Quintanilla-Montoya, Roque
Aranda-Mendoza, Audrey J.
Vega-Miranda, Julio C.

Universidad de Guadalajara

El objetivo de este texto es identificar y comparar la estructura semántica del dominio cultural, el conocimiento promedio y el grado de consenso cultural sobre las causas del intento de suicidio, los síntomas previos y las estrategias de prevención del intento de suicidio, además evaluar el funcionamiento familiar entre adolescentes mexicanos con y sin intento de suicidio. Se presenta un estudio mixto metodológicamente que usa la técnica de listas libres y el inventario de recursos familiares en una muestra propositiva de 65 adolescentes (13 a 18 años) divididos en dos grupos: el grupo de adolescentes con tentativa suicida y un grupo control con adolescentes estudiantes sin antecedentes de conductas suicidas. Los problemas familiares fueron la principal causa del intento suicida, mientras que la depresión y la tristeza fueron síntomas previos a una tentativa suicida en ambos grupos. La ayuda psicológica y el desarrollo de habilidades de escucha en los padres fueron señaladas como las estrategias para la prevención del suicidio. Respecto del funcionamiento familiar, los adolescentes con tentativa suicida percibieron más conflictos familiares y menor comunicación y apoyo en sus familias en comparación con el grupo control. Los resultados sugieren un conocimiento compartido culturalmente sobre las causas, los síntomas y las estrategias de prevención del intento de suicidio en los adolescentes, el cual se confirma en la percepción del funcionamiento familiar. La familia, elemento central en la cultura mexicana, debe ser considerada en las estrategias de prevención del intento de suicidio en los adolescentes en México. AIM: The aim of the study was to identify and to compare the semantic structure of the cultural domain, the average knowledge and the degree of cultural consensus regarding knowledge of suicide attempts cause, symptoms and prevention strategies to suicide attempt and the family functioning among Mexican adolescents with and without previous suicide attempt. Method: It was a mixed study, using the free-listing technique and an inventory of family resources, with a non-random sample of 65 adolescents (13-18 years) divided in two groups. The suicide attempters group and the control group were high school students, without a history of suicide behaviors. Results: Family problems were identified as the most important cause of suicide attempts in both groups, while depression and sadness were identified as symptoms prior to the suicide attempt in both groups. Psychological aid and development of listening skills in the parents were the most frequent responses regarding prevention strategies to suicide attempt. Regarding family functioning teenage suicide attempters showed more family conflict, less family communication and support than teenage non suicide attempters. Conclusions: The results suggest a same cultural knowledge background regarding causes, symptoms prior and prevention strategies to suicide attempt in Mexican adolescents. Mexican culture centered in family relationships is important to be considered in design of prevention strategies to suicide attempt in adolescence in Mexico.

Suicidio, Relaciones Familiares, Adolescentes, Salud Mental, Psicología, Depresión, Problemas Sociales, Familia, Adolescence, Family Relationship, Family Functioning, Suicide

Quintanilla-Montoya, R., Sánchez-Loyo, L.M., Cruz-Gaitán, J.I., Benítez-Pérez, L.E., Morfín-López, T., García de Alba, J.E., Aranda-Mendoza, A.J., Vega-Miranda, J.C., (2015). Del contexto cultural al funcionamiento familiar. Conocimientos compartidos y relaciones familiares en adolescentes con intento de suicidio. Revista Educación y Desarrollo Vol. 33. Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara.