Memorias del Cuarto Congreso Internacional del Hábitat y Sustentabilidad

2023-04

DHDU

Las Memorias del Cuarto Congreso Internacional del Hábitat y Sustentabilidad son un compendio de resúmenes extendidos o artículos cortos desarrollados a partir de las ponencias presentadas en el congreso. El congreso se planteó desde el marco de las problemáticas en los hábitats y entornos de vida en el primer cuarto del siglo XXI. Esta temporalidad se planteó como un momento clave para ahondar y reflexionar sobre las respuestas que se han dado y se buscan dar a partir de iniciativas, agendas, propuestas, estrategias y campañas que han impactado o buscan impactar en los hábitats y entornos de vida desde sus diferentes escalas y capacidades. De esta manera, los trabajos aquí presentados se rigen por la pregunta planteada para abordar el congreso: ¿cuáles son las respuestas y alternativas que se tienen para abordar las crisis en entornos urbanizados hacia el 2025 y cómo alcanzarlas? Para contestar esta pregunta se plantearon tres ejes temáticos 1. Entornos de vida: ciudades más vivibles; 2. Entornos construidos: cambios y transformaciones, y 3. Diseño como estrategia: innovación social. Desde el eje 1 Entornos de vida: ciudades más vivibles, se abordó la evolución de los estudios y respuestas para áreas urbanas, como entornos de vida complejos y embebidos en múltiples dimensiones interconectadas como la adaptación climática, desigualdad social y exclusión urbana, resiliencia urbana, movilidad, gobernanza y planeación urbana, crisis habitacional, violencia urbana, entre otros. El eje 2 Entornos construidos: cambios y transformaciones, planteó la incorporación de distintos métodos, visiones, y necesidades evolutivas para analizar y adaptar las necesidades territoriales y apropiar cambios y transformaciones desde el ámbito de la edificación como la sustentabilidad constructiva, modelos de vivienda innovadores, manejo y uso de materiales y sistemas de bajo impacto ambiental, entre otros. Por último, desde el eje 3 Diseño como estrategia: innovación social, se buscó abordar el diseño como estrategia para articular culturas productivas que generen bienestar, desarrollo económico inclusivo y proyectos sustentables, como la co-creación de diseño desde la participación activa, proyectos de economía circular, transferencia de tradiciones y conocimiento, entre otros.

Hábitat, Sustentabilidad, Gestión del Agua, Innovación Social, Exclusión Urbana, Vivienda Social, Derecho a la Vivienda, Movilidad, Espacios Seguros, Derecho a la Ciudad, Modelos de Gobernanza, Co-diseño, Economía Local, Economía Circular, Segregación Urbana, Empoderamiento Comunitario, Edificaciones Sustentables, Espacio Público, Inclusión Urbana, Gestión de Riesgos, Calidad Ambiental, Desarrollo Territorial, Patrimonio Urbano, Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural, Participación Ciudadana, Ecosistemas Urbanos, Materiales Pétreos, Comunidades de Aprendizaje

López-Franco, Mónica E. y Pérez-DuarteFernández, Alejandro (ed.) (2023). Memorias del Cuarto Congreso Internacional del Hábitat y Sustentabilidad. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.