Flamand, Laura
Moreno-Jaimes, Carlos

El Colegio de México

Se examina el desempeño del Seguro Popular, con énfasis en sus transformaciones y resultados durante el gobierno del presidente Calderón. Sus logros más importantes son la cobertura alcanzada, aproximadamente 44 millones de personas, y el que las transferencias financieras a las entidades ahora dependen del número de afiliados. Esta política aún enfrenta desafíos muy complejos para proveer servicios de salud que sean efectivos y de calidad homogénea en las 32 entidades federativas. Asimismo, la protección financiera en salud no se ha alcanzado, pues el gasto de bolsillo en México sigue siendo elevado (44% del gasto total en salud). Concluimos con recomendaciones puntuales para fortalecer los servicios de salud estatales frente a la posible universalización del sistema de salud.

Salud, Federalismo, Políticas Públicas, Seguro Popular, Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa

Flamand, L., & Moreno-Jaimes, C. (2015). La protección social en salud durante el gobierno de Calderón. Avances y rezagos en el diseño y la implementación del Seguro Popular (2006-2012). Foro Internacional, 55(1), 217-261.