Iniciativas zapatistas. I Parte: Hechos relevantes 2003 – 2008

2009-03

Velasco-Yáñez, David

Con esta entrega se inicia el primero de tres artículos en los que se exponen las características de la guerra contrainsurgente, o de baja intensidad, en la zona zapatista del estado de Chiapas. En esta primera parte se expone una brevísima síntesis de los hechos más relevantes del reinicio de la guerra y tiene en la masacre de la comunidad de Viejo Velasco Suárez – ocurrida el 13 de noviembre de 2006 –, un acontecimiento emblemático que marca la escalada de la guerra, hasta los acontecimientos de abril de 2008 marcados por las huelgas de hambre de diversos presos políticos zapatistas, en Chiapas y Tabasco y la liberación de Flavio Sosa Villavicencio, uno de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, después de año y medio de cárcel.

Zapatistas, Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN, Subcomandante Marcos

Velasco-Yáñez, D. (2009). Iniciativas zapatistas. I Parte: Hechos relevantes 2003 – 2008. En Xipe Totek. Vol. XVIII (69). Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.