2019-04

Peralta-Varela, Carlos
Fernández-Romero, Paulina I.

Desde finales de la década de los ochenta, la defensa y promoción de los derechos humanos ha sido una labor importante en las universidades que conforman el Sistema Universitario Jesuita. A partir de entonces, prácticamente en todos los planteles existe alguna instancia encargada de estar al pendiente de lo que sucede en México en materia de derechos humanos. En 1994, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana León decidió organizar el Primer Foro y convocar a todas las instituciones del Sistema a hacerse presentes y a aportar desde su experiencia lo que implica ser una universidad que promueve y defiende derechos humanos. Para 2016, los foros llegaron a su 12ª edición. En este documento, se recaba y revisa la información generada por cada uno de estos foros. Asimismo, se agrega una serie de entrevistas a académicos y a defensores de derechos humanos, cuyos testimonios ofrecen nuevas perspectivas sobre el impacto que pueden llegar a tener este tipo de actividades a nivel nacional. El análisis en su conjunto plantea cuestionamientos y sugerencias pertinentes para continuar haciendo de las universidades instituciones que recaban, producen y difunden información relevante sobre la defensa y promoción de los derechos humanos.

ITESO, Universidad Iberoamericana, Derechos Humanos

Peralta-Varela, C., y Fernández-Romero, P. I. (2019). Reflexiones sobre los foros de derechos humanos del sistema universitario jesuita. La educación universitaria jesuita y la promoción de los derechos humanos en México.Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.