Nietzsche, el reclamo de valor

Fernández-Membrive, Miguel

En las primeras páginas de su obra, Verdad y Veracidad, Bernard Williams presenta un Nietzsche que, contra lo que promueven algunas interpretaciones recientes de su pensamiento, no niega valor a la verdad, sino que valora el coraje de soportarla y convierte esto en su principal preocupación. En este artículo ofrezco una clave de análisis del tratamiento nietzscheano del problema del conocimiento que hace plausible una comprensión de su pensamiento, si no idéntica, por lo menos próxima a ésta que sugiere Bernard Williams.

Nietzsche, Conocimiento, Dolor, Vida, Valor, Filosofía

Fernández-Membrive M. (2009) "Nietzsche, el reclamo de valor", en Quesada J. y Martínez G. (comp.), ¿Nietzshe ha muerto? Memorias del congreso internacional. México: Fundación Hombre y Mundo; Universidad Autónoma de Madrid; Universidad Veracruzana.