El pino mexicano, de la biología a la estética

No hay miniatura disponible

2008-12-02

López-Dellamary, Fernando

México es el país con más especies de pinos en el mundo. De más de cien especies que se tiene registro, México cuenta con alrededor de 43. “Los pinos no son aquellos que se usan en navidad, esos son coníferas, los pinos son los que producen el fruto que llamamos “piñas”. Así les dicen todos, porque se parecen, pero no lo son”, comenta Fernando López Dellamary. Este investigador de la Universidad de Guadalajara ahonda en esta charla en lo que representa que México ocupe el primer lugar en diversidad de especies del género pinus y la variedad climática y topográfica que produce tener espacios con tanta diversidad, además de advertir lo que pudiera suceder ante la amenaza de la deforestación por causa del cambio de uso de suelo. Fernando López Dellamary es ingeniero químico por la UNAM, tiene una maestría en química orgánica por el ITESM y estudió el doctorado en el área de Recursos Forestales, especializado en química y ciencia de polímeros y fibras en la Universidad de Washington. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, pertenece a la American Chemical Society y la International Society of Chemical Ecology.

Biodiversidad, Ecosistemas, Pinos, Café Scientifique, Química Orgánica

López-Dellamary, F. (2008). El pino mexicano, de la biología a la estética, Café Scientifique, 2 de diciembre de 2008. Guadalajara, Jalisco: ITESO.