2022-11

PérezNegrón-Ruiz, Alejandro

La evolución del pensamiento jurídico ha transitado por diversas etapas, las cuales han sido caracterizadas por escuelas o paradigmas que han tenido como componente visible la argumentación, la cual adquiere mayor relevancia en los tiempos contemporáneos. Un ámbito del ejercicio del Poder Político del Estado y del Derecho en sí, donde la argumentación debiera ser determinante, es el proceso legislativo y, específicamente en una de sus etapas: la de dictamen. En el desarrollo del presente trabajo se hace un breve recorrido sobre las escuelas del pensamiento jurídico. Se aborda desde un marco teórico conceptual la noción de argumentación, desde sus tres dimensiones: la formal, la material y la pragmática; para realizar, partiendo de esa visión, un análisis de la forma en que se dictaminan las leyes en el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, con el objeto de determinar la ausencia de argumentación en esos documentos y la necesidad de su incorporación, por lo que se emite una propuesta que constituya una posible alternativa para llenar ese vacío.

Argumentación Jurídica, Dictamen Legislativo, Estado Constitucional de Derecho, Proceso Legislativo

PérezNegrón-Ruiz, A. (2022). Argumentación jurídica y dictamen legislativo en el congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.