Pedaleando hacia una ciudad cicloincluyente

2016-05

Salcedo-Torres, Yeriel

ITESO, A. C.

Desde la década de los 70 del siglo pasado, los gobiernos municipales del área metropolitana de Guadalajara y el gobierno del Estado de Jalisco tuvieron como base de su política pública de movilidad el fomento del uso del automóvil, dejando de lado otros medios de transporte como el transporte público o el uso de la bici; la mayoría del gasto de su presupuesto era para obras que privilegiaban el automóvil particular. Con el pasar de los años, esto trajo problemas ambientales y sociales: aumento de la contaminación del aire, aumento en las muertes por accidentes viales y pérdida de espacio público, entre otros. En el año 2007 surgieron varias organizaciones ciudadanas que empezaron a realizar actividades en pro del uso de la bici como medio de transporte. Estas acciones visibilizaban la falta de acceso a la calles de las personas que usan la bici como medio de transporte y revindicaban el derecho a circular de forma segura y digna, denunciaban los problemas relacionados con la movilidad de la ciudad y trataban de incidir en la planeación y construcción de una ciudad más humana y sustentable. De esta forma, inició un cambio político y social donde se posicionaron reivindicaciones sociales sobre el derecho a la ciudad y la sustentabilidad urbana desde la movilidad sostenible. El tema ganó espacios en varios ámbitos y tuvo un impacto en las políticas públicas y en la percepción de la ciudadanía sobre el uso de la bici como medio transporte.

Movilidad, Movilidad Sustentable, Movilidad Urbana, Movimientos Sociales, Participación Ciudadana, Derecho a la Ciudad

Salcedo-Torres, Y. (2016). Pedaleando hacia una ciudad cicloincluyente. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.