Sobre la violencia simbólica, violencia invisible que se desconoce como tal

2011-11

Velasco-Yáñez, David

Universidad Iberoamericana León

En este breve artículo, nos proponemos exponer de manera sencilla y esquemática, la manera como Bourdieu describe y utiliza la noción de violencia simbólica en dos trabajos que corresponden a dos momentos muy diferentes de su larga trayectoria académica. La comprensión de qué sea la violencia simbólica, nos permitirá construir una visión crítica del conjunto de violencias que nos afectan y que, de alguna manera, han sido abordadas por diversos autores y autoras en este número monográfico de Entretextos. El propósito, por tanto, es ayudar a tener una visión “herética” del conjunto de violencias, porque de fondo, se oculta el conjunto de mecanismos que la división del trabajo de dominación y la dominación misma requieren para imponerse como legítimas y, por tanto, uno de los mecanismos para legitimar una o varias de las violencias, radica precisamente, en la violencia simbólica.

Violencia Simbólica, Pierre Bourdieu, Violencia

Velasco-Yáñez, D. (2011). Sobre la violencia simbólica, violencia invisible que se desconoce como tal. Entretextos. 3 (8). León, Guanajuato: Universidad Iberoamericana León.