empresas, Competencias Empresariales, Sistema de Gestión de Proveedor

Burgos-Campero, A.A.; Rojas-Rendón, I.R. y Ocampo-Figueroa, L.E. (2018). Establecimiento de un sistema de gestión de proveedor internacional confiable como estrategia para la aceleración de la internacionalización de Mipymes mexicanas. Revista Global de Negocios, 6(5): 57-72.